Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS:
Partidos En Zacatecas, Contra Reloj
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, el tiempo parece ser ya el peor enemigo de los aspirantes a candidatos a gobernador, diputados federales y locales y ayuntamientos. La pandemia y el que muchos se encuentren en confinamiento por el miedo a contagiarse con hospitales saturados y sin una cura oficial, tiene a los partidos políticos dando palos de ciego.

Ayer, ahora sí, se difundió profusamente la instalación de una mesa para lograr la conformación de la Alianza Zacatecas. A la reunión llegaron Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), en estricto orden de antigüedad.

La idea es que las candidaturas a diputados federales sean cocinadas aparte. Esas no entran en la repartición de esta Alianza Zacatecas, pero las diputaciones y las alcaldías sí, claro está, respetando las fortalezas de cada partido en cada región del estado.

Sobre la candidatura a gobernador, claramente la presencia de Adolfo Fito Bonilla en la reunión, como invitado super especial, dejó ver que el gallo es el fresnillense que apenas hace unos días recibió el necesario nombramiento para recorrer todo el estado afiliando a unos y refrendando el compromiso, con el PRI, de otros.

Fito Bonilla no tiene nada de qué preocuparse por el lado de Acción Nacional, ya que su principal promotora está justamente ahí y se llama Noemí Luna Ayala. Aunque ella, como es su costumbre, se vaya por la libre y olvide que hay una militancia a la que debe no sólo consultar, sino obedecer.

A la presidenta del PAN en Zacatecas la acompañaron a esta reunión, como representante de la Sagrada Familia, Joel Arce Pantoja, así como la carta del blanquiazul a la gubernatura, Pedro Martínez Flores, y Jorge Rocha, expresidente interino del Comité Directivo Estatal.

Disciplinados

Por el tricolor, el exsecretario del Campo pareciera que tampoco tiene problemas, pues hasta el momento, de manera oficial, ni la senadora Claudia Anaya Mota, ni el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, han dicho esta boca es mía. Sólo su amigo Carlos Peña manifestó públicamente que lo acompaña.

La historia nos dice que Claudia Anaya es rebelde por naturaleza, y si bien ya corre por sus venas sangre disciplinada tricolor, todavía podría pelear, sobre todo cuando el PRI, con Alejandro Alito Moreno, no ha siglado aún a Zacatecas como una entidad en la que el candidato deberá ser para un hombre o una mujer.

Roberto Luévano también se decantó por el silencio sepulcral, con la diferencia de que él sí es institucional hasta los huesos y, como lo ha dicho a su equipo, nunca abandonará a su querido PRI.

Sin validez

En donde las cosas no están claras es en el Partido de la Revolución Democrática. A la reunión acudió Arturo Ortiz Méndez en calidad de dirigente estatal, cuando se sabe que Néstor Morales Neri, no sólo fue designado como delegado con funciones de presidente por el líder nacional Jesús Zambrano, sino que ya hasta habría entregado su nombramiento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para ser validado.

De ahí que las negociaciones que a nombre del PRD haga el restaurantero no tienen validez oficial.

Además, a Ortiz Méndez se le olvidó un pequeño detalle, si el PRD tiene una figura para ser candidato a la gubernatura es el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, a quien por más que se buscó, no aparece en la fotografía oficial de la Alianza Zacatecas.

El diputado Juan Mendoza; el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, y Raymundo Carrillo, tampoco tienen la representación suficiente como sentarse a la mesa de negociación. Llegaron ahí como comparsas de Arturo Ortiz y nada más.

En el comunicado de prensa, distribuido por el PAN y el PRI, se informa que existe una voluntad manifiesta de los dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para construir coaliciones, pero la realidad es que otras voces aseguran que el sol azteca, al menos en Zacatecas, no tiene intención de coaligarse con el PRI, aunque sí con el PAN.

Más que listo

Este día, alrededor de las 11:00 horas, David Monreal Ávila dirigirá un mensaje a los zacatecanos, vía redes sociales, con una duración de 10 minutos, en donde explicará por qué debe ser el candidato a la gubernatura no sólo de Morena, sino del Verde Ecologista y, por qué no, del Partido del Trabajo, juntos todos en una alianza, aunque aquí, no debemos olvidar, la presencia de la senadora Geovanna Bañuelos, cada vez más fortalecida por su dirigencia nacional.

Se sabe que los grandes acuerdos han concluido que, aunque no sea militante de Morena, sí aparecerá en la boleta que manejará la encuestadora designada para levantar el estudio demoscópico y de la cual saldrá el candidato a la gubernatura.

Y si bien el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, presenta un crecimiento constante en las preferencias electorales, y el senador José Narro Céspedes sigue haciendo su lucha, el de Fresnillo todavía no ha podido ser alcanzado y menos rebasado.

Luis El Oso Medina también tendrá un lugar en esta encuesta, aunque sólo para que no diga que no lo tomaron en cuenta.

Se espera, además, que David Monreal lance señales certeras a quienes, por la libre, se dicen sus representantes y cometen locura y media a su nombre. Y es que mucho ayuda el que no estorba.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com