Skip to main content

DAN EL ALÓN, Y SE COMEN LA PECHUGA
Nota Espe_culera
By Syres
Desde octubre del año pasado, Jorge Miranda, Secretario de Finanzas anunciaba que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anticipaba la petición para que el Gobierno Estatal hicieran los recortes de personal en el Sector Educativo, pues se pronosticaba que para el año venidero, 2020 no habría incrementos presupuestales y menos salariales para los docentes.
Como quien dice, desde hace meses, y antes de la pandemia del Covid-19, ya le traían ganas a la Secretaría de Educación, y como no, si analizando que México gasta el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, según la OCDE el porcentaje elevado si se compara con Australia (6.1%), Brasil (5.6%), la Federación Rusa (4.9%), España (5.6%) y Suiza (5.6%) los maestros siempre nos han quedado a deber tanto en educación como en calidad.
Tras el “ajuste” avalado por el Secretario de Finanzas y orquestado por los Diputados Locales en contra de la Secretaría de Educación, su Titular, la Dra. Gema Mercado y la Secretaria General de la Sección 34 (SNTE) Soralla Bañuelos, no tuvieron mas opción que la de defender su presupuesto como gato boca arriba, y como no, si los compromisos de la Dependencia mas política de la administración no se cumplen, el Estado estaría frente a un problema mayúsculo, pues gran parte de la burocracia del Estado esta alistado en el magisterio.
A nivel local, el recorte de mas de 58 millones de pesos que pretendían quitarle a la dependencia encargada de la educación en la entidad como ajuste presupuestal, no permitiría que se cubrieran los salarios y los servicios personales de los docentes en el Estado, lo cual resultaba absurdo, pues violan los derechos salariales del magisterio, que “haiga sido como haiga sido”, los tienen ganados -aunque no se si merecidos- frente a los Tribunales Laborales. Como lo dije en mi nota pasada, la educación en México está para llorar, y en el Estado para chillar, pero en el caso particular, hizo bien la Dra. Mercado en imponerse ante los Diputados, pues entre líneas se lee que supo defender al gremio magisterial y cuidar políticamente al Gobernador.
Y si analizamos el panorama político, -la verdad, la verdad-, la Secretaria de Finanzas poco ha sacrificado como encargada de los “dineros del Estado”. Y me llama la atención que si Jorge Miranda es quien aconseja al Gobernador donde aplicar los recortes, no lo esté haciendo del todo bien, pues es raro que no haya calculado el conflicto social y político en que metería a Alejandro Tello este caso particular, más aun, cuando todos sabemos que la Secretaría de Finanzas es la dependencia que mejor lapida el dinero público al auto otorgarse bonos salariales, pagar montos estratosféricos por asesorías innecesarias, y porque no, por construirse su inacabada “cafetería VIP” en la azotea de su edificio, en la cual se especula, se gastaron cerca de 10 millones de pesos, y Usted no me dejará mentir, gasto que no representa beneficio social alguno para los zacatecanos y solo denota la opulencia con la que les gusta vivir a los burócratas del sector financiero, mientras las otras Dependencias padecen los estragos de los recortes y las desgracias de la pandemia .
Dicho de otro modo, la Secretaría de Finanzas es de esas que cuando te invitan a cenar pollo, a los invitados les sirven los alones, mientras ellos se quedan con la pechuga.