Skip to main content

Los colores y nuestra relación con ellos.
Al hablar de colores estamos hablando de emociones y sensaciones, los colores tienen lenguaje propio y nos permiten imaginar, sentir y visualizar cosas, lugares, personas y momentos. Cada color tiene una historia y un significado. La psicología del color nos abre una gran puerta al conocimiento de estos y al uso adecuado de cada uno de ellos, ya que el color estimula a nuestro cerebro de múltiples formas. Tanto es así que los antiguos egipcios y chinos se sirvieron del efecto del color con la idea de sanar y favorecer algunos estados de conciencia o para fomentar un estado emocional determinado.
El color en esencia, es más que un fenómeno óptico, todos tienen un significado propio. Es por ello que el uso de la psicología del color es una de las mayores herramientas dentro del neuromarketing y publicidad así como en las estrategias de vestimenta en la imagen personal. Comprender de qué manera reacciona el consumidor ante determinados estímulos cromáticos puede hacer que se eleve el índice de compras y aunque su efecto no siempre sea infalible al 100%, se observan patrones de reacción semejantes que nos vienen a demostrar que, efectivamente, la psicología del color tiene su utilidad.
De igual forma dentro del mundo del arte y del cine, no olvidemos el impacto que tienen ellos en las emociones humanas. Recordemos los acordes cromáticos de la película “El Guasón”, en donde nos meten en un mundo de los años 70 con matices ochenteros de igual forma, colores azules llenos de melancolía, depresión, ansiedad y tristeza. No hay colores brillantes y esto fue para representar el estado mental del personaje.
Por ejemplo, en la pintura, el maestro Van Gogh escogía de manera totalmente delibera los colores y tonos en su trabajo para manifestar sus estados emocionales, dejando siempre al amarillo y azul, dieran forma a sus campos y noches estrelladas dando un aire de melancolía.
En cuanto a la forma en que vestimos, por lo regular escogemos los colores de acuerdo al estado de ánimo y a gustos personales. Vestir con colores serios es simpe, lo interesante viene cuando tratamos de hacer combinaciones ganadoras al momento de querer impactar o crear sensaciones específicas en las personas. En ésta área, acércate a un asesor o coach de imagen personal, el cual te ayudará y orientara en cuanto a tu colorimetría personal y las mejores estrategias de combinaciones de colores para cada situación en específico de tu vida.
Recuerda siempre poner color a tu vida, ellos, harán tus día mejores.
Con afecto: Adriana Bujdud Nassar