Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Estas palabras – mensaje – del evangelio tendría que tenerlas en mente Andrés Manuel cuando decidió sacar – porque nadie duda que fue por indicaciones suyas – los videos de panistas recibiendo bolsas de plásticas repletas de dinero y guardándolas en unas maletas.
No dudo que AMLO esté libre de culpa, pero una cantidad importante de sus seguidores no lo están, y cuando las fuerzas de la oposición tuvieron la oportunidad le sacaron un video nada más y nada menos que de su hermano recibiendo una bolsa – como de pan – con algunos dineros que para apoyar la campaña de MORENA.
Tendrá que aceptar que le salió el tiro por la culata, porque el efecto que pretendía al mostrar la enorme corrupción de personajes del PAN se cayó al mostrarse públicamente el video de su hermano Pio. Y peor aún, tendría que haber salido a decir que también se investigaría a fondo - como corresponde - y que se sancionaría a quien resultara responsable, y no a justificar un video que afirmó conocer cinco días antes de que se hiciera público, diciendo que solamente eran contribuciones legales a una campaña para apoyos posiblemente en la gasolina que se utiliza necesariamente en las movilizaciones.
Esto me trae a la memoria que existen muchos que en su momento nos comprometimos a apoyar el movimiento Lopezobradorista, no específicamente a MORENA, yo al menos he dicho en este espacio el gran entusiasmo que nos provocaba en otros tiempos el acudir al Zócalo para apoyar sus actos, como el más grande de todos la manifestación sobre el desafuero que reunió en el centro de la Ciudad de México a más de 3 millones de personas procedentes de todo el país y que acudían en camiones contratados no por personajes políticos ni por sindicatos ni por el gobierno de algún estado, los pagábamos con recursos propios en la idea de buscar mejores horizontes para un país – ahora lo comprobamos, pero lo supimos siempre – hundido en la más profunda de las corrupciones y con un rumbo directo al precipicio.
¿Qué dice la ley al respecto? Un grupo de gente que formábamos entonces un movimiento llamado Democracia Horizontal que alguna vez fue parte de la fundación del PRD, y después un movimiento que intentaba cosas distintas a las que ahí se daban – de ninguna manera una corriente – y que reuníamos fondos para cosas como las que arriba describo, es decir pagar un camión para trasladarnos un sábado por la noche, permanecer en el zócalo el domingo para la manifestaciones, acudir de regreso – por lo regular – pasando a la Basílica de Guadalupe, y regresar a nuestra ciudad si cansados pero felices por estar haciendo lo que sentíamos nos correspondía.
Tiempo después de la salida del PRD seguimos en el movimiento, y en lo personal siempre que podía -algunas veces mensualmente-, enviaba 5 mil pesos para el soporte de lo que yo creía que era el camino para realmente salvar a nuestro país.
Muchas de las “brillantes” mentes opositoras cuestionaban un día sí y otro también, el origen de los recursos que mantenían al movimiento vivo. Yo en muchas ocasiones mostré en los medios los recibos de los envíos que yo personalmente realizaba, insistiendo que una familia como la de Andrés Manuel podía vivir en forma sencilla con el dinero que se le asignaba por parte del movimiento y que era de alrededor de 50 mil pesos mensuales, mientras que su esposa como parte del plantel académico de la UNAM ganaba una cantidad similar, es decir 100 mil pesos mensuales era suficiente para mantener un ritmo austero como el que siempre ha caracterizado al actual Presidente.
Sin embargo, ya aterrizando en el plano legal no puedo saber cómo se legalizaban estos recursos que muchos – me consta – enviábamos sin obtener recibo alguno y ello seguramente son huecos que pueden ser utilizados por una oposición recalcitrante que ahora se ve exhibida en su exacta dimensión para cuestionar al presidente y a su cruzada – o tendríamos que llamar campaña – en contra de la corrupción.
En otro espacio escribimos unas reflexiones con el título de “NO ES LO MISMO QUE LO MESMO” es decir no puede compararse los recursos millonarios – y en dólares – que recibió el PRI para la campaña de Peña Nieto, y que fueron utilizados para maicear a propios (PRI) y extraños (PAN) – no tan extraños – para aprobar las reformas “estructurales” que entonces fueron conocidas como Pacto por México que – ahora lo sabemos – tenían como objetivo simple y sencillamente legalizar los actos de corrupción cometidos entre el mismo gobierno y los particulares, fueran nacionales o extranjeros.
Hace ya muchos años escribí con respecto al asunto de los dineros – con todo y ligas – de Bejarano y comparaba el acto con asuntos como el rescate carretero y los recursos mal habidos que se hicieron algunos amigotes del sistema como fue el caso de los Gutiérrez Cortina, que participaron en la licitación de la autopista Cuernavaca Acapulco, y obtuvieron – sin tener el respaldo financiero que se requiere por ley - la licitación de un tercio de la autopista llamada del sol. Como no tenían el respaldo financiero – es decir los recursos - un buen amigo dueño de los bancos rescatados para los particulares se los prestó, es decir, construyeron la parte que les correspondía con recursos prestados, y el préstamo fue a parar a la bolsa del fobaproa que estamos pagando todos los mexicanos, y sin haber invertido un quinto de sus propios bolsillos, unos años más tarde vendieron su parte en el rescate carretero al Gobierno que les pago cientos – si no es que miles de millones de pesos- que es claro les resultaron de la nada.
Pues bien, entonces demostré con pesos y centavos que los dineros de – un particular – Ahumada, a Rosario Robles entonces presidenta del PRD y que fueron a recoger un par de mandaderos – Bejarano e Imaz – y fueron video gravados – con toda premeditación, alevosía y ventaja desde el trio – Salinas de Gortari, Rosario Robles y Ahumada – para dañar a López Obrador, NO REPRESENTABAN NI EL 1% DE LOS DINEROS QUE FUERON A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LA FAMILIA GUTIERREZ CORTINA.
LO QUE VIMOS CON BROZO Y DESPUES LOGRÓ FAMA y – claro – amplia difusión, fue nada con respecto a los dineros que MEXICO le regaló a la familia Gutiérrez Cortina por la construcción de un tercio de la autopista del sol.
ES CLARO QUE NO ES LO MISMO QUE LO MESMO, y esto se podría decir con respecto al video de los panistas recibiendo y llenando maletas de recursos mal habidos y el paquete que recibió Pio, el hermano del presidente, pero ¡MOMENTO! Los dos actos son ilegales, y la culpa no es menor tratándose de recursos aportados a espaldas de la ley sean unas monedas o cientos de miles de millones, porque además no nos olvidemos que en un país surrealista como el nuestro existen miles de personas en la cárcel por haber robado una pieza de pan y muchos libres por delitos de cuello blanco gozando de sus recursos en mansiones españolas.
Pero si en algo estoy de acuerdo con AMLO es que la sociedad tiene de una vez por todas que ver con sus propios ojos los enormes actos de corrupción del pasado reciente, información que conocía pero que solo con los videos – de la vista nace el desamor – puede corroborar y realmente levantarse y decir ¡NO MÁS! Pero no como un simple slogan al estilo López Portillo “ya nos saquearon – debió decir ya nos saqueamos – no nos volverán a saquear” ERROR craso error, nos siguen saqueando hasta nuestros días aun con los gobiernos emanados de MORENA que en una gran parte están conformados por personajes provenientes del más obscuro sistema priista y acostumbrados a robar y a utilizar el poder para beneficio propio.
Si no de mí se acuerdan, podrá perder - en el entorno local - el PRI en las siguientes elecciones, pero ya veremos a los mismos personajes subidos a la nueva ruleta del poder porque desde ahora los vemos en el entorno de David Monreal, y el verdadero problema – además de que la corrupción y el abuso del poder seguirá rampante – es que también LA IMPUNIDAD por qué pasará una vez más cuando una seudo-oposición llega al poder.
O existe alguien que haya constatado que Ricardo Monreal o Amalia García haya iniciado una investigación seria y real en contra de aquellos que antes de su llegada se aprovecharon del poder para enriquecer sus propios bolsillos. Entonces por qué nos asombramos al ver que ALEJANDRO TELLO no ha hecho nada – absolutamente nada – para investigar a quien le otorgó el mando, su gran amigo Miguel Alonso, fuera de declaraciones aquí y allá de que quien la hace la paga. La realidad ha sido total y absolutamente diferente, y con la llegada de los nuevos sexenios – o quinquenios como se quiera – veremos una y otra vez las mismas caras ocupando los puestos principales y protegiendo las espaldas de quien les dejó la silla y que nuestro estado se siga hundiendo.
Proteger las espaldas de quien fue corrupto, es también y sin lugar a dudas un acto de corrupción.