Skip to main content

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL
Por: Arturo Nahle G.
Hace tres años se reformaron los artículos 107 y 123 de la Constitución General de la República para que la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones ya no esté a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino del Poder Judicial.
Se estableció que habrá una instancia conciliatoria, obligatoria y previa a la judicialización, a cargo de un Centro de Conciliación especializado e imparcial, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de decisión.
Otra parte importante de la reforma es que el registro de todos los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo se hará ante un organismo federal.
En los artículos transitorios de la llamada “Reforma Laboral” se estableció que las Legislaturas de los Estados en un año deberían realizar las adecuaciones correspondientes a la legislación local. Para dar cumplimiento a ello, en diciembre del 2017 el Gobernador Alejandro Tello presentó una iniciativa y el 20 de junio del 2019 la Diputada del PRD Edelmira Hernández Perea presentó otra, las cuales fueron aprobadas por la Legislatura del Estado el pasado 17 de diciembre.
Fueron 7 los artículos de la Constitución de Zacatecas que se reformaron (el 28, 65, 93, 104, 106, 114 y 115) para desparecer el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado que actualmente está integrado por tres Magistrados que duran en su encargo 6 años, uno designado por los Sindicatos y los otros dos designados por la Legislatura, uno a propuesta de los Municipios y el otro propuesto por el Ejecutivo del Estado.
En su lugar se crea el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática que conocerá de los conflictos que se susciten entre los trabajadores al servicio del Estado, de los Municipios, de los órganos autónomos (con excepción de los electorales) y de los organismos descentralizados tanto estatales como municipales.
El nuevo Tribunal estará integrado por tres Magistrados que durarán en su encargo siete años, pudiendo ser reelectos por un periodo más. La Legislatura hará una lista de cinco candidatos para cada magistratura, la enviará al Gobernador para que este elija a tres y de esta terna los Diputados elegirán a uno con mayoría calificada.
También se aprobó la Ley Orgánica de lo que será el Centro de Conciliación Laboral del Estado. Aparte de la función conciliatoria, el Centro registrará los sindicatos de servidores públicos, sus estatutos, sus miembros, directivos, así como las Condiciones Generales de Trabajo.
El Centro de Conciliación tendrá una Junta de Gobierno quien le propondrá al Gobernador al Director General, éste deberá ser abogado con tres años de experiencia en materia laboral y no haber sido dirigente ni de asociaciones patronales ni de sindicatos. Durará en el cargo 7 años con posibilidad de una reelección.
Finalmente se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para darle vida jurídica a lo que serán los Juzgados en materia laboral, vamos a abrir dos (uno en Zacatecas y otro en Fresnillo), ya conseguimos 18 millones de pesos federales para construir las salas de juicio oral, para mobiliario, equipo y capacitación.
Todo lo anterior obligó también a una reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública.
El nuevo Tribunal de Justicia Laboral Burocrática (cuya Ley Orgánica quedó pendiente), el nuevo Centro de Conciliación Laboral y los nuevos Juzgados en materia Laboral del Estado entrarán en funciones el 1° de octubre de este año.
Como se observa, es toda una revolución en la impartición de justicia laboral, ese es nuestro principal reto para este año.