Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz

COAHUILA & HIDALGO

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Apenas el último fin de semana se presentaron dos procesos electorales en el plano nacional y uno en el internacional que bien vale la pena comentar.

Las elecciones locales se dieron en los Estados de Coahuila en el norte de la República, y en el de Hidalgo en el centro. En el primero se dieron resultados totalmente impredecibles donde aparentemente el PRI al que creíamos muerto y sepulto, ganó con gran ventaja el proceso electoral, muy por encima de MORENA que quedo en segundo lugar y el PAN que en algún tiempo dominó la región, en un rezagado tercer lugar.

De la morralla partidaria mejor ni comentamos.

En el estado de Hidalgo prácticamente se dio un empate técnico entre el PRI y MORENA, pero donde de cualquier forma el PRI resultó algunos puntos arriba de MORENA y ganó en los municipios más importantes.

Ello significa que el dinosaurio no solo patalea, sino que se encuentra bien vivo y es en algunos sitios competitivo, pero claro, estos resultados tienen otras lecturas que tienen que ser analizadas para no confundir lo real con las apariencias.

Coahuila ha sido siempre un estado priista, y más que eso, no se nos olvide que de ahí es originario quien se levantó como triunfador de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, quien de mano de los sonorenses principalmente de Álvaro Obregón, derroto a Villa en el Bajío y con ello acabó con la pretendida revolución llamada social, triunfando la llamada revolución política de donde nació después - bajo los sonorenses - el partido de Estado – o partidazo – que desde entonces ostenta el poder aun y cuando fue derrotado en el 2000 por las huestes conservadoras de Vicente Fox que se hicieron de la inercia de un trabajo de medio siglo de las izquierdas que por entonces no lograron contar con un liderazgo como el de Cuauhtémoc Cárdenas el vencedor del 88 y a quien se le arrebato el triunfo en el gran fraude de todos conocido que llevo al poder a Carlos Salinas de Gortari.

Tampoco nos olvidemos que fue Venustiano Carranza quien mandó asesinar a Emiliano Zapata y que después, perseguido por su anterior aliado Álvaro Obregón – así juegan ellos –, escapó con todo el oro de la nación, pero fue atrapado y muerto en Tlaxcalantongo cuando se dirigía a Veracruz para salir del país.

Y hacemos estos recuerdos refrescando la memoria de muchos mexicanos que se han olvidado que el XX fue un siglo eminentemente priista donde el partido de Estado dominó por más de 70 años, desde su nacimiento - en la primera mitad del siglo - logrando lo que después fuera llamado por Vargas Llosa como “la dictadura perfecta” donde el presidente en turno decidía vía el ya famoso “dedazo” quién le sucedería en el poder como si fuera una monarquía donde el Rey definía la sucesión en uno de sus hijos putativos más querido.

Ahora bien, no nos olvidemos tampoco, para poder entender más fácilmente los resultados de esta última elección, que el PRI armó todo un reglamento no escrito con los usos y costumbres del sistema político mexicano que siempre fue una pseudodemocracia simulada donde el voto se vendía y se compraba de acuerdo a la cotización del momento, y claro, esos usos y costumbres fueron debidamente aprendidos por los partidos de oposición que después los utilizaron para ganar procesos electorales sobre todo en los sitios donde eran verdaderamente competitivos.

Me podrán decir misa pero yo sigo convencido de que el mejor representante de la estulticia – es decir de la estupidez humana – Vicente Fox, ganó en el 2000 montado en un trabajo que la izquierda había realizado en la última mitad del siglo; tampoco olvidemos que su partido -el ultra conservador PAN- se volvió en férreo aliado del PRI a partir de la ratificación de la victoria de Salinas de Gortari quien a cambio comenzó a abrirles espacios de poder en algunos ayuntamientos e incluso en algunas gubernaturas.

El famoso HOY, HOY, HOY de aquel debate tendría que haber alertado a los votantes acerca de con quien estaban tratando, un seudoempresario – más bien un simple gerente – ranchero de botas y sombrero, con la lengua muy larga y las ideas muy cortas-, y quien pronto se asumió como un priista más y evitó la debacle de un PRI que debió dejar de existir desde inicios del siglo XXI.

Tampoco debemos olvidar que después de la DOCENA TRAGICA de gobiernos del PAN con Fox y Calderón a la cabeza, y claro con el fraude del 2006 que llevo al tal Felipe al poder, regresaría un nuevo PRI con muchas mañanas más que el viejo, mucho más corrupto que sus compañeros del siglo XX y también mucho más corrupto – lo cual es decir mucho – que los corruptos panistas que también se supieron servir con la cuchara grande.

Y para muestra bastan unos cuantos botones, con García Luna preso en Nueva York, siendo el hombre más poderoso del sexenio calderonista, solo baste recordar lo recientemente descubierto de que tres días antes de dejar el poder firmaron un contrato de capacitación dirigido a SOLO TRES PERSONAS, por un tiempo de UNA HORA Y MEDIA y un costo de 19 millones de dólares. Así se la gastaban estos señores.

Después con PEÑA NIETO la corrupción creció exponencialmente, se armaron las nuevas reformas para facilitar dicha corrupción – no por el bien de México – y que hay que decir que no se haya ya dicho y comprobado, tres gobernadores del nuevo PRI bajo detención por corrupción, Javier Duarte – de Veracruz – Borge – de Quintana Roo – y Cesar Duarte de Chihuahua – actualmente en una prisión de Florida y en espera de la extradición a nuestro país, y claro sin olvidarnos de PEMEX y LOZOYA con los dineros de Odebrecht o de ROSARIO ROBLES con la ESTAFA MAESTRA y por si esto fuera poco ahora cae el SECRETARIO DE DEFENSA DEL SEXENIO DE PEÑA NIETO EL GENERAL CIENFUEGOS acusado de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, sólo falta la cabeza de todo esto PEÑA NIETO – o ¿debemos más bien pensar en SALINAS DE GORTARI?

Con todo esto – y mucho, mucho más – no podríamos esperar otra cosa que el PRI se hundiera como un partido marginal que, con todo y su maquinaria electoral, no pasara del 5% de la votación por lo que no puede menos que sorprendernos el resultado sobre todo de Coahuila.

Pero claro en un país donde el voto se compra y se vende y sabedores de que si alguien tiene enormes cantidades de recursos – mal habidos por supuesto – son los priistas liderados por Salinas de Gortari.

Coahuila de cualquier forma es un territorio que seguramente pensaron importante y vital el conservarlo para el PRI. De otra forma podrían llegar gobiernos que sentirían el cosquilleo por investigar el pasado reciente, y ello dejaría mal parado sobre todo a la familia MOREIRA – grandes amigos de Salinas de Gortari – quienes ya habían pisado la cárcel en el episodio de España donde PEÑA NIETO metió hasta los dientes para lograr liberar al mayor de los MOREIRAS – RUBEN -y tampoco nos olvidemos que uno de los legisladores electos es el menor de los klan que también aspira a ser algún día gobernador.

Cualquier parecido con la familia MONREAL en ZACATECAS es mera coincidencia.

El actual gobernador Riquelme es parte de la mafia moreirista por lo que seguramente utilizaron toda la metodología de los buenos tiempos del PRI para arrasar en esta reciente elección, porque solo así se explican los resultados, a menos que los coahuilenses sean retrasados mentales lo que claramente no es el caso.

Pero haiga sido como haiga sido los resultados les favorecieron frente a la mirada complaciente del INE de Lorenzo Córdova siempre proclive a estas cúpulas obscuras del poder real mexicano, y claro con el fingimiento de demencia de las autoridades electorales locales.

Sea como fuere el PRI – le llamaremos post moderno con el perdón de los filósofos - conservó un importante bastión y nos sale a decir claramente “aquí estoy vivo y coleando con la mira puesta en el 2021”.

Hidalgo es otra cosa, Omar Fayad es con mucho más moderado que los MOREIRAS, pero no nos olvidemos que las mafias del ex rector de la Universidad de Hidalgo – actualmente preso – también están vivitas y coleando, y los recursos por parte de estos priistas – recursos que MORENA no tiene porque no nos olvidemos que regresó la mitad de los recursos que le dio el INE tan solo durante el 2019 y el 2020 son abundantes para ganar estas elecciones.

Tampoco nos olvidemos de las máximas priistas como la de “un político pobre es un pobre político”. Alguien dijo en fecha relativamente reciente que si a una vaca se le ponía el suficiente recurso económico podrían ganar con ella una elección sin lugar a dudas.

Y para quien pensaba que la democracia era ya una realidad, con estos resultados no estemos tan seguros, y claro MORENA es un desastre. Con sus TOMBOLAS – instituidas por AMLO – y sus encuestas patito no se ve que puedan llegar lejos en el 2021 con sus pleitos internos por el poder que solamente los minimiza ante la opinión pública, y con la necedad de poner candidatos entre sus huestes de interesados no solo en el poder sino en el bolsillo, en vez de buscar candidatos externos de la sociedad civil con un prestigio indiscutible – que los hay – entonces es posible que se vean en serias dificultades el próximo año y que pierdan el control legislativo.

ESTÁS OYENDO INUTIL (AMLO)