Skip to main content

Zacatecas, con pésima imagen nacional frente al COVID-19
Adriana Bujdud Nassar
Somos de los últimos estados a nivel nacional que no hemos respetado a “Susana Distancia”, hemos sido pocos los que seguimos las indicaciones que se han girado por parte de las autoridades sanitarias de no salir de casa a menos que sea sumamente necesario e indispensable, como lo es salir a comprar los víveres, al médico, trabajo o a realizar alguna actividad sumamente necesaria.
En el estado solo se ha reducido la actividad en un 16% que eso se ha visto reflejado en el aumento de contagios por la falta de conciencia de las personas al no entender lo riesgoso que es el estar expuestos. Siguen las familias andando en la calle, supermercados, parques y jardines como si nada, piensan que son vacaciones largas, días de descanso, la gente no ha entendido el “Quédate en casa”. Yo me pregunto, ¿Cual parte es la que no se entiende? ¿Cómo quieren que se les explique? Se ha explicado el tema una y otra vez de todas las maneras y formas, todos los días se nos recuerda el cuidado que debemos de tener en medios de comunicación, internet , entre los mismos amigos y conocidos que comentan el tema y que nos damos ánimos y apoyo a distancia frente a esta pandemia.
Entre menos se haga caso y se tomen las medidas pertinentes, esto se irá alargando cada vez más, y así sin más lo diré, a consecuencia de aquellos que no lo toman en serio, nos veremos enclaustrados por más tiempo. Los que nos hemos estado cuidando por el bien propio y el ajeno queremos que esto pase de la manera más rápida y con los menos daños (de todo tipo) posibles.
Todos sabemos que las condiciones de los mexicanos no son las mismas y que puede ser más , mucho más complicado para muchos permanecer en casa porque viven al día y tienen que llevar el pan a casa y por eso necesitan salir de sus casas día a día, sin embargo las medidas precautorias deben seguirse usando tapabocas, lavando manos y desinfectándolas, no tocarnos la cara y menos los ojos, y al llegar a casa quitarse la ropa de calle y ponerla a lavar.
Por favor ya dejen ese valemadrismo tan característico de este país, tomen las cosas en serio y sepan que no son los únicos viviendo en este territorio, y que lo que hagamos , se verá reflejado en los otros de alguna forma, todo es un efecto dominó.
No se trata de competencias entre estados, de ver quien hace mas caso o no, se trata de un tema de salud que nos puede afectar a todos, pero hagamos que nuestro Zacatecas se distinga por ser ordenados, con conciencia social y de grupo, ya habrá tiempo de fiesta y borrachera, ya podremos regresar a nuestras rutinas laborales y a nuestra vida social, solo que quede claro que entre menos nos guardemos, repito, más tardaremos en salir.
Veamos esto como algo que marcará a nuestras generaciones, a nuestro mundo, pasaremos a la historia de la humanidad. Probablemente nos hará mejores seres humanos con mayor empatía y calidez humana, si no es así, no habremos aprendido nada . Esto no será eterno, no lo olvidemos.

Podemos ayudarnos con estar en nuestra casa, ¿Qué mejor lugar que ahí? Pudiéramos estar en algún refugio, en un hospital o en cualquier otro lugar que imagines que te provoque desesperación, estrés o tristeza; pero no, no estamos ahí, estamos en la comodidad del hogar, pudiera ser peor, así que agradezcamos que es esto y no algo peor, nos piden que estemos en el lugar más seguro para nosotros, en casa.
¡Quédate en Casa!