Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
David Monreal Hoy Es Inalcanzable
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de que Zacatecas mantiene niveles bajos de contagio por coronavirus a nivel nacional, a partir de la semana epidemiológica 22 presenta un preocupante aumento sostenido.

Hoy, la entidad tiene 603 casos activos, es decir, el 55 por ciento de los mil 104 casos confirmados acumulados son peligro latente. Por ejemplo, 90 personas se encuentran hospitalizadas y de estas 49 están graves, 29 estables y 12 intubadas.

Aun así, la ocupación de camas con ventilador se ubicó ayer en un 13 por ciento, porque 513 pacientes se encuentran siguiendo su tratamiento en aislamiento domiciliario, lo que finalmente ayuda a descongestionar los hospitales y a que el 78 por ciento de las camas en general estén disponibles.

En Zacatecas, casi la mitad de los decesos presentados, es decir 55 de los 121 totales, se han presentado en el corredor metropolitano que incluye Fresnillo (26), Calera (6), Zacatecas (17) y Guadalupe (6), por lo que es necesario tener en mente que el contagio por coronavirus no ha cedido, situación que se refleja ampliamente en las cifras.

Así, la entidad comienza la semana con Semáforo Naranja, lo que significa un Riesgo Alto de contagio, por lo que se debe continuar con las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, uso de gel y cuidar a los adultos mayores que son población de riesgo y podrían fallecer. Hasta hoy han muerto 69 personas cuya edad supera los 60 años. Es decir, el 57 por ciento de los 121 decesos.

Además, resulta preocupante lo que sucede en Fresnillo, que en 24 horas acumuló 20 casos positivos a COVID-19 para llegar a 292; tiene además 31 muestras en estudios por ser sospechosos. Además, se incorporaron a la lista los municipios de Mezquital del Oro y Monte Escobedo, que se estrenaron ayer con un caso cada uno. Con esto, en Zacatecas se mantienen ya sólo 13 municipios libres de contagio.

Hoy, el inquilino de La Casa de los Perros dará a conocer su informe semanal y lo que será el semáforo epidemiológico estatal.

Imparable

Así es como luce, a dos meses de arrancar oficialmente el proceso electoral 2021, el coordinador nacional de Ganadería, el fresnillense David Monreal Ávila. Tocó ahora a la empresa Demoscopia Digital dar a conocer los resultados de la encuesta que levantaron entre el 1 y 2 de julio sobre la intención de voto en Zacatecas.

Por lo pronto, Morena se mantiene a la cabeza con el 36.64 por ciento. Atrás viene el PRI con el 20.18 por ciento y, más abajo todavía, el PAN con el 6.87 por ciento. La opción de independiente tiene un 5.10 por ciento, superando al PRD que junta el 2.20 por ciento.

El careo entre David Monreal y la priista y senadora Claudia Anaya Mota deja muy mal parado al tricolor. El de Fresnillo suma 37.91 por ciento y la zacatecana 18.60 por ciento. El resto no logran ni el cinco por ciento.

El otro careo, en donde aparece Adolfo Bonilla representando al PRI, no difiere mucho. El coordinador de Ganadería tiene 39.40 por ciento y el secretario del Campo estatal el 18.10 por ciento. En esta medición, el panista Pedro Martínez super el cinco, pero no alcanza el seis por ciento de preferencias.

Según esta empresa, ni juntándose PRI, PAN, PRD y otros alcanzan a David Monreal y Morena. Recordemos que, a los números del fresnillense como Morena, hay que sumarle los piquitos que el PT y el PVEM le entregarán.

Zacatecas un paraíso

A pesar de que los integrantes de la LXIII Legislatura, con su voto mayoritario, intentaron negar el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, ya son cinco los Ayuntamientos que, con una visión progresista, le dieron vuelta a la hoja y hoy se han convertido en una especie de paraísos en donde se permite al Registro Civil asentar las uniones igualitarias.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Los diputados locales votaron por mantener dicha restricción, no así los Cabildos de Cuauhtémoc, Fresnillo, Miguel Auza, Villanueva y Zacatecas.

Fueron justamente los integrantes del Cabildo de Fresnillo los que cerraron con broche de oro el Mes del Orgullo y, con Saúl Monreal Ávila a la cabeza decidieron permitir la celebración de los matrimonios igualitarios.

En esta capital, gobernada por el morenista Ulises Mejía Haro, se tienen registradas 25 uniones, por ello han llegado parejas LGBTQ+ provenientes de otros municipios, e inclusive de otras entidades como Durango y Coahuila, a ejercer su derecho.

Igualmente, desde diciembre de 2019, el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Torres, anunció que en el municipio las parejas del mismo sexo podrían casarse sin necesidad de tramitar amparos.

Ambos municipios cuentan hoy con una instancia gubernamental para atender a este sector vulnerable de la población.

Primer crédito

Siguiendo esta línea, el Infonavit informó que otorgó ya el primer crédito para parejas del mismo sexo en Zacatecas. Durante este 2020, el Infonavit ha conferido 460 créditos hipotecarios en beneficio de 230 parejas del mismo sexo.

Esta acción ocurrió como parte del programa Unamos Créditos, en el cual, desde febrero de este año, dos personas puedan unir el monto de su crédito para adquirir una casa con mayor plusvalía.

La cuestión es que, en México, son Zacatecas y Chiapas los estados en donde menor cantidad de créditos se han otorgado para personas del mismo sexo. En contraparte, Baja California (21), Estado de México (20), Guanajuato (15), Chihuahua (11), Jalisco (25), Nuevo León (17) y Quintana Roo (19), los que se llevan las palmas.

Los nuevos esquemas de crédito del Infonavit hoy permiten a las parejas acceder a esta facilidad sin la necesidad de estar casados, luego de que la legislación del matrimonio igualitario no ha sido aprobada en todos los estados, incluido Zacatecas.

De ahí la importancia en la decisión de los Cabildos de Cuauhtémoc, Fresnillo, Miguel Auza, Villanueva y Zacatecas. Si no es cuestión de capricho, aquí se trata de respetar derechos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

lasnoticiasya@gmail.com