Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
El Miedo Al Coronavirus En México

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La contingencia sanitaria que provocó el coronavirus ha dejado muchos damnificados, entre ellos el Issstezac, que con el cierre de los hoteles Paraíso Caxcán, El Parador y Mesón de Jobito, que reabrieron sin muchas expectativas, así como el Boliche Centauro, Los Girasoles, el Salón Fresnillo y las Mueblerías Zacatecas y Fresnillo, a partir del 18 de marzo pasado, dejaron de atender a más de 137 mil clientes.

Pero, además, dejaron de laborar más de 320 empleados, a quienes, peso tras peso, se les ha pagado su sueldo al 100 por ciento, recalcó el director Marco Vinicio Flores Guererro, durante la última reunión del consejo del Issstezac.

En lo que se refiere a los hoteles, que abrieron sus puertas en cuanto el color naranja llegó al semáforo de Zacatecas, sólo vendieron un 11 por ciento de su disponibilidad –la gente tiene miedo de salir a vacacionar– y, lo peor, tendrán que regresar todo el dinero, vía rembolso, de aquellos que por adelantado ya había reservado una habitación y por obvias razones no ocuparon, o que tenían planeada una boda, XV años o cumpleaños en los salones destinados a eventos.

También ya habrán recibido su dinero aquellos previsores que dejaron un adelanto y que tenían planeado ocupar las instalaciones para una conferencia o reunión empresarial, las cuales siguen suspendidas.

Así, las ventas en el Issstezac se desplomaron en un 89 por ciento, con respecto del año pasado, de ahí que a las arcas del Instituto no ingresaron unos 32.5 millones de pesos, lo que debido a la severa crisis por la cual atraviesa, es realmente alarmante.

Por lo pronto, el pasado 1 de junio se reiniciaron labores en los hoteles Mesón de Jobito, El Parador y Paraíso Caxcán, este último sin uso de albercas y spa, pero, realmente, las expectativas no son nada alentadoras. De cualquier manera, y luego de que esta semana continuará Zacatecas en semáforo naranja, y se continuará con la apertura paulatina de sus actividades, a dicho su Marco Vinicio Flores, con la esperanza de que haya un repunte en las ventas y las cosas mejoren para el Issstezac.

Por lo pronto hay una luz de esperanza, luego de que Flores Guerrero y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dialogaron sobre la posibilidad de la compra-venta de un terreno que el municipio quiere para ofrecer espacios a sus trabajadores y que puedan construir una vivienda y, con ello, tener un patrimonio.

Los de Fresnillo le echaron el ojo a un predio cuya extensión es de 22 mil 610.42 metros cuadrados ubicado en el Camino al Mezquital, al oriente del Fraccionamiento Balcones de la cabecera municipal. Habrá que esperar hasta dónde llegan las negociaciones.
Miedo al coronavirus
Y es que, seamos sinceros, no toda la gente está convencida de salir a la calle a disfrutar de la libertad que el COVID-19 ha arrebatado. Por ejemplo, la empresa Consulta Mitofsky dio a conocer un estudio demoscópico en el cual el 79 por ciento de los mexicanos teme contagiarse de coronavirus, y el 65 por ciento tiene miedo de morir a causa de la enfermedad.

El 62 por ciento dice tener al menos un conocido infectado y el 44 por ciento sabe de alguien que ha muerto a raíz de este virus.

Consulta Mitofsky revela qué tanto miedo le produce al mexicano el contagiarse de coronavirus: el 55.6 dice que mucho; el 31.3 que algo; el 9.7 que poco, el 2.7 que nada y el 0.7 no sabe.

Otro dato revelador dice que si bien el 62.8 por ciento está dispuesto a ir de compras a un mercado, el 73.8 prefiere quedarse en casa antes de ir a visitar a un amigo. Hoy, para dolor de los restauranteros, el 73.2 por ciento prefiere quedare en casa antes que ir a comer a un restaurante.

Muchos se ha hablado que la actividad turística cambiará radicalmente a raíz del coronavirus, de ahí que hoy, según la encuestadora, el 81.2 por ciento de los mexicanos no tiene intenciones, ni quieren quiere viajar a otra ciudad.

El miedo a ser contagiado hace que el 83.7 por ciento de los mexicanos prefiera no ir a visitar a un enfermo al hospital, y el 83.3 no quiera utilizar el transporte público en donde, invariablemente, deberá ir apretado.

Al menos el 89.2 ha decidió no ir al cine y, al menos en estos momentos, y para dolor de los que insisten en que la Feria Nacional de Zacatecas se lleve a cabo sí o sí, aunque sea en octubre, en noviembre o en diciembre, l 93.7 por ciento no quiere ir a un concierto de música en vivo; el 95.6 prefiere no ir a una fiesta o antro con gente desconocida; y el 95.3 desea quedarse en casa antes que ir a un estadio lleno a ver un espectáculo deportivo.

Abren los gimnasios

Las ansias de algunos lograron imponerse y, a partir de este lunes, al menos 20 gimnasios en Zacatecas abrirán sus puertas a los temerarios que, a pesar del altísimo riesgo de contagio que esto implica, decidan ir a ejercitarse.

La cuestión es que, muy en concordancia con la encuesta de Consulta Mitofsky, no todos están muy dispuestos a que, después de meses de estar encerrados en casa, echarlo todo por la borda, cuando los contagios en la entidad están por entrar en su máximo, y acudir a los gimnasios.

Los comentarios de los usuarios de Facebook al anuncio de la apertura, por ejemplo, de Capital Gym, van desde información para cancelar su membresía, hasta recriminaciones por lo aventurado de la decisión.

El usuario Rodolfo Fernández lo resumió así: “Va a haber un brote dentro del gym y eso si los hará cerrar por muchos meses más, en lugar de ser prudentes y esperar un poco mas a que por lo menos los contagios estén a la baja, entiendo quieran generar dinero pero a costa de que?”. Tal cual.

aquinarias, pasamanos, mesas, entre otros, aparte de la limpieza común.

Sin fecha

Y mientras la autoridad sanitaria dio el sí a los gimnasios para su reapertura, en el gobierno diferente seguirán de vacaciones, y algunos, pocos, haciendo home office. Los titulares de las dependencias recibieron de Víctor Rentería, secretario de Administración, la notificación de que todavía no hay fecha para que los miles de burócratas se presenten en sus oficinas.

Así, el gobierno de Zacatecas se mantendrá semiparalizado, porque sólo dicen que trabajan en Economía, mientras que en campaña con miras al 2021 siguen en la Sedesol y Secampo. En donde están a toda marcha es en Educación y Finanzas y, a medio gas, como desde hace años, en Seguridad Pública.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com