Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
PT Dice No A David Monreal
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sentados a la mesa, en la que parecía sería una agradable y amistosa cena, se encontraron el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el aguascalentense Alberto Anaya Gutiérrez, y el coordinador de los diputados petistas en San Lázaro, el zacatecano Reginaldo Sandoval Flores.

El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos fue el encargado de organizar, en petite comité, una atractiva velada cuyo invitado especial sería el todavía coordinador nacional de Ganadería, el fresnillense David Monreal Ávila.

La plática, esa noche, fluyó tranquila. A gusto. Entre cuates. Los temas: variados. Hasta que llegó el momento de la verdad.

Monreal Ávila fue directo y al fondo: Necesitaba que, así como lo había hecho el vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México, el zacatecano Carlos Puente Salas, el pasado 8 de junio, cuando declaró que el partido del tucán estaba listo para acompañar su candidatura, ahora le tocaba al PT hacer lo propio.

David Monreal se dijo listo para encabezar la coalición entre el Verde, el PT y Morena para, según él, en caballo de hacienda, hacerse de las llaves de La Casa de los Perros.

De entrada, dijo a los petistas Alberto Anaya y Reginaldo Sandoval, Alfredo Femat ya tendría asegurado un lugar en su gabinete. El compromiso, que el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fuera, a partir de septiembre del 2021, el nuevo secretario de Educación. Según David Monreal, tendría los espolones para cumplir esa encomienda.

Pero la propuesta no gustó a los petistas y, con el postre, llegó el balde de agua fría al exsenador.

Alberto Anaya, como amo y señor del PT, dijo que el hecho de que David Monreal no formara parte del instituto, ya que no se encuentra afiliado, no era un obstáculo. No lo fue para el Verde.

Aquí el meollo del asunto es que, para este 2021, las cartas del PT son otras. Y las quiere jugar en su momento.

Sin más preámbulos le dijo a David Monreal que ahorita no, que muchas gracias. Que el PT levantaría una encuesta interna, entre militantes, para designar a su candidato a la gubernatura a Zacatecas. Y pues como él ni siquiera había tenido la amabilidad de solicitar su credencial, pues no podría ser parte de ese ejercicio.

Además, a la mente del profe Anaya volvieron de inmediato los mil y un agravios que los Monreal le han propinado. Varias infamias, recordó.

Y, ahí mismo, vino a reprimenda al organizador: ¿Femat, tu aspiración es ser secretario de Educación? ¿Nada más?

El diputado federal recibió, también, su balde de agua fría.

Para este momento, el tamborileo nervioso de los dedos de David Monreal, sobre la mesa daba cuenta de su evidente molestia. Nunca esperó esa respuesta. Imaginó que Alfredo Femat tenía todo planchado y que no estaba en los planes abandonar el sitio con un no bajo el brazo.

Y así tuvo que hacerlo. Ni modo.

La encuesta

Alberto Anaya, mientras llega el tiempo de negociar lo que le corresponde, sentó a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre; al alcalde de Loreto, José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, a la siempre acomodaticia Magdalena Nuñez Monreal, y al perdonado Alfredo Femat. Les explicó que, mientras las aguas se calman en el país, y en tanto no se sepa quién será el próximo dirigente nacional de Morena, el PT tendrá a su candidato a la gubernatura.

Los cuatro se medirán en una encuesta que levantará la empresa Laredo y Asociados, el último fin de semana de septiembre. De ahí surgirá el ungido, o la ungida.

Hasta el momento sería la senadora Geovanna Bañuelos, la que se alzaría con el aval popular en la encuesta. Su trabajo diario, carrera política y experiencia la ponen en primer lugar. No ha abandonado su tierra y su exposición en los medios es constante. Nada más es la coordinadora de la bancada del PT en el Senado de la República.

Alfredo Femat, después del desaguisado, mostró que su trabajo es al lado de David Monreal y no propiamente de su partido. Aun así, andar entregando huevos por el estado le ha dejado una que otra simpatía.

El Cepillo tiene consolidado un fuerte liderazgo que, desgraciadamente, para él, se limita a la región de Loreto. Y nada más.

Magdalena Núñez carga con un fuerte estigma. Ella, después de plantar a sus seguidores, hace ya algunos años, cuando decidió levantarle la mano a la perredista Amalia García Medina, y abandonar Zacatecas sin decir siquiera adiós, no ha podido siquiera conformar un equipo. Saben todos que, a la menor provocación, se va como las chachas.

Felices los cuatro

Pero algo que logró Alberto Anaya es que los cuatro hayan aceptado las reglas del juego. Y aunque algunos digan que están enfrascados en una guerra de egos, la única verdad es que aceptarán el resultado de la encuestadora que ellos mismos eligieron.

Ya después, tiempo al tiempo, se realizarán las mediciones pertinentes entre David Monreal, bajo las siglas del Verde Ecologista; la petista, o el petista mejor posicionado, y quien Morena designe de entre sus filas como su candidato, que bien puede ser Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes o Luis El Oso Medina Lizalde.

Sobre este punto falta saber quién de los 71 morenistas que ya avaló el INE como candidatos a la dirigencia nacional sale triunfador. No sabemos todavía quién de los 70 que pierdan impugnarán el triunfo. Y conociendo a los de Morena, lo más seguro es que, al final, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar sea quien se quede con el premio mayor.

Solo entonces se sabrá si Morena va con David Monreal como externo, o se inclina por un militante para encabezar la candidatura a la gubernatura.

Desde Bucareli

David Monreal sabe que no la tiene fácil. Que cantar victoria antes de tiempo no ha sido la mejor estrategia.

Pero lo peor, no ha entendido aún que su peor error fue poner en manos de Soledad Luévano y Catalina Monreal, la embestida en contra de Ulises Mejía, a quien hace unos meses no conocían más allá de la capital. Hoy, está a unas semanas de alcanzarlo en las encuestas.

Igualmente, otro error ha sido minimizar la fuerza que José Narro tiene en Zacatecas. Intentaron involucrarlo en las transas con la minera Goldcorp Peñasquito, pero hasta hoy, ninguna prueba en su contra se tiene. Ni videos ni fotografías recibiendo fajos de billetes en mochilas hay.

Y, al contrario, sí hay muchas evidencias de que, cuando un aspirante, del partido que sea, llega a una comunidad, los reciben con un: “el doctor Narro ya vino tres veces”.

La cuestión es que empiezan a circular los rumores sobre el hecho de que, supuestamente, Ricardo Peralta Saucedo, como subsecretario de Gobernación, y encargado de llevar a buen puerto las negociaciones con los canadienses, habría sido el ganón en esa fiesta. Y no José Narro y sus huestes. Mucho menos los ejidatarios.

Pero, se preguntarán: ¿qué tiene qué ver el recién despedido del edificio de Bucareli en donde despacha Olga Sánchez Cordero, tras las investigaciones sobre la rampante corrupción que existe en las aduanas y que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner en manos de la Marina, al Servicio General de las Aduanas?

Sencillo: la nueva empresa de marketing de Ricardo Peralta, que creó desde el Palacio de Cobián, sería la encargada de manejar la campaña del aspirante a candidato a gobernador de Zacatecas por el Verde Ecologista, David Monreal Ávila.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes