Skip to main content

Los no graduados.
Por: Jenny González Arenas.

Esto de la pandemia ha provocado un sinfín de cambios en el estilo de vida de la humanidad, hay muchos cambios a los que no nos hemos acostumbrado aún, planes que no podremos concretar, porque la pandemia no nos lo permitirá. Actividades que sentimos hemos dejado a medias porque tuvimos que cambiar, sobre la marcha, la forma en la que las veníamos realizando.
El Covid nos esta cambiando la vida, con ello, cambiará los recuerdos. La educación ha sido una de las actividades en las que más impacto ha tenido la suspensión de actividades, porque ha afectado a todos los niveles educativos, modificando radicalmente la manera en la que se realizan las actividades escolares, pero no sólo eso, porque el cotidiano desempeño de esas actividades trae consigo el inicio y el cierre de ciclos que tienen una trascendencia en la vida de las personas, como lo son los que egresan de un nivel escolar.
Los no graduados ha sido el nombre que a muchos grupos de WhatsApp se les ha dado, aquellos en los que están niños y jóvenes que se encuentran en el último año de algún nivel escolar, que anhelaban el cierre de sus actividades de este año porque concluirían sus estudios en ese nivel, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestrías y doctorados. Junio y julio son, por tradición, los meses de graduaciones, algunos en diciembre si, pero la mayoría en junio y julio.
Este año, todos esos niños y jóvenes que anhelaban cerrar su ciclo en determinado nivel, enfrentarán un fin de cursos sin fiesta de graduación, sin tener la oportunidad de despedirse físicamente de sus compañeros, de sus maestros, de su institución y con la incertidumbre de no saber como será su ingreso al nivel siguiente.
El ingreso a un nivel educativo superior siempre ha sido un cúmulo de emociones mezcladas. Las ganas de conocer gente nueva, la tristeza de dejar a los amigos; el cambio siempre será un reto en la vida de las personas, sobre todo en edad escolar, cuando esos cambios marcan para siempre las experiencias de infancia y adolescencia. Ahora, los niños y adolescentes no saben que esperar, un cambio que, de por si, sería complejo, se convierte ahora en una gran incógnita, muchos no saben como serán evaluados o cual será el nuevo camino que deberán seguir para buscar su ingreso en el siguiente nivel, no saben como regresarán a la escuela o cuando lo harán, mucho menos con quien de sus compañeros se podrán volver a topar.
Pero el caso de aquellos que concluyen con su formación profesional es, todavía, mas complejo, porque cierran su etapa de formación, inician su vida profesional y no tuvieron la oportunidad de cerrar, como tradicionalmente se hace, el ciclo de vida académica, enfrentaran la vida profesional con grandes cambios, en escenarios para los cuales no fueron formados, en la incertidumbre académica y profesional.
Esta pandemia ha afectado la vida de todos, en mayor o menor medida, como docente, muchas veces he dicho a mis alumnos que disfruten su vida académica, porque son momentos que nunca en la vida se vuelven a repetir, que la responsabilidad del trabajo, de la familia, de la vida adulta los llevarán a ver la vida de diferente manera, por lo que la escuela, en cualquiera de sus niveles, es el espacio único en el que tendrán la oportunidad de conocerse, de experimentar, de disfrutar de sus compañeros y amigos, pero hoy, en esta crisis sanitaria, muchos alumnos no tendrán la oportunidad de vivir una graduación como muchos tuvimos la oportunidad de disfrutar. Ese momento de agradecimiento a la familia que nos apoyo y de despedida a nuestros compañeros que estuvieron con nosotros a lo largo del camino, llenos de abrazos y risas, de llano y emociones. Estas nuevas generaciones que hoy culminan sus estudios buscaran la forma de festejar, de conmemorar, con la respectiva sana distancia, de un momento que habían imaginado diferente. No será fácil, pero confío en su creatividad para que no sea imposible.
Reconozco la madurez y la entereza de aquellos que concluyen sus estudios el cualquier nivel educativo, porque a pesar del deseo de graduarse, han respetado las normas de distanciamiento social sin exigir a las autoridades escolares regresar a las aulas solo porque quieren una fiesta de graduación, se han comprometido con sus estudios para culminar con su ciclo escolar con el aprendizaje necesario, no dudo que están buscando los medios para festejar, respetando la distancia social.
La Generación 2020 de primaria, secundaria, preparatoria, profesional, maestrías y doctorados, será una generación diferente, porque enfrentaron una realidad diferente y salieron adelante.
Felicitaciones a los que están por concluir. Cuídense y terminen sus estudios en casa, que ya habrá tiempo, en la salud, de festejar.