Skip to main content

EL INFORME DE TELLO
Por: Arturo Nahle García

El 8 de septiembre es el día grande de Zacatecas, es el día de la natividad o nacimiento de la virgen y los zacatecanos celebramos a la nuestra, la Virgen del Patrocinio quien desde hace 268 años protege y bendice a todos sus hijos desde el Cerro de la Bufa.
Pero también el 8 de septiembre festejamos la fundación de nuestra ciudad capital, esta joya colonial fundada en 1546 por Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño.
Y el 8 de septiembre arranca nuestra Feria Nacional con toros, gallos y tamboras. Y el 8 de septiembre el gobernador rinde su Informe y vienen personalidades de todo el país. Y con todo ese ruido arrancan también las fiestas patrias que culminan con el Grito de Independencia y el desfile militar.
Pues ayer fue distinto, no hubo celebración, ni toros, ni gallos, ni tamboras; no vinieron al informe otros gobernadores ni tampoco un representante presidencial; fue prácticamente un evento privado, sin público en la galería, sin aplausos ni interrupciones, sin anuncios espectaculares, con minuto de silencio por los muertos de COVID, hasta la Marcha sonó triste.
a oposición fue dura, el experimentado Javier Calzada cuestionó el fracaso de Milpillas, los malos manejos del Patronato de la Feria, la deuda pública y la quiebra del Issstezac.
El Partido del Trabajo dio cifras alarmantes sobre el crecimiento de la pobreza y la inseguridad. Juan Mendoza, el mejor parlamentario que ha habido en Zacatecas en las últimas décadas, de plano demandó un nuevo Pacto Fiscal. El PAN lamentó la desaparición del Fondo Minero, del Programa Tres por Uno y los recortes presupuestales. El PRI culpó de todos nuestros males al Gobierno Federal y MORENA obviamente salió a la defensa del Presidente argumentando que en el primer semestre nos mandaron más de 14 mil millones de pesos, cifra superior a la del año pasado.
Lo de siempre, el oficialismo viendo la parte llena y la oposición la parte vacía del mismo vaso.
El gobernador optó por un video modesto, sin falsos triunfalismos, donde reconoció que se han perdido empleos, que el sistema de pensiones requiere cirugía mayor, que ahora hay que hacer más con menos, que quedan compromisos por cumplir y que gobernar no es solo hacer obras.
Como buen administrador presumió que ha incrementado la recaudación propia y no se ha endeudado. Destacó el trabajo de la Secretaría del Campo y no se diga del DIF. A mí me llamó la atención la obra realizada en Fresnillo: el Centro de Justicia para Mujeres de Fresnillo, el Hospital de la Mujer de Fresnillo, el C-5 de Fresnillo, la Unirse de Fresnillo, la Metropol en Fresnillo, la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaiso y Fresnillo-Jerez.
También me sorprendió que el CIDE coloca a Zacatecas como el segundo Estado que mejor ha manejado la pandemia.
Y al final el obligado mensaje político, llamó a sus opositores a darle vuelta a la página y no polarizar, llamó a ignorar las voces de quienes solo apuestan a dividir sin aportar nada, ah! pero también dijo que le va a pedir al Presidente el padrón de beneficiarios de sus programas sociales nomás para no duplicar.
¿Qué sigue después de este informe? Lo dijo Tello, esperar la bendita vacuna y las malditas elecciones.
Yo me quedo con el discurso conciliador y hasta poético de la Diputada Carolina Dávila, ella acertadamente dijo que el virus ha mermado las políticas públicas en todos los estados y que podemos pensar diferente pero hoy todos deseamos lo mismo, ver claro el rumbo de Zacatecas. Coincido, el rumbo no está nada claro.