Skip to main content

Jugando con la elección del SPAUAZ.
Por: Jenny González Arenas.
Hay temas que no se deberían estar discutiendo, pero cuando las personas encargadas de tomar las decisiones se empeñan en justificar sus intereses particulares, no hay palabras que logren persuadir las intenciones de dañar a las instituciones.
Una vez mas, se suspende el proceso electoral en el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La razón aparente, la semaforización de la pandemia; la verdad oculta, las intenciones de los grupos en el poder para seguir presionando a los docentes universitarios con la estabilización de su carga de trabajo a cambio del voto por la planilla oficial.
El temor del colegio electoral es que no gane el candidato oficial, su temor es fundado, puesto que la gran mayoría de los universitarios estamos cansados de ser presionados y amenazados con nuestras cargas de trabajo, para inclinar nuestro voto por tal o cual candidato.
Es lamentable que tengamos que estarles recordando a las autoridades, tanto sindicales, como universitarias, que somos gente pensante, que debemos tener libertad para tomar nuestras decisiones y que coaccionar nuestro voto a cambio de un nombramiento de base o de el cambio de nivel o de una promoción de categoría, no es solo una actitud deleznable, sino que escapa a toda legalidad.
No critico a quienes se ven amenazados, porque todos, en determinado momento, dependemos de un ingreso para nosotros y nuestras familias, por lo que quienes detentan el poder se aprovechan de esa necesidad de un ingreso o de mejores condiciones laborales.
Cierto es que debemos cuidar la salud, también es cierto que los contagios en Zacatecas y Guadalupe se han incrementado exponencialmente, pero no pueden detener las grandes cantidades de personas que andan caminando por el centro histórico, o que van a las tiendas departamentales, bancos o que asisten a diversos establecimientos a realizar actividades deportivas.
Ya en una colaboración anterior, habíamos demostrado matemáticamente que el flujo de personas a votar sería considerablemente menor al que se presenta en otros espacios, por lo que no se justificaba que las autoridades de salud detuvieran la elección, sin embargo, tenemos razones para creer que es una artimaña de el propio colegio electoral del SPAUAZ, para seguir trabajando a favor de un candidato ante el inminente escenario de que la votación real rebasara el control que se tiene y demostrara, no solo que es tiempo de las mujeres, sino que es tiempo de romper patrones de chantaje por parte de los grupos en el poder.
No cabe duda, que lo que suceda en las elecciones en el SPAUAZ, repercutirá de manera directa en las elecciones a Rectoría y las Direcciones, por lo que los grupos en el poder están gravemente preocupados, y es evidente su preocupación. Habrá reacomodos a partir de esta elección y las fuerzas políticas sufrirán cambios importantes.