Skip to main content

LA PRESEA TOMÁS TORRES

Por: Arturo Nahle G.

El domingo se festejó en México el Día del Abogado, y es que el 12 de julio pero de 1553 Bartolomé de Frías y Albornóz dictó en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en América Latina. Cuatro siglos después el Presidente Adolfo López Mateos emitió un decreto declarando el 12 de julio como el Día del Abogado.

Pues la Legislatura del Estado de Zacatecas, precisamente en el marco de esta conmemoración, entrega cada año la medalla al mérito jurídico “Tomás Torres Mercado”.

Tuve la suerte de conocer a Tomás Torres hace aproximadamente 25 años, éramos de la misma edad, era muy inteligente, con carácter y un agudo sentido del humor, orgulloso de su origen vallesano, excelente abogado y catedrático, pero sobre todo un parlamentario excepcional.

Egresado en 1982 de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas se dedicó un tiempo y con mucho éxito al litigio, el entonces Gobernador Genaro Borrego de inmediato le echó el ojo y cuando en 1993 el Presidente Salinas nombró a Borrego Director del Seguro Social, se llevó a Tomás como Coordinador de Asuntos Contenciosos, al lado del ilustre chiapaneco Sergio Armando Valls Hernández quien posteriormente fuera Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1998 su compañero de generación Ricardo Monreal lo trajo al Gobierno de Zacatecas como Coordinador Jurídico, recuerdo sus afanes liquidando el Instituto Zacatecano de la Vivienda y recuperando en juicio el Estadio Francisco Villa de un particular que se lo quería apropiar.

En el 2000 él se fue a la Cámara de Diputados y yo ascendí a la Secretaría General de Gobierno, tres años después nos enrocamos, yo me fui a su curul de San Lázaro y él me sustituyó en la Secretaría Genera; era el Delfín de Monreal para la gubernatura pero imposible competir con la trayectoria política y las relaciones nacionales de Amalia García.

Pues con Amalia regresó a la Secretaría General de Gobierno y en el 2006 fue electo Senador por Zacatecas, su desempeño en la Casona de Xicoténcatl fue extraordinario, era el jurista más respetado de esa Legislatura donde también figuraban Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones, María de los Ángeles Moreno, Jesús Murillo, Rosario Green, Rosario Ibarra de Piedra, Pablo Gómez y Santiago Creel, entre otros.

En el 2012 regresó a la Cámara de Diputados, fue Presidente de la Mesa Directiva hasta que el 22 de octubre del 2015 falleciera en un terrible accidente aéreo junto con nuestro entrañable amigo Humberto Godoy.

Es un acierto de nuestros legisladores que la presea al mérito jurídico lleve el nombre de Tomás, también es un acierto que en el 2016 se la hayan otorgado a la maestra Yrene Ramos Dávila, en el 2017 al ex Procurador Aquiles González Navarro, en el 2018 al Magistrado Francisco Murillo Belmonte y el año pasado a nuestro admirado Doctor Don Uriel Márquez Valerio.

Pues hoy se entregará ese reconocimiento a la gran abogada tlaltenanguense Raquel Velazco Macías, egresada de la BUAZ donde también fue Docente hasta su jubilación; durante más de 40 años laboró en el Poder Judicial del Estado donde se desempeñó como Secretaria, Jueza y Magistrada, de hecho fundó nuestra Escuela Judicial; más recientemente fue Comisionada Presidenta del IZAI y Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

En nombre de quienes laboramos en el Tribunal Superior de Justicia, expreso mi más sincera felicitación a la Magistrada Velazco y a las Diputadas y Diputados de la H. Legislatura nuestro agradecimiento por reconocer en esta fecha la importante labor de los juristas zacatecanos.