Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS

El Caballo Negro De Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, este 6 de junio del 2021, los mayores de 18 años con derecho a voto deberán acudir a las urnas para elegir 58 ayuntamientos, con todo lo que ello implica: alcaldes, síndicos y regidores.

Se tiene claro que los municipios de México son la unidad básica de la división territorial y organización administrativa de los 31 estados de la República. Son el gobierno que realmente se encuentra cercano a la gente.

El otorgar los servicios básicos implica atención máxima a los habitantes que no desean ver sus calles obscuras y llenas de baches, las bolsas de los desperdicios desperdigadas. Mucho menos abrir las llaves y que no haya gota de agua saliendo de ellas. Un trabajo diario y arduo.

Cuando en un proceso electoral se habla de ayuntamientos, los candidatos a la gubernatura saben, y lo saben bien, que sin un buen perfil a presidente municipal que haga mancuerna difícilmente podrán allegarse de los votos necesarios para obtener las llaves de La Casa de los Perros.

En Fresnillo, uno de los municipios que más votos representan en Zacatecas, según una encuesta de la empresa Massive Caller, Morena cuenta con la mayor preferencia electoral con un 34.1 por ciento, seguido en tercer puesto por el PRI, con un 17.8 por ciento y el PAN, en cuarto lugar, con un 11.2 por ciento.

La cuestión es que los indecisos, como en todo el estado, son los que se mantienen en la segunda posición con 30.5 por ciento. Lo que significa que, en El Mineral, son muchos los ciudadanos a quienes no convence, aún, ningún partido. Tampoco algún suspirante.

Las 600 encuestas levantadas vía telefónica muestran como candidato casi invencible a Saúl Monreal Ávila, a quien el 61.9 por ciento quiere que se reelija; el priista Adolfo Bonilla Gómez fue medido en este estudio demoscópico y ocupó el segundo lugar con un 36.2 por ciento, seguido por el panista Jorge Faz Márquez con un 35.5 por ciento. Pepe Haro, Salvador Galván, Mirna Maldonado, Omar Carrera y Benjamín Medrano, en ese orden, ya aparecen muy bajos en percepción. Sin posibilidades.

En los careos, el actual alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, se mantiene a la cabeza Imbatible como candidato del partido al que está afiliado desde el 2013.

En el municipio capital las cosas no son diferentes. Aquí Morena igualmente va a la cabeza en la preferencia electoral con un 40.9 por ciento. Seguido por los indecisos con un 27.8 por ciento. Después aparece el PRI con un 15.1 por ciento y el PAN con un 10.2 por ciento.

La cuestión es que, en la capital, la competencia está muy cerrada. Cuando se pregunta por candidatos, es el empresario y actual presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, bajo las siglas de Acción Nacional, es el que lleva la delantera con un 30.2 por ciento, seguido de cerca por Iván de Santiago, actual secretario del Gobierno Municipal, con 25.8 por ciento, ý muy pegadita la priista y directora del Injudez, Alejandrina Varela Luna, con un 22.1 por ciento.

El coordinador de gestión y programas del CEN del PAN, Arturo López de Lara; el secretario técnico de la Secretaría de Finanzas, Xerardo Ramírez, y Víctor Rentería, actual secretario de Administración del gobierno diferente, pelean fuerte un lugar en la preferencia de los zacatecanos.

Ya detrás quedan personajes como Mónica Borrego y Osvaldo Contreras. Y muy, pero muy atrás, con una participación menos que simbólica, Ernesto González Romo y la síndico de la capital.

En esta encuesta, extrañamente, no se midió al actual presidente municipal, Ulises Mejía Haro, quien figura más bien en las mediciones para la gubernatura. Además, a los aspirantes, si excepción, los superan los indecisos con un 39.2 por ciento.

En los careos, en todos, los indecisos llevan la delantera y es la actual diputada de Morena, Mónica Borrego e Iván de Santiago, los que terminan por adelantare a Alejandro Enríquez, que mantiene siempre un bien posicionado segundo lugar.

La encuesta de Massive Caller se aplicó el 30 de agosto entre mujeres y hombres mayores de 18 años, con un margen de error estadístico de un +/- 4.3 por ciento.

La lucha en el PT

Este fin de semana, muy movidos anduvieron los aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el Partido del Trabajo. La encuesta para definir abanderado se aplicó en la entidad y, por ello, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, el alcalde de Loreto, José Luis El Cepillo Figueroa y Magdalena Núñez Monreal visitaron los rincones del estado.

Eso sí, mientras Geovanna Bañuelos sostuvo copiosas reuniones, los otros petistas apenas lograron convocar a unos cuantos a su alrededor.

Pero de lo que no quedó duda fue del entusiasmo que los cuatro petistas imprimieron en este proceso, sobre todo después de la reunión que el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien, dicen los que dicen saber, no sólo le recordó la relación de años, unos 20, de apoyo incondicional, sino que además le reiteró sus dos prioridades: Nuevo León y Zacatecas. Nada más.

Caballo negro

Los pleitos en Morena han llevado al partido a prácticamente quedarse sin candidato. Los morenistas con reales posibilidades de abanderar la lucha se han encontrado con una y mil piedritas en el camino. Al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, lo quieren inhabilitar con un proceso plagado de irregularidades en el que los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral tienen mucho qué ver. Y ni qué decir de los integrantes de la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas acciones los podrían llevar a enfrentar un proceso ante la Judicatura.

Al senador José Narro Céspedes le inventan una y mil acusaciones, ninguna hasta hoy con pruebas, para hacerlo quedar mal ante el electorado.

Por ello, a nadie debe extrañar que el hecho de que un personaje con mucho apoyo desde Palacio Nacional erigirse como el caballo negro en Morena.

Sí, se trata del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García quien, con una carrera política bien consistente, y con una hermana muy, pero muy querida por López Obrador, hablándole todos los días al oído, sin duda sería la elección que los morenistas apoyarían para aparecer en las boletas electorales.

Hoy, Arturo Nahle rinde su informe de actividades, y lo hace con toda la pompa necesaria para que los zacatecanos sepan que ahí está, preparado para lo que venga, sobre todo si se trata de cumplir un sueño: ser gobernador de su estado.

Apoyo de 60 mil militantes

Los que también regresaron de la Ciudad de México con nuevos bríos fueron los aspirantes a la candidatura por el PRI: la senadora Claudia Anaya, el fresnillense Adolfo Bonilla, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano y el director del IZEA, Carlos Peña.

Y ni qué decir del presidente estatal, Gustavo Uribe, quien remarcó a quien le quiso escuchar que la maquinaria está lista y que los más de 60 mil militantes se encuentran esperando el banderazo de salida para, de la mano del PAN y el PRD, retener el Gobierno del Estado y marcarle un alto a Morena y sus aliados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com