Skip to main content

EL CABALLO Y EL REBOSO
Nota Espe_culera
By Syres

Con la “cordial” salida de la Administración Pública de la Dra. Gema Mercado Sánchez, el gabinete de Alejandro Tello Cristerna pierde uno de sus más valiosos y frontales colaboradores. Y no solo lo digo por la calidad profesional de la ahora académica, sino porque mostro tener mano firme cuando se necesitó, más, confrontando a un magisterio que poco sabe negociar, y porque en su momento, supo también poner en su lugar -muy a su estilo claro- a los legisladores locales con aquella famosa frase “con el miedo que me tengan, basta”.
Aunque en la conferencia de prensa del Gobierno, -de estas que realizan vía Facebook-, se pudo apreciar a un Alejandro Tello cabizbajo, con una expresión de desanimo que ni su cubre bocas N95 pudo ocultar. Pudimos ver por fin una funcionaria que dejaba en el piso una pesada carga, recordemos pues, que en la segunda semana de mayo, Gema Mercado ya había presentado su renuncia con carácter de irrevocable al Titular del Ejecutivo, cansada de las presiones y caprichos de la esposa del Gobernador, Cristina Rodríguez.
A este pésimo ambiente de trabajo, súmele la presión de los priistas, quienes ya habían ventilado que querían la cabeza de la Secretaria de Educación, para ser ellos quien eligieran al nuevo titular, garantizándose que los recursos públicos que necesitaran fueran desviados a la campaña política priista de su aspirante a Gobernador del Estado.
Aunado a ello, se especula, que el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, fue quien orquestó la salida de Mercado hablándole al oído al Gobernador, en respuesta del rechazo de la hoy Doctora en Matemáticas quien descubrió que el famoso “reajuste” al Presupuesto 2020 so pretexto de la pandemia, le servía a Miranda para inflar la nómina del magisterio al doble, y luego, aplicar un recorte equivalente al 30% para poder “desviar” 151 millones de pesos a las arcas de las candidaturas, pues Jorge Miranda, es uno de los más interesados al aspirar desde hace tiempo una Diputación Estatal o Federal.
Y discúlpenme mucho, pero si alguien sabia sumar en el gabinete de Alejandro Tello era Gema Mercado, porque al parecer, Jorge Miranda y Cristina Rodríguez nomas salieron buenos para restar, dividir y repartir según sus intereses.
Si la salida de la Dra. Mercado fue por las presiones de la Directora Honorífica del SEDIF, lo sabremos en su momento, pues como dice el dicho, jala más un reboso que un caballo brioso, pero si fue porque Jorge Miranda le puso el dedo, déjeme decirle al Gobernador, que su caballo con ese jinete, por más brioso, ya se enlodo.