Skip to main content

EL CONFLICTO POR AGUA DE CHIHUAHUA

Por: Arturo Nahle García

El río Bravo nace en México y desemboca en Estados Unidos, mientras que el río Colorado nace en Estados Unidos pero desemboca en nuestro país, por lo tanto son aguas internacionales. El acuerdo para la distribución de estas aguas no fue fácil, el primer intento se hizo en 1936, las pláticas no fructificaron porque California se negó a contribuir con una cuota de 1,850 hectómetros cúbicos de agua para México (un hectómetro es un millón de metros cúbicos).

A Texas le urgía el acuerdo porque existía el riesgo de que México redujera el volumen de agua que le llegaba del río Bravo, eso favoreció una nueva negociación. A pesar de las protestas de California, en febrero de 1944 se llegó a un acuerdo el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de ese año y entró en vigor el 8 de noviembre de 1945.

El Tratado regula el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de estos ríos. El artículo 4 apartado B) establece que México tiene que entregar cada año a Estados Unidos un mínimo de 431.7 hectómetros cúbicos de los afluentes del Río Bravo.

¿De donde obtiene México cada año esos 431.7 hectómetros cúbicos para dárselos a Estados Unidos?

De las aguas que llegan al río Bravo procedentes de los ríos Pecos y Devils, el manantial Goodenough y los arroyos Alamito, Terlingua, San Felipe y Pinto; De una parte del agua que llega al río procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo las Vacas, entre otros afluentes.

Ahora bien, el artículo 10 del Tratado establece que Estados Unidos debe entregarnos un mínimo de 1,850 hectómetros cúbicos anuales de los afluentes del Río Colorado.

¿De dónde obtiene Estados Unidos cada año esos 1,850 hectómetros cúbicos para dárselos a México?

En el artículo 15 se establece de donde, cuando y como, pero en resumidas cuentas México debe entregar casi 432 hectómetros cúbicos anuales de agua a Estados Unidos del río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas, mientras que Estados Unidos debe entregarnos 1,850 hectómetros cúbicos anuales de agua del río Colorado de la Presa Imperial en California.

Es decir, México recibe más del cuádruple del agua que entrega a Estados Unidos, el acuerdo es evidentemente benéfico para nuestro país.

Pues el pasado 8 de septiembre un grupo de productores de Delicias Chihuahua cerró las compuertas de la presa federal “La Boquilla”, deteniendo el flujo de agua que México debe entregar a Estados Unidos; lo hicieron argumentando que la sequía está dañando sus cultivos. La Guardia Nacional tuvo que intervenir, hubo fricciones, una mujer murió y la Guardia se tuvo que retirar.

¿En 75 años es la primera vez que hay sequía en Chihuahua? Por supuesto que no. ¿Entonces por qué es la primera vez en 75 años que los productores de esa región protestan de esta manera poniendo en riesgo un Tratado tan favorable para México?

López Obrador dice que es grilla de sus adversarios políticos y todo indica que sí, atrás está el gobernador panista y dos ex gobernadores priistas de Chihuahua que en su tiempo no dijeron nada.

Y ahí no para la conflictiva política en medio de la pandemia y la crisis económica, la toma de vías y trenes en Michoacán y las ridículas movilizaciones de FRENAA son parte de lo mismo. Que miseria y que miopía!