Skip to main content

LAS SIETE PLAGAS
Nota Espe_culera
Por Sires
No es por ser pesimista, aunque a nuestro país ya lo rondaban 5 de los 7 jinetes del apocalipsis desde el inicio del mandato de Donad Trump, con la llegada del Covid-19, completamos la quínela, pues si bien nuestro escenario ya enfrentaba la incapacidad de los gobiernos en sus tres niveles; el desempleo; guerra comercial con EUA; deportación de paisanos; debilidad del peso frente al dólar e inseguridad; ahora tenemos la franca intervención del crimen organizado al interior del país, siendo éste el séptimo jinete del apocalipsis.
Estos últimos, frescos como lechugas, se han dedicado a entregar despensas -hasta eso, parece que con productos de mejor calidad que las que el Gobierno ha repartido cíclicamente- y si no es así, por lo pronto, más oportunas en tiempo, pues desde inicios del mes de abril, ya circulaban a bordo de sus camionetas para repartir cajas con los logos del Grupo Criminal y en otros casos, con la imagen del patrocinador de tan amable presente, o sea el Mencho o la familia Guzmán.
Frente a una economía colapsada -como la que se padece y se avecina peor- la delincuencia tiende a crecer, tal es el caso del Estado de Guerrero, donde ante la tibieza del gobierno en turno, o ante la oportunidad de que fueron los propios habitantes quienes hacían largas filas y amplias sonrisas cuando les llevaron sus despensas, son los propios sicarios quienes se dice, han colocado mantas o narcomantas “avisándole” a la población que si no respetan la cuarentena y se guardan en sus casas, no solo se los va a cargar el Covid, también ellos, pues estarán patrullando -si me permite la expresión- las comunidades vigilando que los pobladores no asomen las narices bajo amenaza de que habrá levantados, tableados y asesinados. Según un reporte realizado en Radio Universidad con sede en Chilpancingo Guerrero el toque de queda dictado por las bandas del crimen organizado debe respetarse y comenzará de las 22:00 hrs. hasta las 6:00 am. Agréguele a esto, que también se comenta han instalado retenes en el cruce de carreteras federales y estatales, sobre todo en la desviación del Municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero.
La falta de gobiernos firmes y sobre todo de programas fundamentales para brindar apoyos a las familias que se están quedando sin empleo van a provocar enojo social y delitos de alto impacto, esto lo explica Francisco Rodríguez Director General de Observatorio Nacional Ciudadano. Y como todo tiene un precio, ya no sabemos en quien confiar, si en el delincuente de cuello blanco que se roba los recursos y politiza la tragedia o en el sicario que a cambio de una despensa es quien dicta el toque de queda.