Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
Mujeres Gobernadoras
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ya lo preveían.

Quienes se llaman a sorprendidos mienten.

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará emitir este 6 de noviembre, un criterio para obligar a los partidos a que ocho de las 15 candidaturas a gobernador sean, en esta elección 2021, para gobernadoras. Pero, todos lo sabemos, esa piedrita en el zapato de los institutos ya los molestaba de tiempo atrás. Los hombres no quieren dejar esos jugosos huesos por nada.

El argumento principal que los consejeros del INE, pero sobre todo Carla Humphrey, es que, a la hora de la repartición, los institutos políticos se hacen los occisos y no respetan el precepto de “paridad en todo” con el que se llenan la boca cuando andan en campaña.

El predictamen hace ver que los Órganos Públicos Locales –léase IEEZ en Zacatecas–, no cuentan con facultades para garantizar la postulación paritaria, por eso el INE se quiere erigir como quien obligará a aquellos que quieran hacer olvidadizo el mandato constitucional de 2019 que claramente dice 50-50.

Con este mandato se busca que, después del 6 de junio, al menos nueve mujeres sean la cabeza en los Poderes Ejecutivos de las entidades, con lo cual se reduciría sólo un poco la brecha de desigualdad al obtener cerca de un 28 por ciento de estos cargos en manos de las féminas.

Una vez que el acuerdo sea aprobado por el INE, el objetivo será que antes de que los mexicanos carguen los peregrinos, los partidos políticos nacionales y locales hagan los movimientos que deban hacer y digan qué estados postularán a una mujer.

Y será pues el IEEZ amparado en el acuerdo de coordinación existente, quien verifique que esta regla se cumpla a cabalidad.

Como a los partidos políticos se les da mucho eso de hacerse que la Virgen les habla, quienes no cumplan tendrán 72 horas, para realizar la sustitución a que haga lugar. De no hacerlo, simple y sencillamente se le negará el registro a la candidatura que incumpla con el principio de paridad y perderá el derecho de postular candidatura”.

La ventaja que tendrán los partidos será que esta vez no se obligará a que las candidaturas para mujeres sean necesariamente en aquellos estados en donde los partidos son más competitivos. Hay que reconocerlo, esta medida sería difícil de cumplir bajo esa premisa, pero dicen en el INE que confiarán en que no se harán de chivo los tamales.

Claro está que los partidos políticos están en su derecho de impugnar este mandato, pero mal, muy mal se verían intentando negar a las mujeres, en la mesa, su participación. El doble discurso es algo que se les da natural.

La consejera del INE, Carla Humphrey, recordó que desde 1953, de las 32 entidades federativas, sólo siete han tenido una gobernadora, entre ellas Zacatecas, con Amalia García Medina, y en dos más quedó una mujer de interina. Son 344 los hombres que han sido gobernadores.

Hasta el momento, en Zacatecas, el PRI tiene en sus filas a una mujer competitiva en las urnas: la senadora Claudia Anaya Mota. Y aunque ya se sabe que será Adolfo Fito Bonilla, el beneficiario del dedazo, algunas voces dicen que el nombramiento oficial no se ha dado porque, justamente, están a la espera del avance de este acuerdo propuesto por el INE.

El PT ya se adelantó y tiene en la mira postular a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, que tampoco canta mal las rancheras.

Ella se ha ganado, con trabajo, su lugar en el Partido del Trabajo y por ello el dueño del Instituto Político, Alberto Anaya, no dudó en nombrarla comisionada estatal de afiliación, un escalón para ser candidata.

Por Morena, hay quienes se atreven a decir que la senadora Soledad Luévano Cantú podría ser su carta, de hecho, se llegó a manejar que solicitaría licencia, pero la verdad es que su nulo trabajo en la Cámara Alta –sólo ha subido a Tribuna una vez y bajó llorando, jurando no volverlo a hacerlo jamás—no la colocan en una buena posición.

Hubo quien llegó a pensar que la delegada de Programas Sociales, Verónica Díaz Robles, pudiera salir al quite, pero el plazo que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los funcionarios federales con aspiraciones de candidatos renunciaran se acabó ayer y, hasta donde se sabe, la fresnillense no entregó su cartita, lo que de paso la descarta para competir por una diputación federal.

En los corrillos políticos se manejó también el nombre de Rocío Nahle García. Ella se desmarcó. Si hay que gobernar un estado ese no sería Zacatecas, la mira está en Veracruz y para eso ya trabaja. Pero si a alguien le queda duda les recordamos que la de Río Grande tampoco renunció a la Secretaría de Energía.

En Morena, hoy, sólo José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y Luis Medina Lizalde han dicho esta boca es mía para ser candidatos. David Monreal Ávila busca echarse a la bolsa esa candidatura como externo.

En el Verde Ecologista, desde hace meses, dijeron que van con David Monreal, porque además no tienen de otra.

Llegado el momento, si al PAN lo obligaran a postular a una mujer, en la mira sólo estaría la diputada federal Jackie Martínez Juárez y párenle de contar. Las demás militantes están bien para competir por una diputación local o una regiduría.

Por el PRD, y aunque Amalia García impulsó la participación de las mujeres en la política, poco a poco se han quedado no sólo sin simpatizantes, sino sin cartas para bajar en la mesa de negociación. Ellos tienen en el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, a su única opción rentable. Y nada más.

El tiempo para postular a sus candidatos, y candidatas, se acorta para los partidos. Todos andan con los nervios de punta. Ya falta menos.

Será candidato

Quien al parecer ya aseguró una candidatura es por el Partido del Trabajo es Víctor Manuel Bravo Piña. Ayer fue nombrado coordinador en el Distrito 1 Federal de la campaña de promoción y afiliación.

Este Distrito, con cabeza en Fresnillo, lo integran los municipios de Calera, Chalchihuites, Fresnillo, General Enrique Estrada, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Saín Alto y Sombrerete.

Y fue la propia Geovanna Bañuelos quien le dio su nombramiento.

También quiere

Priscila Benítez Sánchez es otra que no quiere quedarse fuera de las boletas electorales y obedeciendo el mandato de López Obrador, renunció al cargo de subdelegada de los Programas Sociales en la región de Guadalupe.

Se solicitó la información sobe qué otros burócratas de la Secretaría de Bienestar renunciaron, pero nos quedamos esperando la respuesta. Seguro se fueron de puente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com