Skip to main content

La Casa De Los Perros:

En Zacatecas Molesta A “Multichambas” Regresar A Trabajar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas es el único estado de la República que “regresa” hoy lunes a la nueva realidad al personal de apoyo y asistencia a la educación, es decir, a los intendentes, veladores y secretarias.

Y es que, cuando inició La Jornada Nacional de Sana Distancia, no hubo trabajador de la Secretaría de Educación (Seduzac) que no corriera feliz y aventara al descuido todo lo que a su paso encontraba. Por ello, desde el pasado 20 de marzo, sí, hace más de 70 días, los albergues y las escuelas experimentales con actividades agrícolas y pecuarias fueron lanzados al garete. Ahí quedaron, tristemente en el olvido, animales, sembradíos e instalaciones.

Hasta hoy, debido a la pandemia del coronavirus, las escuelas no sólo están en el completo abandono, sino que además han sido vandalizadas. Hay fugas de agua, vidrios quebrados, salones goteando. Para los directivos esto ha sido doloroso porque, a cuentagotas, han tenido que ir a salvar lo posible. Muy poco.

Pero hoy, que la Jornada Nacional de Sana Distancia llega a su fin, y que la nueva realidad hace su aparición, estos trabajadores, a los que poco les importaron sus centros de labor, tienen que regresar a cumplir con sus obligaciones. Sin pretextos, sin amparos. A trabajar se ha dicho.

Este día, los intendentes tienen que ir a levantar el desastre. A sacar del abandono de dos meses y medio a las escuelas de Zacatecas. Para eso les pagan.

Habrá excusas de los que quieren seguir de vacaciones, eso ya se sabe, pero hoy más que nunca urge recuperar lo perdido.

Lo peor del asunto es que aquellos que se niegan, con el pretexto del coronavirus, a regresar al trabajo, son los mismos que andan en la calle haciendo negocio vendiendo fruta, verdura y atendiendo sus otros trabajos. Nadie les cree que están guardados atendiendo el llamado de quedarse en casa.

De ahí que, si tantas ganas tienen de mantener la distancia, desde hoy lo podrán hacer tranquilamente. Tendrán las escuelas para ellos solos. Para que cumplan con el trabajo por el cual han devengado dos meses y medio de sueldo.

Ya se sabe que tener un salario sin trabajar es algo genial para algunos. ¿o no? Pero eso ya se acabó.

Por eso, el gobierno diferente, pero sobre todo la secretaria Gema Mercado Sánchez, ya se han alistado para sortear ese torito que hoy se suelta al ruedo. Pero los que conocen a la funcionaria saben que eso no será motivo de espanto para ella. Eso sí, siempre y cuando el inquilino de La Casa de los Perros siga otorgándole su apoyo. A pesar de lealtades y amistades…

El regreso

Otro trompo que tendrá que jugar la Seduzac es lo relacionado al calendario escolar remasterizado por la pandemia.

En conferencia de prensa virtual, a efectuarse este día, Gema Mercado explicará, con manzanitas, las disposiciones de la Secretaría de Educación que comanda a nivel federal Esteban Moctezuma Barragán.

Para empezar, se debe entender que las escuelas seguirán cerradas para maestros y alumnos. No para intendentes, ni veladores, ni administrativos, lo reiteramos, ellos deben ir a levantar el tiradero.

Todos los docentes continuarán con lo de educación a distancia como lo han venido haciendo, y bien, en estos días de pandemia, hasta el viernes 5 de junio que termina este proceso, ya después vienen dos semanas para reportar calificaciones, emitir certificados y luego, ahora sí, las vacaciones de verano. Ojo, esto es para la educación básica.

En lo que se refiere a la educación media superior, esa termina el 3 de julio, ya luego sigue la valoración, que sustituirá a la evaluación acostumbrada.

Para la educación superior cada uno trae su dinámica particular según cada institución y cada carrera.

Todo esto, que hoy explicará Gema Mercado en la conferencia de prensa a la cual asistirá también el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es información pública, que pocos hayan leído los documentos es otra cosa.

El sector educativo, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, es difícil. Algunos piensan que pueden seguir colgados de una nómina y trabajar en otros lados. Lo han hecho por siempre, por años. Ahí el meollo de su negativa a retornar. No es porque quieran cuidar su salud, hay detrás otros intereses.

Extemporánea

En sesión extraordinaria efectuada el 29 de abril, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas determinó emitir un Acuerdo para ampliar el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. El nuevo límite establecido fue el 31 de julio próximo. La causa, ya se sabe: el coronavirus.

La propuesta inicial de tener a la pandemia como causa justificada para la no presentación de las declaraciones patrimoniales hasta el 31 de mayo vino de la Secretaría de la Función Pública federal (según Acuerdo General publicado en el Periódico Oficial de la Federación, el 22 de abril pasado), por ello este Comité decidió hacerla suya, votarla a favor y hacer extensiva la determinación para los otros poderes del estado, los organismos autónomos y municipios. La idea, unificar criterios y evitar cualquier tipo de sanción para el servidor público.

Pero, desde la oficina de Paula Rey Ortiz, titular de la Secretaría de la Función Pública local, se dictó un boletín de prensa 0775 en el que se da un ultimátum: quien no hubiera cumplido con la entrega ayer 31 de mayo, deberá saber que su declaración será tomada como extemporánea, pero no explica que esto no causarán ningún efecto legal, ya que esta calidad se tendrá actualizada una vez que concluya la ampliación a dicho plazo.

Y es que, la queja de algunos servidores públicos va en el sentido de que Paula Rey Ortiz les mandó decir que ningún acuerdo está por encima de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que la estrellita de tener el cien por ciento de las declaraciones presentadas hoy se la quería poner ella y punto.

Listos están

Aunque a muchos no les guste, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que presidente Virgilio Rivera Delgadillo, se encuentran más que listos para que el proceso electoral 2021 inicie en tiempo y forma en septiembre. Ninguna pandemia será tan fuerte como para que ahí se trabaje como reloj suizo.

Por lo pronto, ya se emitió la convocatoria para que los ciudadanos que estén interesados en formar parte de los consejos electorales distritales y municipales se apunten.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com