Skip to main content

La Casa De Los Perros:

El Peor Enemigo De Un “Moreno”, Otro “Moreno”

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, salió al quite para, según él, aclarar las dudas que desde siempre ha habido, y que avivó el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre la compra de un inmueble en Zacatecas en el que varios millones de pesos salen bailando.

Recordemos que el zacatecano, sin más, instó al Comité Nacional de Honor y Justicia, para que inicie un proceso de sanción por las dudosas adquisiciones que hizo la ex dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En total, el shopping de la ex líder de Morena a nival nacional le habría costado al partido unos 809 millones de pesos, de los cuales siete millones de pesos serían de un edificio comprado supuestamente a sobreprecio en Zacatecas.

Para el líder de Morena todo resume en una cosa: el león cree que todo son de su condición y por eso pidió a los principales quejosos, léase los diputados Jesús Padilla Estrada y Omar Carrera Pérez, esperar a que termine el proceso de entrega-recepción que, según él, ya se lleva a cabo.

Mientras tanto, y hasta no ver los resultados de una auditoría, que tampoco se sabe cuándo empezó ni quién la lleva cabo, Fernando Arteaga pidió no prejuzgar. Por lo pronto, aventó la pelotita al notario número 42, Jaime Casas Madero, “cercano a la familia Monreal”, quien se encargó de dar fe del proceso de compra venta.

Además, juró que es prácticamente imposible hacer mal uso del recurso público que ejerce el partido ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) “nos tiene muy fiscalizados” porque el dinero de los partidos políticos “se vuelve una manzana envenenada”.

Y para echarle más sal a la herida, dijo que él conocía muy bien “situaciones en cuestiones de dinero” del diputado Jesús Padilla, las cuales prefería no ventilar para no caer en su juego. Y le recomendó que mejor se ponga a trabajar. ¡Ups!

Al final, este pleito sólo viene a demostrar que, a un año de la elección, no hay peor enemigo en Morena, que un militante de Morena.

Por ello, hasta el mismo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, se regodeó del hecho de que los morenos traen una clara división en sus filas, y todo para destituir a su actual dirigente estatal e “imponer a la hija de un senador” como la mera mera.

Adelantó además que, viendo las cosas como están, David Monreal Ávila, todavía coordinador nacional de Ganadería, “irá solo con el Verde porque en Morena no lo postularán porque ni siquiera está afiliado”.

Protección a personal de limpia

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas garantizar la protección y el derecho a la salud de las personas trabajadoras del servicio de limpia que, con todo y pandemia, han sacado la casta.

La zacatecana pidió a los gobernadores del país implementar una estrategia con líneas de acción concretas para la prevención y contención del Covid-19 entre el personal de limpia, luego de que ni siquiera material suficiente y de calidad reciben a pesar del peligro que todos los días corren.

Como respuesta, Ulises Mejía Haro, cabeza de la alcaldía de Zacatecas, informo que al menos en la capital, los trabajadores de servicios públicos sí han recibido no sólo material, léase overol, botas, guantes, cubrebocas y paquetes de higiene y sanidad, sino también capacitaciones constantes en el manejo de residuos sólidos para evitar en lo más que se pueda los riesgos de contraer COVID-19.

Tan sólo este fin de semana, quienes cubren las 78 rutas de recolección de basura, es decir, los operadores de los 40 camiones activos, mecánicos y veladores que cubren guardias laborales durante esta contingencia recibieron indicaciones precisas de la misma coordinación de salud de la Jurisdicción 1 de la SSZ, a cargo de José Cruz Flores Jasso.

¿Semáforo naranja o alerta máxima?

Según la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la Federación proyecta que sean dos semanas las que un paciente necesita para recuperarse del COVID-19, pero en la entidad, los enfermos necesitan más tiempo para que desaparezcan los síntomas, sobre todo la dificultad para respirar. Aquí, las altas llegan a tardar de tres a cuatro semanas.

Ante la transmisión comunitaria que ya prevalece en Zacatecas, las últimas cifras nos dicen que, de 10 nuevos casos contabilizados ayer, nadie sabe cómo adquirieron la enfermedad seis, por ello la mejor medida no es otra que estar en casa si no se está vinculado a una actividad esencial.

Ya habrá tiempo para los paseos y las fiestas, aunque en el semáforo epidemiológico Zacatecas aparezca amarillo como la mitad del país. De hecho, el inquilino de La Casa de los Perros fue el único gobernador que no se pronunció al respecto ni ofreció un mensaje a los ciudadanos. La única guía que tuvieron los zacatecanos fue el anuncio de ¡Alerta Máxima! Que prevalece en algunos espectaculares.

Y es que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los mexicanos ser felices y disfrutar de su libertad, y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell recomienda quedarse en casa, en Zacatecas, el fin de semana sólo se dio cuenta de 56 nuevos casos positivos a COVID-19 y nada más. De las especificaciones y recomendaciones especiales que el gobierno diferente debió dar a la población, nada se supo. Y es que como llegó el fin de semana y ese es sagrado, pues no queda más que esperar a que hoy lunes inicie la gira de medios virtual.

Apoyos alimentarios

Casa por casa, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se ha dedicado a la entrega de apoyos alimentarios, antes conocidos como despensas, para las familias que padecen, y mucho, estos tiempos de contingencia sanitaria.

Por lo pronto, en una mañana, y acompañado por varios funcionarios públicos municipales, Chávez Padilla entregó en un santiamén, mil 500 apoyos. Pero va por más, ya que la meta es repartir, al menos, 21 mil.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com