Skip to main content

LA POLARIZACION SOCIAL

Pasado, Presente y ¿Futuro?

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

La intención de estas reflexiones, es la de poner sobre la mesa los argumentos que demuestren que la culpa de la enorme polarización social que existe hoy en día no es solo del Presidente López Obrador como nos han querido convencer tanto los editorialistas de los medios de comunicación impresos y electrónicos como los seudo intelectuales al servicio de las cúpulas empresariales y las que hasta diciembre del 2018  ostentaban el poder político en este país que no deja de ser surrealista y un poco bananero.

Nos han dicho hasta el cansancio que es AMLO quien, en sus mañaneras,  divide a la sociedad en conservadores y progresistas; entre fifís, pirruris y chairos; entre aquellos que se enriquecieron durante las épocas neoliberales y quienes buscan un cambio radical en las formas de hacer las cosas que él entiende como una cuarta transformación, y en fin, entre aquellos que en el pasado rescataban a las grandes empresas con la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias, con aquellos que hasta ahora reciben algunos recursos por vez primera y, según muchos, sin merecerlo por que insisten que a la gente no hay que darle pescado sino enseñarla a pescar, lo cual es también debatible y en algún momento nos encargaremos de dar esa discusión.

Me queda claro que el ataque despiadado y sistémico que los personajes arriba descritos han enfilado en contra del Jefe del Ejecutivo, ha contribuido en forma importante a la polarización, si no es que mucho más que los breves comentarios -muchos de ellos sacados de contexto-, que se mencionan desde la plataforma de las mañaneras.

Y con esto no quiero de ninguna forma disculpar al personaje aludido quien claramente es boquiflojo, en el mejor de los casos, y no existe quien le aconseje lo que tiene que decir y lo que no. Quienes lo conocemos sabemos de su terquedad y que nunca ha escuchado razones aunque estas sean correctas. Yo tenía la esperanza que su esposa pudiera actuar en este sentido pero es claro que me equivoqué, porque ¡Vaya! cuestionar a los médicos en medio de una pandemia donde estos profesionistas se han convertido en héroes, es una estupidez por decirlo decentemente.

Pero una cosa son sus palabras y otra muy diferente es la andanada de comentarios en los medios y redes sociales manipulando exponencialmente lo que realmente expreso, y esto es algo que vemos todos los días con cualquier tipo de comentario que - de acuerdo -, tendría que limitarse en expresar.

Pero vayamos al asunto de los médicos sólo para poner un ejemplo claro de lo que tratamos de comunicar.

Cualquiera puede revisar en las transcripciones de las mañaneras lo que AMLO dijo, y sobre lo que no puede haber ninguna duda porque están sus palabras grabadas.

AMLO: "había médicos que solo les interesaba el dinero, como en el gremio empresarial, el gremio periodístico y los políticos, desde luego no podemos generalizar".

Ahora bien el impacto de esta frase traducida malintencionadamente por los medios con el único objetivo – no puede haber otro – de seguir en el intento de demeritar la imagen presidencial, causó tal algarabía que sólo me animo a  poner un ejemplo de lo que mi mejor amigo, neurocirujano también pero con una forma de pensar claramente anti Lópezobradorista me comento una semana después:

“Tu presidentito nunca se disculpó y lo que me molesta fue que dijera que todos los médicos eran corruptos y rateros”.

Mi contestación fue: “así es como se hacen los chismes, así es como se distorsiona la historia”, pero lo importante es qué fue lo que expresaron los medios para que gente centrada y pensante dijera que AMLO dijo lo que en realidad no dijo. Pero el impacto impulsado NO POR EL PRESIDENTE sino por sus enemigos o adversarios o como quiera que se les designe, hizo que muchas sociedades médicas respondieran indignadas por unas frases que, puedo asegurar, no fueron mal intencionadas aunque si poco pensadas y pongo algunos ejemplos de la respuesta de los diversos grupos médicos para intentar demostrar mis argumentos:

Sociedad Mexicana de Pediatría: "Rechazamos la malintencionada declaración del presidente al decir que los médicos anteponemos el beneficio económico antes que la salud de nuestros pacientes. Le solicitamos ofrezca una disculpa pública"

¿Malintencionada?

Hay muchos otros ejemplos de lo que contestaron diversas sociedades médicas, la gran mayoría basándose en lo que el presidente realmente nunca dijo. 

Y la disculpa se dio pero – claro – no satisfizo a nadie.

AMLO: “Si lo entendieron así, ofrezco disculpas”.

Lo que tienen que entender es que existen muchos que aun con sus errores, sentimos que son más sus aciertos con los que está intentando cambiar a México. Esos muchos - de acuerdo a la última encuesta del Universal - se encuentran cercanos al 60 por ciento y si se asoman a los que pensamos así, tendrán que entender que nos molestan cada vez más los ataques dirigidos en contra de alguien que dentro de las difíciles circunstancias en las que le ha tocado gobernar ha realizado cambios importantes de los que poco hablan  y que sinceramente nos obligan a tomar partido y a volvernos parte de aquello que alguna vez quisimos combatir, es decir la polarización extrema. Yo en lo personal intento ver las cosas en forma simplista:

Vivimos después de mucho tiempo en una democracia que tiene aún muchos errores, pero que le permitió a la Izquierda, encabezada por AMLO, llegar al poder.  Treinta millones de mexicanos votamos por él, y aun en las circunstancias actuales seguimos apoyándolo; realmente no entiendo el sentido del ataque tan frontal y tan severo en contra de un personaje honesto, bien intencionado, y sí,  podemos entender, que algo autoritario, pero es el personaje al que eligieron la mayoría de los mexicanos.

Para sorpresa de muchos que piensan que esta andanada frontal en contra de Andrés Manuel les dará resultados, yo pienso que debieran estar tranquilos y esperar a que llegue el 2021 y las elecciones intermedias, y verán - para que terminen de desanimarse - que la izquierda – bueno tendríamos que decir que el lopezobradorismo - volverá a triunfar, con todos sus errores.

De mí se acuerdan. Volveremos a ganar la mayoría, tal vez no tan amplia pero López Obrador seguirá contando con un fuerte apoyo en ambas Cámaras, y cuando llegue el 2022 y se dé el referéndum -  si es que esto llega a ocurrir - tampoco les quede duda de que más del 51 por ciento de la sociedad votará por su permanencia aun si estamos - como seguramente lo estaremos - hundidos económicamente.

Mi buen amigo en sus mensajes insiste en una huelga nacional de médicos para combatir “la bajeza de este poliquete, pobre, inocente o tonto” y menciona una frase: “México No era perfecto, Ni un paraíso, pero tenía todo lo que ahora no Tiene”: de  Enrique Vargas,  Presidente Municipal de Huixquilucan.

¡Qué ejemplo tan maravilloso!

No me queda duda de que existen cientos de miles que están convencidos de que México era mejor con Fox, Calderón o Peña Nieto y que no toleran al actual presidente, ni escucharlo, ni verlo y que muestran una animadversión visceral a todo lo que hace o dice, pero tampoco me queda duda de que ello no es espontáneo sino en mucho inducido por aquellos verdaderamente culpables de la polarización. Pero que no se sorprendan por la respuesta del otro lado de la línea porque aseveraciones como “una bestia herida” no tendrían por qué sorprender a nadie, o que existan otros que quieran agredir  las instalaciones del Periódico Reforma con una clara línea editorial que marca sin lugar a dudas la pauta antilopezobradorista.

Ahora bien, aunque no es “Polite” hacer menciones como las que hizo el presidente, nunca generalizo, ahí están sus palabras, y no dijo nada que no fuera cierto, hace un par de días - solo para poner un ejemplo - una paciente que acudió a mi consultorio me comentó la manera en que un especialista del ISSSTE le dijo que estaban sin atender problemas fuera de la pandemia, pero que la podía ver en su consultorio, donde además de cobrarle le daría medicinas que él sacaría del ISSSTE pero que tendría que pagar por ellas.

¿Les sorprende? Seguramente  no, cuántos médicos inventan problemas que no existen y operan a pacientes sin necesidad. Es algo que todos sabemos que existe, pero claro que también existen médicos humanistas a los que sólo les interesa el bienestar de sus pacientes, pero señores, por el amor de Dios, yo en lo personal tengo documentación en cómo se dieron los contratos para la adquisición de medicamentos en tiempos de Miguel Alonso, así es que por favor, no se desgarren las vestiduras porque el presidente no dijo nada que no sea parte de la realidad.

Y con el objetivo de documentar el hecho de que la polarización de la sociedad siempre nos ha acompañado a través de nuestra historia, pretendo en el complemento de estas reflexiones escribir sobre el nacimiento de una polarización más radical de la que vivimos hoy en día, y que se dio con la formación de los primeros partidos políticos al final de la gestión de Guadalupe Victoria y que escenificaron las logias masónicas por un lado las Escocesas con Nicolás Bravo al frente, personajes de las élites sociales de entonces, hispanos en su gran mayoría,  impulsores del centralismo, y conservadores en extremo, que con el apoyo de la Iglesia se confrontaron con las nuevas logias yorkinas que impuso el propio Victoria, en busca de un equilibrio donde, junto a los liberales de entonces, criollos y mexicanos, republicanos sin lugar a dudas, pero que tenían una animadversión cuasi visceral en contra de los españoles a quienes querían expulsar.

No mucho tiempo después Victoria reconoció su error, los personajes de uno y otro bando, antes profundamente nacionalistas y amantes de México poco a poco traspasaron su estima por el país, -por su país-, a privilegiar al grupo y al bando al que pertenecían, desarrollando un odio radical al adversario y una verdadera indiferencia por México.

Pero esta historia continuara en nuestras próximas reflexiones.