Skip to main content

LA IGLESIA Y LUTERO
Nota Espe_culera
By Syres

Cuentan la historia, que la expresión “la iglesia en manos e Lutero” se usa para referirse al momento en que se pone bajo el cuidado de los apóstatas el manejo de una institución, ignorando que estos quieren abusar, o peor aún, verla derrotada o dividida. Martin Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que durante el siglo XVI, cuando le confiaron las riendas de la iglesia inicio la reforma protestante en la Europa dividiendo el catolicismo romano. Haciendo analogía de tal suceso, Alejandro Tello puso en manos de Víctor Rentería y Jorge Miranda el manejo de los recursos públicos, confiando al primero las compras gubernamentales y al segundo, nada menos, que el dinero de los zacatecanos.

Para que se dé una idea del motín que representa el solo concepto de viáticos para los gobiernos, cuando Enrique Peña Nieto aún era presidente, se gastaron por concepto de viáticos 9 mil 619 millones de pesos, es decir, 26 milloncitos de pesos diarios de acuerdo con la Cuenta Pública del año 2013. Para 2017, se destinaron mas recursos en viáticos para la burocracia, a pesar de la implementación de medidas de austeridad para disminuir el gasto corriente de aquel ejercicio fiscal. El gobierno federal gasto 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado terrestre, aéreo y viáticos -entendidos estos últimos como dinero para sus chicles, sus tortas y hoteles”.

Semejantemente, por ahí de octubre de 2016, Alejandro Tello a través de su Secretario de Finanzas dio a conocer las medidas que buscarían optimizar los recursos públicos para hacer frente “decían”, a la compleja situación económica del estado y garantizar a la ciudadanía que se trabajaría diferente. Se suponía que en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal habría un rigor en el control de uso de combustible y vehículos oficiales; además, de eliminar el pago de telefonía para los funcionarios, representando un ahorro de 9 millones anuales. Para diciembre de 2016 y con el Ing. Jorge Pedroza entonces como Secretario de Administración, se anunció que no se habían ahorrado 9 sino 16 millones de pesos gracias al plan de austeridad en combustible, viáticos, hospedaje, impresión de libros, alimentos y boletos de avión.

Haciendo un balance, si Jorge Luis Pedroza logró ahorrarle al Estado 16 millones de pesos en viáticos y combustibles cuando fue Secretario de Administración, Víctor Rentería y Jorge Miranda especulo deberán triplicar la cantidad por la Contingencia Sanitaria e informar a la sociedad zacatecana, pues nadie ha hablado del ahorro que ha representado para el gobierno estatal que los vehículos oficiales no circulen, que no se usen los vales de gasolina, que no se hagan gastos en viajes nacionales, internacionales, hospedaje y alimentos de funcionarios públicos, y uno que otro gorrón o gorrona que les gusta llevar a pasear como parte de su staf. Y que se nos informe, si esos casi 50 millones se destinaran a rubros que importan para el Estado, o simplemente, piensan cambiarlos de una bolsa a otra, aunque sea de su pantalón.