Skip to main content

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“Tal vez, nos habíamos olvidado que somos un organismo frágil en extremo, que nuestra  existencia tiene múltiples flancos vulnerables que hacen que nuestra vida – ahora nos damos cuenta – sea tan lábil que un microrganismo de 200 nanómetros de peso, invisible y aparentemente inofensivo nos ha puesto,  - a la humanidad entera - en jaque y en estado de pánico, haciéndonos  pasar por momentos que difícilmente hubiéramos imaginado”

Hace una semana, iniciamos estas reflexiones que pretenden analizar la vulnerabilidad del ser humano, un poco desde el punto de vista filosófico, aunque debo de reconocer que; yo al menos, no siempre logro comunicar lo que intento  a través de las líneas escribo y que comparto con quien las lea.

Pensamos que el problema de la pandemia de coronavirus podría ser analizado desde varios ángulos, e inicialmente entendimos que las tres perspectivas con las que se mira el problema serian:

LA DE LA SALUD (por supuesto)

LA DE LA ECONOMIA (muy importante y devastadora)

LA DE LA POLITICA (sobre todo por todos aquellos – que son muchos – que aprovechan la contingencia para atacar con todo al régimen establecido, y que al golpearlo sienten lo hacen vulnerable para retornar al poder

Pero el punto al que quiero llegar, es que estos no son los únicos flancos en que este fenómeno tiene que ser visto y analizado, hay uno más del que pocos hablan, al menos no en serio, y que es el de la FILOSOFIA.

Con este objetivo en mente quisiera cerrar con algunos comentarios y algunas reflexiones el análisis de los tres primeros aspectos, para entonces con la libertad de quien ha realizado su tarea primaria -  bien o mal,  esto será del juicio de quien lea estas reflexiones – y entonces pueda tocar el cuarto aspecto que tiene que ver con el título que encabeza estas reflexiones, el de la vulnerabilidad del ser humano.

I - En cuanto al asunto de la salud, pienso que ya estamos suficientemente bombardeados sobre lo que  el virus significa, sus formas de infectar el cuerpo humano, su elevada contagiosidad – que le ha permitido instalarse hoy en día en cada rincón del planeta - y su baja letalidad, que con todo y esto provocara la muerte posiblemente de hasta medio millón de personas alrededor del mundo. Pero siento que bien vale la pena dejar puntualmente resumidos los que desde mi perspectiva son los aspectos más importantes que todos tenemos que recordar – y aplicar en consecuencia – para ser menos afectados por esta enfermedad que todos enfrentamos.

  1. El coronavirus que nos ocupa, y que provoca la enfermedad llamada CONAVID-19 tiene dos ancestros importantes los virus del SARH y del MERSH que si bien tenían una mucho mayor letalidad no tenían la contabiabilidad del actual – elevada mortalidad baja morbilidad – por lo que se auto limitaron, no así el virus responsable del COVID-19 que con su alto índice de contagiabilidad si se convirtió en una pandemia de pronóstico reservado.
  2. El coronavirus actual es un virus grande y pesado por lo que no puede viajar distancias mayores de un metro y medio – a diferencia de por ejemplo el virus del sarampión, ágil y ligero que puede viajar hasta 12 metros para contagiar a las personas cercanas - y por ello 2 metros de sana distancia es suficiente para evitar contagios.
  3. El coronavirus tiene una corona externa conformada de GLICOPROTEINAS que son las que le permiten la entrada a través de las mucosas del ser humano y que son fácilmente disueltas por el AGUA Y EL JABON, no se requiere del gel bactericida que si se usa lo hacemos cuando no tenemos el recurso de un simple lavado de manos con agua y jabón que desactiva al virus y su posibilidad de entrar al cuerpo humano.
  4. El virus no sobrevive más de 12 días dentro del humano por ser un virus de ARN – ácido ribonucleico – a diferencia de los de ADN que sobreviven por el resto de nuestra vida – ej. El virus de varicela zoster o del sarampión – por lo que 2 semanas de aislamiento para quien contrae la enfermedad es más que suficiente.
  5. En un ambiente supuestamente libre de virus – como nuestro hogar – no es necesario del uso de cubre bocas, y claro que lo es para alguien infectado, para evitar que expulse al hablar, toser o estornudar virus que puedan contagiar a sus más cercanos. Como una precaución extrema para quien asiste a lugares públicos con alto número de gentes – un supermercado - potencialmente contaminados, pudiera justificarse el uso de LENTES amplios y cubre bocas así como guantes, y al regresar a casa desechar los guantes que no tienen que estar estériles, y el cubre bocas y lavarse las manos y de cualquier forma mantener la sana distancia aun dentro del hogar.
  6. Como todos saben nos encontramos en la fase II y la curva de contagios comienza a subir pero aun no en la forma de por ejemplo – nuestros vecinos del norte que se encuentran ya cerca de los 150 mil casos – nosotros apenas superamos la barrera de los mil – y en la última semana iniciamos con un incremento de 50 casos por día que se volvieron 100 diariamente y un solo día – de sábado a domingo – fueron 200 casos más pero de domingo al lunes nuevamente solo 100 por lo que la curva aun es plana pero claro ascendente, el problema serio vendrá cuando los casos se dupliquen en solo dos días y medio lo que significa que para el próximo viernes tuviéramos 2000 casos, el doble de los actuales y eso nos señalaría el riesgo que aún no es bien entendido por la ciudadanía porque si salimos a la calle veremos – al menos aquí en el área conurbada Guadalupe Zacatecas – una actividad casi normal y esto es algo de lo que podemos arrepentirnos pronto.
  7. Los números no son claros para muchos porque existen muchas fuentes de información pero si seguimos lo que la OMS – Organización Mundial de la Salud – nos dice, entonces entenderemos que entre un 40 y un 70% de la población total entrara en contacto con el virus, esto implica que para un país como el nuestro con 120 millones de habitantes, al menos 50 millones – bajita la mano - entrara en contacto con el virus, de estos 50 millones solo el 20 % contraerá la enfermedad – es decir será afectado y no solo infectado por el virus. Eso significa 10 millones de mexicanos, de los cuales el 85% tendrá una infección banal que no requerirá más cuidados – PERO OJO SI SERAN ELEMENTOS CONTAMINANTES POR LO QUE TENDRAN NECESARIAMENTE QUE AISLARSE CON MEDIDAS SIMPLES COMO EL USO DE PARACETAMOL -  y solo un 15 % tendrá manifestaciones mayores,  es decir un millón y medio de personas, de los cuales un millón podrá seguir tratamiento domiciliario y solo medio millón tendrá que ser hospitalizado. Esto aún es mucho y lo que buscan las autoridades es que estas personas no se enfermen en un mismo tiempo y tengan que ser hospitalizados simultáneamente,  por que como en Italia, o España y aun en los Estados Unidos ningún sistema de salud estaría preparado para atenderlos, la mortalidad sobre este universo es de alrededor de 3%, 2 para China, 4 a 5 para España e Italia, es decir la mortalidad calculada en México sería de alrededor de 5 a 10 mil pacientes, u el doble de esta cifra serian quienes tendrían que tener asistencia respiratoria con un ventilador asistido y dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos, un paciente con esta gravedad tiene un 50% de posibilidades de fallecer y un 50% de posibilidades de sobrevivir por lo que el país requiere de 10 mil camas de Cuidados Intensivos y de ventiladores, y actualmente ya está preparado con la mitad pero siguen trabajando para que esta cantidad de camas sea mayor así como de ventiladores. En estas circunstancias el mes de Abril es crucial, y si las medidas de aislamiento NO FUNCIONAN la enfermedad nos pegara con todo a inicios de mayo, pero si funcionan de todos modos nos pegara pero con menor intensidad, una curva más plana cuyo vértice se de las primeras semanas de junio.
  8. De cualquier forma las autoridades de los servicios de salud calculan la mortalidad en nuestro país – desde una visión demasiado optimista para mi manera de entender la crisis – de 500 muertes – en el mejor de los casos – hasta 2000 en el peor de los escenarios – actualmente llevamos solo algo más de 20 defunciones, mientras en otros escenarios claramente dantescos, como en el caso de los Estados Unidos de hasta 200 mil muertes por el problema de la pandemia de coronavirus, EU, ITALIA y ESPAÑA ya han superado las 10 mil muertes por arriba de las que se presentaron en CHINA.

Todos estos son los puntos más importantes que tenemos que tener en la mente para actuar en consecuencia por que andar en las calles sin organizarnos mínimamente para hacerlo solo en el caso de una verdadera emergencia, solo nos traerá tristes consecuencias de las que en gran medida seremos culpables, no nos olvidemos

El análisis de la pandemia continuara…