Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS

La Ignorancia A Caballo En Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, nuevamente urgen a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) a ponerse por un momento, aunque sea un poquito, del lado del castigado usuario.

Hay que decir que la propuesta del descuento en los pagos del servicio del agua potable no es nueva. Hace dos meses, Mejía Haro pidió que los cobros de marzo y abril fueran condonados, pues ya se veía venir esta larga cuarentena de más de 60 días. En ese momento, la JIAPAZ y su director, Benjamín de León Mojarro, dijeron no.

Ante esta negativa se solicitó un descuento del 50 por ciento, pero otra vez la JIAPAZ no lo autorizó. Lo más que se logró fue que hubiera “flexibilidad” a la hora de los cobros y que durante estos tiempos del coronavirus no hubiera cortes en el servicio.

Pero, obviamente, esto no fue suficiente, porque la voracidad de la JIAPAZ hizo acto de presencia y, en lugar de solidarizarse, optó por triplicar los números en el recibo del agua de abril. Hoy, todos tienes miedo de que a sus puertas llegue el nuevo cobro de mayo, mientras a sus tinacos el agua sigue sin correr.

Debemos recordar que son más de 90 mil los usuarios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas hoy afectados, de ahí que, apelando a la “sensibilidad, empatía social y solidaridad”, diría el guadalupense Julio César Chávez, se hace urgente que, como ya sucede en otros municipios como Sombrerete, en donde Alan Murillo Murillo logró que el Cabildo aprobara que los usuarios paguen sólo la mitad, la JIAPAZ deje de hacerse rosca y se ponga en los zapatos de todos los que, o han perdido su empleo, o no tienen las condiciones de pagar tres veces por un consumo que ni siquiera es constante ni de calidad.

Cabe destacar que Ulises Mejía Haro ha solicitado además que la JIAPAZ coloque módulos permanentes en las presidencias municipales de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, para que aclaren, porque lo tiene que hacer, los excesivos cobros de abril.

Ya quieren trabajar

Los empresarios de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ), que encabeza Jorge Sanders, han logrado un acercamiento con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para, juntos, formalizar el protocolo “LIBRE D-COVID”, el cual se tiene planeado implementar en los bares y antros del estado para salvaguardar la salud de la clientela y del personal.

Como se ha dicho miles de veces, la situación económica está que arde, y el tener negocios dos meses cerrados ya ha causado estragos en la economía de un sector como lo es el de los bares y antros.

Manuel Escobar Badillo, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, les dejo en claro a los antreros que no hay una fecha determinada para la reapertura de estos negocios, pero que, por lo mientras, se trabajará en armar el protocolo LIBRE D-COVID para, así, poder entrar a la dinámica de la “nueva normalidad” que, se supone, srá lo que rija nuestras vidas de ahora en adelante.

Harta ignorancia

Lo anunció y lo cumplió. El cantante grupero Marco Flores convocó a sus seguidores a congregarse ayer domingo en el crucero del “puente de Soriana”. Dijo que entregaría despensas a los músicos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria.

Y sí, alrededor de las 14:00 horas, montado a caballo, y acompañado por su hermana, la regidora del Cabildo capitalino, Nancy Flores, se paseó, bailó, abrazó a quien se le acercó, repartió besos y se tomó todas las selfies que le pidieron. El colmo.

Obviamente, este sujeto que jura será nuevamente candidato a la gubernatura, y dice que el Partido Acción Nacional (PAN) ya le cierra los ojos, optó por no respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y armó el baile en plena calle.

Claro que tan mal estuvo de su parte lanzar la convocatoria a reunirse, como el hecho de que ninguna autoridad le pusiera un alto. Al contrario, lo escoltaron y, algunos, hasta selfie se tomaron.

Ulises Mejía dijo que el municipio, como autoridad, había disuadido al “artista” Marco Flores de llevar a cabo esa locura, “no obstante su noble propósito de ayudar con apoyos alimentarios a los músicos que han sido afectados en sus ingresos por la pandemia”. Claro está que los ignoró.

Como también lo hizo con Oswaldo Caldera y sus muchachos, quienes mejor optaron por cerrar calles, escoltarlo y protegerlo mientras en plena contingencia hacía de las suyas.

Pero aquí aplica a la perfección el dicho: No tiene la culpa el indio…

Ojalá que todos los que, apelando a su ignorancia, llegaron ya fuera para bailar, abrazar y besar al cantante, o los músicos urgidos de apoyos, no hayan sido contagiados. Eso no se le desea a nadie.

Exhorto urgente

La diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura, un exhorto al inquilino de La Casa de los Perros para que implemente medidas y estrategias que permitan mejorar las políticas que prevengan, sancionen y erradiquen el creciente fenómeno de la violencia intrafamiliar durante y después de la emergencia sanitaria.

Y es que, asegura la legisladora, urge que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ponga en funcionamiento el Sistema Estatal de Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia Mónica Borrego remarco el hecho de que, a partir de las medidas de confinamiento y aislamiento social voluntario, derivado de la pandemia del coronavirus, “el fenómeno de la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres habría alcanzado un incremento hasta de un 70 por ciento en la República Mexicana.

Pero, según la Secretaría de la Mujer, del 14 de abril al 13 de mayo pasado, los servicios de atención a denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un 90.2 por ciento.

De ahí que, resaltó Mónica Borrego, se debe reactivar el trabajo de todas las dependencias de la administración pública involucradas en el cumplimiento de sus responsabilidades a fin de contribuir a contrarrestar la escalada de violencia intrafamiliar, de pareja y contra la mujer. Que en esas áreas prioritarias se acaben ya las vacaciones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com