Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
Las Donaciones COVID En Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue el 31 de marzo, momento en que la pandemia prendía las primeras alertas en el país y, obvio, en Zacatecas, cuando la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, a través de Twitter, lanzó el reto: donar el sueldo para combatir el coronavirus.

El primero en contestar fue el inquilino de La Casa de los Perros, quien igualmente vía Twitter posteó: “me uno donando tres meses de mi sueldo para apoyar a la gente que más lo necesita”.

A partir de ese momento, los zacatecanos esperaban una cascada de donaciones. O al menos eso se estilaba. Si el jefe decía, yo dono, todos lo seguían. Pero en Zacatecas eso no sucedió.

Han pasado cinco meses y, hasta el momento, según el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), 48 personas físicas han aportado un millón 273 mil 688.44 pesos. Y sólo tres personas morales decidieron colaborar cooperando con un total de un millón 341 mil 286 pesos.

Todos han sido testigos de los convites organizados por el gobierno diferente a los que asisten los empresarios de Zacatecas. Siempre dispuestos a estirar la mano para recibir los millonarios apoyos, pero hoy muy poco solidarios ante la emergencia sanitaria. Ninguno aparece en la lista.

Fue la empresa CAF América, que donó siete millones de pesos para la construcción del Centro Cívico de Sanciones Administrativas (CCSA) de Zacatecas, hizo una aportación en abril en la cuenta dispuesta por la Sefin, de un millón 191 mil 286.

En el mismo mes de abril, China Gezhouba Group Company Limit hizo lo propio con cien mil pesos, y Capstone Gold entregó 50 mil pesos. Y párele de contar.

Como la promotora de la iniciativa, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos cumplió su palabra y, de abril a junio, hizo sus respectivos depósitos de 104 mil 834 pesos por mes.

La otra senadora por Zacatecas, la priista Claudia Anaya, hizo dos aportaciones, en abril y mayo, por 45 mil pesos cada una. Hasta ahí.

Alejando Tello Cristerna también cumplió con lo prometido, de mayo a junio realizó seis depósitos de 41 mil 500 pesos cada uno, un total de 249 mil pesos.

El titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro, de abril a junio realizó cuatro depósitos de 25 mil 247 pesos cada uno; mientras que el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, ha donado hasta julio, 91 mil 182 pesos.

Los aspirantes a gobernar Zacatecas, con la bandera del PRI, también se pusieron guapos. El primero fue Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, quien ha entregado cuatro aportaciones hasta julio de 82 mil 147 en total; mientras que el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez ha hecho, en mayo y junio, dos aportes por un total de 60 mil 788 pesos.

Otra funcionaria, que también se anda apuntando con el apadrinamiento del gobernador, para ser diputada plurinominal, si en el PRI la dejan pasar, es Mindy Díaz, ella ha donado 25 mil pesos. En las mismas está la directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela Luna, ella depositó en junio, cinco mil pesos.

Otras tres funcionarias hicieron su donación: Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, 30 mil pesos en abril; Adriana Rivero Garza, de la Secretaría de la Mujer, 30 mil pesos, también en abril, y Ana Cecilia Tapia González, coordinadora ejecutiva en la oficina del gobernador, 20 mil pesos en el mismo mes.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, aportó en mayo, 18 mil pesos.

Lo que no se especifica en el portal de la Secretaría de Finanzas es cómo y de qué manera se ha utilizado ese dinero donado. Ahí quedan a deber información.

Llega el dinero

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, con los recursos, nada despreciables, que ya cobra el gobierno diferente de los impuestos ecológicos, y con miras en lo que el 2021 traerá, como todo buen año electoral, cimenta el camino con los 58 alcaldes a los cuales ya les ofreció el apoyo necesario para que no sufran a la hora de cerrar sus respectivas administraciones.

La idea es que los presidentes municipales terminen con los menos pasivos posibles, sobre todo cuando cargan en los hombros los eternos adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las demandas laborales y sus abultadas nóminas.

Pero las alcaldías y sus gobiernos no son la única preocupación, pues como ya corrió la noticia de que al gobierno diferente el dinero comienza a llegar, son muchos los que quieren su tajada, y más los que no aceptan ya el argumento gubernamental de que no hay dinero.

Por ello, y para que las cuentas sean más o menos claras, el secretario de Finanzas acudirá ante la Comisión de Presupuesto, presidida por el priista José Ma. González Nava, y a la cual también acuden Susana Rodríguez Márquez, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Javier Calzada Vázquez, Guadalupe Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño, Armando Perales Gándara y Eduardo Rodríguez Ferrer. Ahí, Jorge Miranda tendrá oportunidad de explicar cuánto hay, cómo se va a gastar, quiénes serán los beneficiados y, si ante esas circunstancias, sigue en el plan endeudar más a Zacatecas.

Además, el funcionario estrella de este quinquenio seguirá midiéndole el agua a los camotes, pues su aspiración de ser alcalde de Zacatecas, o diputado local, no se agotó con la noticia de que el Verde Ecologista, su partido, iría en alianza sólo para la gubernatura. Como candidato del partido del Tucán, solito, las posibilidades son nulas y, por supuesto, no está dispuesto a invertir tiempo, dinero y esfuerzo para quedarse otra vez en la raya.

Hace fila

Mucho llamó la atención, la intentona del priista Juan Francisco del Real Sánchez, de reunirse con el todavía –su renuncia la presentará el 7 de septiembre–, coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila.

El excandidato perdedor a diputado local quiere colarse, a como dé lugar, en el equipo del suspirante con la mayor preferencia electoral al momento. Lo malo es que no ofrece ni capital político, ni monetario, y sí una larga lista de traiciones que lo han dejado muy mal parado, por más explicaciones que quiera dar y culpas que repartir.

Pero, lo que todavía falta por destapar, es el nombre de los otros funcionarios de primer nivel que insisten, un día y sí, y el otro también, en hacer acuerdos con quien, según ellos, será el próximo gobernador.

Buscan chamba y, de paso, inmunidad por los siguientes seis años. Vaya, vaya…

Fin de semana violento

Este fin de semana, los municipios de Zacatecas, Calera, Jerez, Pánuco, Fresnillo, Loreto y Pinos fueron el escenario de la violencia que no deja descanso a la entidad. Fueron 15 los homicidios dolosos de los cuales, hasta el momento, y como siempre sucede en estos casos, no hay sospechosos, aunque ya se investiga.

El caso que más resonó fue el sucedido a la altura de la comunidad Cerro Gordo, en donde la policía se encontró con los cuerpos sin vida de cinco personas envueltos en cobijas y cinta canela. Hasta el momento no ha llegado, vía WhatsApp, información de parte de la Secretaría de Seguridad Pública al respecto.

Semáforo naranja

En la última semana, del 22 al 30 de agosto, en Zacatecas los casos pasaron de cuatro mil 643 a cinco mil 256 contagios, es decir, hubo 613 casos adicionales, 62 más respecto a los 551 de la semana anterior.

Sobre el número de muertes, en la misma semana pasaron de 472 a 556, es decir se agregaron 84 decesos, 28 más a los 56 de la semana anterior.

Con estas cifras, y mil 888 casos activos, de los cuales mil 505 se encuentra recibiendo atención en su domicilio y el resto, 383, hospitalizados, Zacatecas pasa, como la mayoría de los estados, a semáforo naranja por los siguientes 15 días.

De cualquier manera, en la entidad la diferencia entre colores no parece ser algo trascendente. Las calles están colmadas de gente, los mercados atiborrados, los restaurantes llenos y, la mayoría de estos espacios públicos, sin cumplir ni con la sana distancia ni con las medidas sanitarias exigidas. Y a nadie le importa.

Los niños se pasean por las plazas, los adultos mayores ya no están en resguardo en sus casas. En Zacatecas, el semáforo verde, con todos los riesgos que esto implica, parece se adelantó en la entidad sin que haya una autoridad capaz de poner orden.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com