Skip to main content

EL JABONZOTE
Nota Espe_culera
By Syres

Mucho se ha hablado a nivel internacional de la solidaridad de los mexicanos, quienes en épocas de crisis y sobre todo desastres naturales, hemos sabido demostrar nuestro apoyo incondicional contra el que menos puede y sobre todo, capacidad de organización y disposición. Si recordamos el 19 de septiembre de 1985, fue inolvidable como el pueblo de manera instintiva, corrieron a quitar a veces con las manos desnudas los escombros para buscar gente atrapada, se formaron cadenas humanas para cargar pesadas rocas y en grupo, con palas, cubetas o sin ellas lograron rescatar decenas de sobrevivientes. Para 2017, tras el nuevo sismo en la Ciudad de México se repitió el sentido de humanidad que nos caracteriza exponiendo que los mexicanos unidos ni a los gobernantes necesitamos, bastó la convocatoria en redes para salir a las calles a ayudar al prójimo.

Otro episodio menos dramático en nuestra historia reciente, fue el paso de miles de migrantes donde los mexicanos no dejaron de demostrar su buen corazón, y muchos estaban esperando su arribo para entregarles ropa y alimentos como forma de manifestación de su solidaridad a los pueblos hermanos. Haciéndose “viral” el reclamo de una hondureña que cuando le entregaron un plato de frijolitos refritos con dos tortillitas tuvo la osadía de señalar que esa comida era para “chanchos” dinamitando las redes sociales en contra de los migrantes y sobre todo de los hondureños. Y aunque después la mujer tuvo que ofrecer disculpas en medios de comunicación y a los puercos mexicanos, la maldición Azteca le cobro la ofensa y fue detenida y deportada por las autoridades estadounidenses quedando en nuestro anecdotario como #LadyFrijoles.

El más reciente alboroto en las redes no fue cosa menor, logro que los mexicanos nos olvidáramos de la pandemia que nos aqueja y de un encierro involuntario que nos esta trastornando, logrando desatar nuestra “ira mestiza” con memes en contra esta mujer que despotrico en un video contra el Gobierno de Maldonado, calentando a más de 119 millones de mexicanos al referirse con desprecio a nuestro emblemático “jabón zote rosita”, quien después del “jabón rosa venus”, nos ha acompañado en los mejores momentos de nuestras vidas. Bajo el comentario ese “Jabón es de perro no de gente” la ahora conocida en memes como #LadyZote ha incentivado la venta y reconocimiento de un producto jalisciense que tiene en el mercado 50 años. Y que si bien es cierto, jamás necesito de mercadotecnia, tras la ofensa nacional, se queda en los hogares mexicanos como uno de los productos de lavandería más efectivos. Y por si usted no lo sabía, por su alto contenido de aceite de coco, citronela y sosa, logra hacer harta espuma, esencial para el lavado regular de manos tras la pandemia. Y que si usamos dentro de un calcetín a manera de honda, podría servir como el arma letal con la que David derribo a Goliat y amedrentar o descalabrar a transeúntes que sin justificación siguen saliendo a las calles por diversión arriesgando la salud de todos los que estamos respetando la cuarentena. #quedateentucasa