Skip to main content

Tu cuerpo habla más que mil palabras

El 93% de lo que comunicamos los seres humanos es mediante la imagen física, el lenguaje corporal y nuestro tono de voz. El otro 7% es mediante los estímulos verbales, o sea, la palabra y lo que conlleva el mensaje.
Nuestro lenguaje corporal grita lo que la boca calla, así que debemos estar atentos a esto. Pero primero expliquemos que es esto, el lenguaje corporal son todas las señales conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo que dan información sobre el estado emocional o las intenciones de una persona. Aquí van incluidas todas las expresiones no verbales de los gestos, la expresión facial, la postura corporal y el movimiento. Todo está relacionado con el estado de ánimo en turno, con los padecimientos físicos que podamos estar sufriendo en el momento, todo, pero absolutamente todo se refleja en nuestro cuerpo. Desde la forma de caminar, si vas encorvado o derecho, si caminas de brinquito, la forma en que das la mano al saludar, cuando te sientas y acomodas tu cuerpo , tus piernas y manos; el movimiento de tus ojos, si estás quieto o sueles parecer ansioso.
Cada gesto, cada movimiento tiene un porqué y un mensaje. En la diagnosis China, se nos explica que la mayoría de nuestros movimientos están asociados a nuestras emociones y estas emociones afectan de alguna manera a nuestros órganos internos y músculos, todo es una red de información que circula dentro de nuestro sistema.
Pongamos como ejemplo la cara, ésta es la parte más reveladora del cuerpo humano cuando se trata de leer los sentimientos de un ser humano, su estado de ánimo o su carácter. La cara es la parte más sensible del cuerpo y la que más reacciona. Ninguna otra parte externa del cuerpo revela con tanta claridad los cambios sutiles internos.
Cualquier tipo de sensación se verá reflejada en algún gesto de nuestra cara, frunciendo la boca, levantando las cejas, sonriendo, enseñando los dientes, abriendo los ojos, etc. Cada gesto demuestra algún sentir, y o es necesario decirlo con palabras.
Así entonces, nuestro lenguaje corporal nos puede ayudar en mucho si somos capaces de leerlo y de usarlo de manera efectiva. Con el uso correcto de este podemos dar una impresión positiva a los demás, realizar negociaciones más efectivas, “ leer entre líneas”, hacer conexión con otras personas , usarlo para asuntos de amor incluso; realmente no tenemos idea del gran aliado que tenemos en nuestro cuerpo mismo a la hora de fomentar relaciones y crear estrategias de comunicación más efectivas y productivas.
Analicemos siempre nuestro cuerpo, nuestro andar y los gestos que normalmente hacemos en la cara ya que de aquí, los demás obtendrán información de nosotros y podrán, si son lo suficientemente audaces, usarla a favor de ellos y nosotros ni darnos cuenta.
Esto es un tema demasiado amplio, pero aquí solo plasmo la importancia de saber lo que nuestro ser grita sin tener que decir ni una palabra.
Ama, cuida y venera a tu cuerpo desde dentro hacia afuera.

Con afecto: Adriana Bujdud Nassar