Skip to main content

Los cambios en el SPAUAZ.
Por: Jenny González Arenas
En estos momentos, todo es diferente, la manera en la que convivimos, la manera en la que nos comunicamos, la manera en la que nos organizamos, incluso la manera en la que se gobierna.
En estos tiempos convulsos, todos los procesos se van modificando y adaptando a las necesidades sanitarias. Es, justo en estos momentos, en los que tenemos que enfrentar que la forma en la que se gobierna, en todos los niveles, debe ser diferente.
La UAZ no es ajena a todos estos cambios, menos en estos tiempos en los que muchos procesos quedaron pendientes, sobre todo, procesos de elección de autoridades, tanto universitarias como sindicales.
Esos procesos se vieron interrumpidos por cuestiones sanitarias, pero esta situación ha dado tiempo para reflexionar, no solo los vacíos legales, sino la oportunidad de modificar patrones establecidos de conducta de opresión de ciertas figuras de autoridad frente a muchos docentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral.
Esta pandemia es el tiempo oportuno para analizar lo que viene para nuestra institución, porque es el momento para tomar decisiones que favorezcan, no solo a la Universidad, sino a todos los que somos parte de ella, docentes, alumnos y trabajadores.
Ahorita es el tiempo del SPAUAZ, cuatro candidatos, quienes ponen sus propuestas en la lupa pública, para que todos y cada uno de nosotros, docentes universitarios, podamos valorar el actuar y la capacidad que tienen para cumplir lo que proponen.
Tenemos cuatro opciones, una mujer y tres hombres, con perfiles diferentes, que pertenecen a centros diferentes, con figuras de contratación diferentes y, porque no decirlo, con distintas habilidades para lograr lo que están proponiendo, incluso con filiaciones políticas que pueden representar una ayuda o un obstáculo para cumplir sus promesas.
Un gran logro de esta elección es haber logrado la paridad de género en la designación de las carteras del sindicato, puesto que ello marca un gran avance en la democratización y pluralización de nuestro sindicato.
Por otro lado, la posibilidad de que una mujer sea la que pueda llegar a ocupar la Secretaría General trae consigo una visión diferente de sindicato, porque, independientemente de que estemos a favor de la igualdad, no podemos negar que hombres y mujeres vemos el mundo a través de cristales distintos y, en estos momentos, es cuando hace falta esa óptica diferente de las cosas.
Las relaciones laborales también están en una dinámica de cambio, por lo que el SPAUAZ debe actualizarse a estas nuevas necesidades de personal académico, y las nuevas demandas que surgirán a partir de esta nueva dinámica de impartir la educación superior en nuestro estado.
Los docentes del SPAUAZ debemos ser ejemplo para otros sindicatos, ejemplo de reflexión, de democracia, de libertad sindical, de pluralidad, de respeto a la legalidad. Esta pandemia en esta coyuntura, nos obliga a ello.
No cabe duda que nos encontramos en un momento de quiebre, del que estamos obligados a aprovechar al máximo las oportunidades que ahora se nos presentan para fortalecer la democracia y la legalidad en nuestro sindicato y en nuestra universidad, porque solo así podremos lograr que esta crisis sanitaria se convierta en un área de oportunidad y de fortalecimiento para nuestra institución.
Ahora es tiempo para que los docentes reflexionemos nuestros votos, y demos ejemplo, para que el día de mañana, que le toque a la comunidad universitaria votar para las autoridades universitarias, también sea un ejercicio reflexivo.