LA REGLA DEL MAGO
Nota Espe-culera
By Syres
Como regla general, los magos no solo deben poseer la habilidad de desaparecer las cosas, también deben demostrar que son más listos que los espectadores para que el sombro supere al engaño.
El primero de este mes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa morenista para desaparecer 109 fideicomisos sin estructura, con la intención -se dijo-, de que estos recursos regresen a las arcas de la Tesorería de la Federación algo así como unos 700 mil millones de pesos para la atención de la pandemia del Covid-19 en el país. Y aunque esto suena para cualquiera como una prueba del amor que tiene Andrés Manuel López Obrador por los más pobres, el trasfondo no es ni tan noble ni tan noble para los mexicanos.
Es cierto, que uno de los nichos de mayor corrupción se encuentra en los fideicomisos, pero no en la figura jurídica como tal, pues esta se supervisa a través de una Institución Bancaria consolidada existiendo un cuerpo colegiado que supervisa el crecimiento de los recursos y su destino. El problema de raíz de esta figura jurídica -dicho por la propia Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública Federal- cuando se dedicaba a la docencia investigación radicaba en la opacidad de su manejo, donde la propia funcionaria argumentaba que la transparencia y la rendición de cuentas en materia financiera constituían dos de las asignaturas pendientes en el proceso democratizador de México y que lo único que se necesitaba, era mejorar los controles de supervisión.
Este análisis teórico parece que quedó en el pasado de la funcionaria, quien a los pocos años de haber defendido su artículo en la publicación DERECHO A SABER avances y perspectivas, bastó la oportunidad política y amistosa de la Secretaría de la Función Pública con AMLO para que junto con la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional hayan movido la maquinaria política para acabar con los fideicomisos federales. Asegurando, que con la extinción de los fideicomisos se cierra una página de opacidad, oprobio y corrupción.
Lo que nos nos dicen ni los de MORENA ni la Secretaria de la Función Pública es que cerrándose esta puerta se abren nuevas ventanas para el gobierno de Andrés Manuel, pues quedará a su arbitrio el manejo de los 740 mil millones de pesos, para que este con su política populista acabe dándole mil pesos de beca a sus seguidores, a sabiendas, de que su gobierno populista y paternalista nunca los sacará de la pobreza, al contrario, sumará a esta categoría a los comerciantes y micro empresarios quienes son los verdaderos héroes de la pandemia, pues con su propio peculio han respondido a las necesidades de la sociedad y vendiendo su propio patrimonio han logrado mantenerse a flote manteniendo los salarios de sus empleados.