Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS

El Turismo Regresará A Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La recuperación económica de los hoteles será lenta. Tardará algunos meses. Hoy, en Zacatecas, la ocupación, con respecto a la del año pasado, es menor en un 31 por ciento. El turismo descendió 60 por ciento. Muchos migrantes han reculado ya. Esperarán mejores momentos para visitar el terruño

Por esta razón el gobierno diferente, anunció ayer Eduardo Yarto Aponte, decidió cancelar el cobro del impuesto al hospedaje en todo lo que resta del año.

Como siempre pasa, hubo quien pidió que tampoco se pagara lo referente al primer trimestre, pero, dijo claro el secretario de Turismo, eso ya se facturó y hay que reportarlo. No hay que ser. La liquidación se puede diferir, pero nada más.

Una vez que esta contingencia sanitaria pase, porque va a pasar, el miedo al contagio detendrá por un momento los viajes internacionales. Los beneficiados serán los prestadores de servicios nacionales. Las aerolíneas, que hoy se han visto muy poco solidarias con quienes adquirieron con anticipación algunos vuelos también sufrirán. Según Yarto Aponte, los viajes en carretera irán al alza.

Este nuevo comportamiento al que beneficiará, sin duda, será a Zacatecas, que desde luego tendrá un incremento en la visita de vacacionistas.

Por ello, en las redes sociales, la Secretaría de Turismo no ha cesado con la promoción porque, una vez concluida esta pandemia, Zacatecas seguirá deslumbrando a todos. “Las conductas de los viajeros cambiarán drásticamente y debemos estar preparados”.

Caretas

Los conocidos ahora como Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Jerez se pusieron las pilas y, desde su doble encierro se pusieron a trabajar. El resultado, la entrega de cien caretas de acetato al personal del sector salud de Jerez. Léase IMSS, ISSSTE, Hospital General, Centro de Salud y Protección Civil.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez ha apoyado a los presos en la elaboración de artesanías. Y hasta ha promovido sus productos en los diferentes tianguis y ferias del país, por eso ahora que se requirió de su apoyo no hubo duda. Ellos ahora trabajan ya en lo que será un segundo paquete para entregar cuando el número de casos, como prevén los expertos, crezca.

También el Instituto Jerezano de Cultura (IJC), que dirige Miguel Ángel Salcedo Quezada, tras intensa gestión, entregarán más caretas a las enfermeras, y enfermeros jerezanos, que carecen de las herramientas para prevenir cualquier contagio al momento de atender los contagios con coronavirus.

Posponen viaje

Ya se encontraban con las maletas listas 373 zacatecanos que irían a trabajar en el campo, industrias y servicios en Canadá. La pandemia del coronavirus les jugó una mala pasada y ahora tendrán que esperar a que ese país dé el visto bueno, lo que podría ser hasta el próximo año.

Eran 213 los zacatecanos que irían como jornaleros y que, dicho sea de paso, ya estaban contratados por un período de 10 meses. 160 personas que irían a empacar frutas, ajustar canoas, operar maquinarias, ensamblar madera y como cocineros, también le vieron alas a su viaje.

Todos ellos dominan el inglés en un 70 por ciento y por ello forman parte del Mecanismo de Movilidad Laboral México-Canadá.

Cliserio del Real Hernández, desde la subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, tiene la esperanza de que pronto, muy pronto, este Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se reactive.

Buen momento

Sin duda esta cuarentena es un gran momento para que la Unidad Especializada en Género “Mujer Segura”, comience a trabajar en Zacatecas. El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro sabe que el aislamiento provoca conductas violentas en algunas personas. Y resulta ser que las mujeres son, como se ha demostrado en gran arte del mundo, las principales víctimas.

Por ello, y para abatir la violencia de género, el grupo de mujeres de la Policía de Proximidad Social, así como abogadas y trabajadoras sociales, se encuentran listas para salir al rescate de mujeres y niñas. Bien por esa.

Semana Santa

Este domingo inicia la Semana Santa, la cual será sin duda atípica. Las celebraciones eucarísticas deberán verse vía Internet. Las puertas de los templos permanecerán cerradas y, sólo si se es influyente se podrá ingresar a recibir, de manera privada, la bendición de obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Esta semana inician oficialmente las vacaciones. Ahora sí estamos de vacaciones, aunque la permanencia en casa será obligatoria. Ni playa, ni Pueblos Mágicos ni nada de nada. Ahora si no habrá pretexto para mantenerse en el hogar con los suyos.

La recomendación seguirá siendo solo una: #QuédateEnCasa y nada más.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes