Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
De temblores a temblores
Martha Chapa Benavides

De nueva cuenta nos sobresaltó el sismo más reciente, que para ser de 7.5 grados, venturosamente no acarreó daños mayores.
Sabemos que nuestra tierra está ubicada justo en la región del Circumpacífico, más elevada en cuanto a frecuencia e intensidad sísmica.
Pero hoy quiero referirme a otro tipo de temblores, los que se registran en los terrenos de la política y la economía.
Apenas ayer, el Presidente López Obrador hizo nuevamente declaraciones que son muy preocupantes y tienen que ver con nuestras instituciones, especialmente las de naturaleza autónoma, (que han resentido recortes presupuestales para desactivarlas, junto a otras que ya han desaparecido), ante el pasmo de la ciudadanía.
Ahora se trata, también otra vez, del Instituto Nacional Electoral (INE), pues junto a diversas descalificaciones que ha resentido en el pasado reciente del propio Presidente, se suma hoy la intención de que él decidió convertirse en celoso vigilante de las elecciones del 2021.
Es evidente que se equivoca al entrometerse indebidamente en organismos, al que corresponde planear, organizar, operar y vigilar los procesos electorales. Peor aún, frente a las primeras críticas que surgieron y de seguro se acrecentarán, afirmando que no hay de que sorprenderse ya que el propio Enrique Peña Nieto, así lo hizo en las pasadas elecciones presidenciales, que tanto reconoció a su antecesor, una vez que se supo ganador de las mismas.
Así, comete otro error evidente, pues bastaría que se mantuviera neutral y que en ningún momento canalizara, directa o indirectamente, recursos públicos para favorecer a Morena, lo cual ha sido denunciado tanto por partidos políticos como por organizaciones sociales, comprobando una intencionalidad electoral o electorera con sus llamados Programas Sociales, que ha instituido y sobre los cuales se ha señalado insistentemente su opacidad a falta de padrones claros y precisos, así como sustentados con base a criterios de la territorialidad de las casillas electorales,
Urge entonces que los ciudadanos nos mantengamos muy atentos, alertas y desde luego participativos, en defensa de una institución que tantos esfuerzos, recursos y luchas sociales ha representado, desde su creación hasta nuestros días. Y hacerle ver al presidente, ingrata y casi misión imposible, que no interfiera pues podría agrietar todavía más y muy peligrosamente la ya de por sí violentada estructura social, junto al otro terremoto que está por venir y es de orden económico, a falta de un plan coherente y acciones decididas para reactivar la economía nacional, las inversiones y el empleo.
Lo que menos necesitamos son polarizaciones y enconos, como los que suelen generarse en las conferencias mañaneras.
México requiere de unidad, acuerdos y cambios positivos, que en su conjunto sean el antídoto de estertores y más aún de temblores políticos, económicos y sociales, que pueden acarrear consecuencias ominosas para el presente y el futuro, nuestro si y de la Nación toda.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Oficial
Twitter: @martha_chapa