Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
Coronavirus No Perdona Y Manda A Zacatecas A Semáforo Rojo
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La presión social ejercida en Zacatecas dio frutos. Logró que el gobierno diferente diera por concluido el programa Hoy No Circula para que los zacatecanos, libres, pudieran salir con sus familias a pasear en coche y ejercer con alegría su derecho al libre tránsito. Faltaba más.

Además, se abrieron los gimnasios porque lo importante es ejercitarse y, claro está, primero lo primero. Y qué decir de los bares y restaurantes. La gente necesita distraerse, salir con la familia, con los amigos ¡Por Dios!

Bueno, hasta las salas de cine en Plaza Galerías y Plaza Tahona, para ver puros reestrenos porque la industria cinematográfica a nivel mundial se encuentra paralizada, recibió a decenas de amantes del séptimo arte que, con sana distancia, avivaron su esperanza.

Pero, como todo en la vida, hay que pagar un costo y ese en Zacatecas no es otro que arrancar la semana del 19 al 25 de junio, con todo el dolor del corazón, en reversa.

El único estado de país que inició la Nueva Normalidad en naranja ahora regresa al rojo de forma irremediable. Muy triste.

Y no sólo se trata del incremento de 155 a 175 fallecimientos a causa del COVID-19 en 48 horas, sino de algo realmente preocupante, la disminución en las camas con ventilador que, al inicio de la semana, aquí destacamos como un foco rojo.

El lunes 13 de julio había 105 hospitalizados: 48 graves, 35 estables y 22 intubados. Hoy, con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, Zacatecas reporta 131 pacientes internados, de los que 67 están graves, 45 estables y 19 intubados.

Esto implicó que la entidad, de estar en el primer lugar en disponibilidad de camas con ventilador pasara al décimo lugar. Además, hoy es superado por cuatro estados: Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, en lo que a camas de hospitalización se refiere.

A esto le debemos sumar que, en los últimos dos días, la cifra de casos acumulados se elevó en 136 nuevos positivos a COVID-19. Pero, aunque los 525 pacientes recuperados siguen dando alegría en varios hogares del estado, hoy en Zacatecas hay 924 casos activos, 101 más en 48 horas.

Los municipios de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, el famoso corredor electoral, se mantiene a la cabeza con mil 88 casos acumulados, es decir, el 66 por ciento de los positivos dados a conocer. Pero, además, con 89 decesos, tiene el 51 por ciento del total en el estado.

Claro, a mayor cantidad de casos, mayor son los dados de alta en esta región, por eso se contabilizan en estos cuatro municipios, 335 recuperados, de los 525 que hay en total en la entidad.

En Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe hay, este día, 664 casos activos. Nada más el 71 por ciento de lo registrado a nivel estatal.

Este panorama obliga al gobierno diferente a tomar medidas extremas que, lo menos que se requiere, es que sean cuestionadas por aquellos que, en defensa de la libertad, presionaron y presionaron hasta vernos hoy en esta crítica situación.

Estar en semáforo rojo que significa estar alerta de máximo riesgo de contagio por COVID-19 y ello implica que las congregaciones, reuniones y actividades en las áreas infantiles de los parques públicos están prohibidas. Y claro está, los gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.

Otra vez, los restaurantes sólo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar y los servicios de peluquería, estética y barberías pueden brindar servicio, pero sólo a domicilio, siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias.

Los supermercados y mercados continúan abiertos, pero con un aforo de un 50% y solamente permitiendo a un integrante de la familia para ingresar a hacer sus compras.

Obviamente, y gracias a las vacaciones de verano, la burocracia en el estado se deberá mantener en su casa. La apertura de Ciudad Administrativa tendrá que esperar para mejores tiempos y momentos.

Estas, y otras medidas, se darán a conocer por parte del inquilino de La Casa de los Perros este sábado, cuando se reúna con los alcaldes de los municipios en foco rojo como son, obviamente, Fresnillo (447), Calera (53), Zacatecas (300) y Guadalupe (288) pero, además, Río Grande (50) Jerez (48), Loreto (48), Ojocaliente (30) y Villa de Cos (28).

También serían convocados Jalpa (23), Sombrerete (21) y Pinos (20).

La emergencia obliga al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a volver de Canadá, en donde está siendo atendido de sus malestares renales, para atender personalmente este grave asunto de salud pública en el que todos, absolutamente todos, estamos involucrados.

Nadie puede hacerse a un lado porque aquí el grado de culpa se reparte y hoy lo debemos asumir con responsabilidad máxima.

Gran acuerdo

La difícil situación por la que atraviesa el Issstezac obliga a un gran acuerdo por su rescate, al que está llamando el director general Marco Vinicio Flores. Un pacto de buena voluntad entre los distintos poderes, los organismos sindicales afiliados al Instituto, las instituciones públicas cotizantes y, sobre todo, los actores políticos que luego se encargan de ponerle piedritas al asunto con fines poco claros.

Marco Vinicio Flores busca no sólo concretar una reforma a la Ley del Issstezac que más que perjudicar a alguien va por el establecimiento de compromisos a corto plazo con el objetivo de impulsar la ruta más viable y de consenso para rescatar y dar viabilidad inmediata y futura al Issstezac y al Sistema de Pensiones en el Estado.

Evitar el colapso financiero del Instituto y de las finanzas públicas es la meta. Y en ella deben tener los ojos bien puestos los suspirantes a gobernar Zacatecas. De no hacerlo, el próximo inquilino de La Casa de los Perros no tendrá movilidad alguna para cumplir con las promesas de campaña que, en breve, tendrá que hacer.

Seguimos en contacto en Facebook: https://www.facebook.com/ValdesDiazClaudia/
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com