Skip to main content

CUPULA EMPRESARIAL VS AMLO

REPROBADOS EN ECONOMIA, SALUD Y SEGURIDAD
Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Los medios masivos de comunicación, y los intelectuales orgánicos que en ellos expresan su opinión, – desde mi particular punto de vista – han magnificado el conflicto que todos hemos presenciado entre el Presidente de la Republica y las cúpulas empresariales principalmente COPARMEX con su dirigente y aspirante- en el escenario del 2024 - y algunos otros autollamados “líderes de opinión” así como aquellos que integran el CIRCULO ROJO constituido por personajes que se sienten expertos en la cosa de la política y que piensan que saben más que los demás y que se sienten portadores de la verdad última.

Todos estos señores – y señoras también - cuyos nombres no daremos una vez más por que los hemos comentado desde siempre, aseguran que son los empresarios – pobrecitos – las víctimas de las desafortunadas opiniones expresadas por el Señor de Palacio Nacional, quien según su visión de las cosas, abusa de su poder y descalifica sin ton ni son a aquellos que se han destacado por su contribución al bien de la patria.

¡Si cómo no!

Según ellos son descalificados una y otra vez en actitudes del señor Peje que sienten no merecer, cuando les llama conservadores, neoliberales, corruptos fifi s, llegando a extremos inaceptables – según su decir – como cuando expresó que ahora no sabía que iría a hacer con los ricos.

Si hemos de ser sinceros, me da la impresión que lo que verdaderamente les molesta es que ahora si tienen que pagar impuestos que antes eludían bajo la complacencia de las autoridades federales. Ya nadie los rescata como en el pasado y esto seguramente les saca de sus casillas, desde Palacio Nacional se les amenaza con que ya no habrá Fobaproas donde se socialicen las pérdidas y se traspasen – sus deudas – para que sean pagadas por todos los mexicanos en las siguientes generaciones.

Pero no sólo eso, lo que a todas luces es inadmisible es que se les amenace con el triste asunto de las facturaras a través de las cuales dejaron de pagar miles de millones de pesos que pudieron guardar con toda tranquilidad en sus bolsillos o enviarlos al extranjero – para el norte – o hacia los paraísos fiscales mientras que millones de mexicanos morían de hambre. Pero - que caray - eran otros tiempos, eran para ellos tiempos felices y de vacas gordas, hoy las cosas son diferentes y sienten que no merecen ese trato sino el que les favoreció en tiempos del PRI y del PAN partidos y personajes con los que se encariñaron y que hoy por hoy están dispuestos en hacer hasta lo imposible para que regresen al poder.

Pero vayámonos por partes, cómo y cuándo comenzó este distanciamiento, cómo y cuándo se inició esta triste historia. En este espacio hemos dicho que todo se inicia con el manotazo sobre la mesa de Andrés Manuel al cancelar ese monumento a la corrupción que era el Aeropuerto de Texcoco, un proyecto que ya había sido un dolor de cabeza para el ranchero de las botas, el de la lengua larga pero ideas cortas – cortísimas – Vicente Fox.

Los magnates empresarios sabían que se trataba de una mina de oro y se asociaron a los mafiosos de Atlacomulco bajo el mando del señor del copete, y terminaron por adquirir a precios de bagatela todos los terrenos alrededor del gran proyecto del sexenio de este señor – que llegó gracias a toneladas de recursos mal habidos muchos de ellos procedentes de ODERBRECHT que opacaban con mucho los millones de dólares que le sobraron a un tal Felipe “Comandante Borolas” - de su campaña – y ni aun así ganó – y que fueron descubiertos más tarde en la casa de un chino que aun paga las culpas de sus malas compañías en cárceles locales y de los Estados Unidos.

Hemos explicado hasta el cansancio y no vale la pena volver a ello, que el gran negocio no era solamente el aeropuerto, sino el desarrollo inmobiliario que atlacomulquenses y empresarios pensaban armar alrededor del mismo y que iba más allá del sexenio de Peña Nieto.

Yo le haría la pregunta no a los empresarios ni a los priistas de Atlacomulco sino a la ciudadanía en general, sobre qué opinarían si la monstruosidad ideada por el “hijo desobediente” Felipe Calderón, la Estela de pus que espero algún día se tire o si se conserva sea tras un letrero que claramente diga MONUMENTO A LA CORRUPCION para que todo el mundo la vea y sepa lo que en este país se tiene que abolir – la pregunta es si estuviera a la mitad de su construcción y se buscara votar si se tenía que seguir el gasto de miles de millones de pesos, ¿la gente estaría dispuesta a votar afirmativamente?

No me queda duda de que en el momento en que se echó abajo el proyecto de Texcoco los grandes empresarios en sus adentros juraron que se vengarían y así lo están haciendo, se están vengando, López Obrador fue iluso cuando pensó que aun después de su decisión podría contar con ellos, les invitó una y otra vez a Palacio Nacional a donde fueron a prometerle el oro y el moro pero con los dedos cruzados en sus espaldas, - prometer no empobrece – y esta situación se repitió una y otra vez hasta que el Presidente entendió lo que no había querido aceptar en las primeras reuniones, y al no tan buen entendedor, pocas palabras. Entendió finalmente que no contaría con ellos el resto de su sexenio y que tendría que buscar otros caminos para no caer en la espiral de una recesión que no fue él quien inició sino estos señores y con toda premeditación alevosía y ventaja.

Los empresarios en los tres primeros meses del 2020 sacaron 75 mil millones de pesos y los extranjeros 300 mil y así no hay economía que resista.

Y por si esto no generara ya un panorama sombrío se vino el COVID-19 y el incremento de la inseguridad donde en el desastre sanitario los empresarios y sus aliados se regodean inventando Facke News donde tratan de convencernos de que el manejo de la crisis esta terriblemente mal y que las cifras son totalmente maquilladas y falsas cuando países – ya no digamos Portugal donde la derecha se une a la izquierda en el poder para empujar hacia una salida afortunada a la crisis sanitaria – sino Venezuela donde la oposición también extiende su mano a su tan odiado Maduro para salir adelante.

Que quede claro:

AMLO nunca los ha insultado como ellos si le han insultado a él y con él a la investidura presidencial y a todos los mexicanos por que llamarle “pendejo” no es poca cosa, pero es claro que todas las baterías de sus mastines como Loret de Mola, estén encaminadas a destruir la imagen de la 4T que la izquierda – ¡QUE NO MORENA! – está tratando de armar por el bien de un país que ha sido saqueado durante toda su historia.

Que la pareja Akerman y su esposa tengan nueve propiedades ¡Por el amor de Dios! Si todo el mundo sabe que este señor es hijo de un personaje acaudalado que fue – o que es – su padre y en cuanto a su esposa es hija de un medico prestigiado y de gran éxito económico de Acapulco. Eso sí, comunista.

Loret de Mola que insisto debería estar en la cárcel por el asunto de Florance Cassez y García Luna, tendría que haber dicho que si bien esas propiedades se legalizaron en los últimos nueve años, ya eran parte de las propiedades familiares de mucho tiempo atrás.

Estos personajes con micrófono en mano han querido desviar el fondo del asunto de las ENERGIAS llamadas limpias, asegurando que la 4T está contra este tipo de conductas ecológicas, y claro que MIENTEN – con todos los dientes – de lo que se está tratando es de que en el pasado IBEDROLA con la ayuda de Calderón primero, y de Peña Nieto después, logró hacer que el gobierno firmara contratos verdaderamente leoninos, porque no se trataba sólo de la producción de las energías limpias sino el costo de la conexión a la red eléctrica lo que en automático les hacía socios de la CFE pagando sumas miserables y después siendo subsidiados con enormes cantidades de recursos por el Estado mexicano que finalmente terminaba – junto con los consumidores, es decir todos los mexicanos – pagando el sobrecosto pre arreglado con quienes finalmente resultaron sus empleados como el tal Felipe.

Para que mejor lo entiendan ellos IBEDROLA arreglaron un costo de tarifa de reconexión de un 5 por ciento del valor real, y después cobraron un 40 por ciento, es decir, 35 por ciento más de lo que habían aportado en cuota de electricidad, un poco como las MINERAS, nacionales y canadienses que se quejan que aquí les quieren cobrar impuestos - vaya a entenderse tal abuso - cuando les otorgaron casi la mitad del territorio nacional en concesiones renovables donde pagaban cantidades tan miserables como cinco pesos por hectárea al año, y con ello devastaban la ecología pagando un 0.7 por ciento de sus ganancias en impuestos, y cuando se les exige pagar 7 por ciento - cuando en Canadá pagan 25 por ciento - y cualquier empleado paga más del 30 por ciento de su sueldo; entonces ponen el grito en el cielo y quieren iniciar una guerra quejándose con las autoridades de su país.

Y hoy gracias a las nuevas políticas establecidas por López Obrador, las grandes empresas hacen fila para pagar los impuestos que nunca antes pagaron, y empiezan a remojar sus barbas sabedoras de que hicieron trampas con las factureras, porque tan delito es extender una factura falsa que adquirirla para pagar menos impuestos.

Pero sigan aplaudiendo a los 300 vehículos que desfilaron de FRENA el pasado fin de semana, sigan insultando al presidente, sigan dividiendo que a muchos no nos queda ninguna duda de quién es el que polariza a la sociedad. Ya nos veremos las caras el 2021.

Esta historia continuara…