Skip to main content

GOTA A GOTA, SAMA SE AGOTA
Nota Espe_culera
By Syres

Parece que fue ayer cuando Alejandro Tello tomaba posesión como Gobernador del Estado de Zacatecas en septiembre del 2016 nombrando dentro de su gabinete a Víctor Armas Zagoya, aquel que en 2008 se vanagloriaba al autoproclamarse promotor de Amalia García, y afiliado al Partido de la Revolución Democrática se paseaba por las calles del Centro de la Capital como Secretario de Planeación y Desarrollo Regional.

Aquella lealtad llego a su fin, y consiguió no solo ser nombrado Titular de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente en la Administración Tellista, también fue reconocido por los repentinos “logros académicos” que hicieron -se especula- obtener una licenciatura en derecho sin haber pisado la Universidad, y hoy en día, enorgullecerse de contar con una Maestria y el grado de Doctor en un tiempo para muchos record.

Pero a lo largo de los últimos 10 años este político no solo acumuló “éxitos”, también fue sujeto de investigación por las irregularidades del proyecto de la presa Milpillas, y que a la fecha no ha podido solucionase. Tema que esta ventilándose en el Tribunal de Justicia Administrativa, desde que estaba Doña Raquel Velazco como Presidenta de aquel órgano jurisdiccional.

Y aunque es momento en que no sabemos en que paro la cosa, su sucesor, Luis Fernando Maldonado al parecer arrastra ese tipo de mañas, y obviamente, no me refiero a sus méritos como docente, pues de este personaje no se cuestiona la credibilidad de su formación profesional, me refiero a la pasividad con que dirige la Dependencia y la desatención en que tiene sumidos a los Municipios, especialmente a Fresnillo, donde su Presidente Saúl Monreal Avila, reaccionó ante los medios de comunicación retando al Secretario para que cumpla con el tratamiento de aguas residuales para las comunidades de aquella región. Y sobre todo, deje de mal informar a la población, pues de los 300 millones que kakarea SAMA fueron destinados a obra, la verdad es que a Fresnillo nomás le toco un misero millón, y el merito no fue Estatal, pues la derrama de recursos vino de la Federación.

Y aunque SAMA había logrado pasar inadvertida del escarnio público, -porque claro, hay dependencia peores en el Gobierno de Alejandro Tello- la realidad es que es una de las que arrastra mas irregularidades, empecemos por los camiones de basura que entrego la Federación a la administración de Miguel Alonso, aquella que cuando Julio Cesar Nava De la Riva era Director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente Zacatecano por razones no explicadas dejaron fuera del inventario de gobierno y entregaron a los Municipios aliados, mientras que a los demás ni bolsas negras les dieron. O que decir de la pobre actuación de JIORESA, el organismo encargado de los residuos sólidos, quien tampoco a recibido el apoyo que SAMA, solo la queja de los trabajadores del Municipio de Guadalupe que el año pasado denunciaban los interese de SAMA y el Ayuntamiento Guadalupense para contratar a una empresa particular. Y así podríamos mencionar otras problemáticas, pero ojala, la apatía y opacidad de SAMA no sea la gota que derrame el vaso de un de por si menospreciado gobierno estatal.