Skip to main content

EL QUE SIEMBRA VIENTOS
Por: Arturo Nahle G.
El lunes un policía blanco de Minnesota detuvo a un negro por usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado, le presionó el cuello con su rodilla hasta que lo mató. La brutalidad policiaca ha ocasionado protestas multitudinarias en todo Estados Unidos.
Aunque en 1865 se abolió la esclavitud, los negros siguieron sufriendo una permanente discriminación de los blancos, fundamentalmente en los estados del sur. Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se iniciaron los movimientos contra la discriminación racial. En 1955 en Mississippi un joven negro de 14 años le coqueteó a una mujer blanca, lo desfiguraron a palos, le dieron un balazo en la cabeza y lo tiraron al río. Ese mismo año Rosa Parks fue arrestada en Montgomery por no cederle su lugar en un autobús a un hombre blanco.
El pastor Martin Luther King inició un boicot contra autobuses; pues también a él lo arrestaron e incendiaron su casa. Cuarenta mil negros se unieron a la protesta dejando de utilizar autobuses. En noviembre de 1956 la Corte Suprema declaró ilegal la segregación en autobuses, restaurantes, escuelas y otros espacios públicos.
En 1957 Luther King creó una organización pacifista por los derechos civiles emulando a Gandhi. Lo arrestaron en Georgia, después en Albany. En Birmingham inició protestas en 1963 demandando que las empresas emplearan a personas de todas las razas y cesara la segregación en las tiendas donde había de cajas exclusivas para blancos. Ahí también fue arrestado.
El 2 de mayo cientos de estudiantes fueron arrestados con violencia por la policía utilizando perros. Kennedy tuvo que mandar a la Guardia Nacional para evitar que se desbordaran los acontecimientos por el bombazo al hotel donde se hospedaba Luther King.
El 21 de mayo dimitió el alcalde, el jefe de policía fue relevado y en junio todos los carteles segregacionistas fueron eliminados y los lugares públicos abiertos a las negros.?
El 15 de septiembre un atentado del Ku Klux Klan contra una iglesia bautista causó la muerte de cuatro muchachas negras e hirió a 22 niños. El ataque provocó la indignación nacional. Birmingham fue crucial para el éxito de la marcha sobre Washington que reunió a más de 250 mil personas el 28 de agosto de 1963.
En St. Augustine Florida solo seis niños negros fueron admitidos en las escuelas públicas blancas y las casas de dos de estos niños fueron incendiadas por los segregacionistas blancos. En mayo y junio de 1964, Luther King llevó a cabo una marcha nocturna alrededor del antiguo mercado de esclavos que terminó con el ataque de los segregacionistas y la detención de cientos de personas. Algunos manifestantes fueron arrojados al mar por la policía.
La tensión llegó a su clímax cuando un grupo de manifestantes se metió a la alberca de un motel prohibido a los negros. La fotografía de un policía zambulléndose para arrestar a un manifestante y la del propietario del motel echando ácido a la alberca circularon en todo el mundo.
El 14 de octubre de 1964, Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz.
En Selma Alabama, la mitad de los habitantes de la ciudad eran negros, pero solo el 1 % de ellos estaba en las listas electorales. ?El 7 de marzo de 1965 seiscientos defensores de los derechos civiles marcharon de Selma a Montgomery a presentar su queja. En el puente Edmund Pettus la policía les impidió proseguir con golpes y gases lacrimógenos. Cinco meses después, el presidente firmó el Acta que garantizaba el derecho al voto a los negros sin ninguna restricción.
Tras el éxito en el sur, en 1966 Luther King realizó en Chicago una serie de experimentos con parejas negras y blancas para demostrar las prácticas discriminatorias de las inmobiliarias. Organizó grandes marchas pacíficas pero la recepción que tuvieron fue peor que en el sur.
A partir de 1967 organizó la Campaña de los pobres. Recorrió el país para reunir un ejército multirracial de pobres que marcharía hacia el Capitolio para que el Congreso firmara una “declaración de los derechos humanos del pobre”.
?A finales de marzo de 1968 se trasladó a Memphis para apoyar la huelga de los basureros negros que demandaban mejores salarios y trato. Las protestas pacíficas generaron una oleada de violencia que culminó con el asesinato de King por un segregacionista blanco.
Han pasado más de 50 años de estos hechos y la discriminación racial continúa en Estados Unidos, alguien debería recordarle a Trump que “el que siembra vientos cosecha tempestades”.