Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
¿Quién Es Alejandro Peña?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como balde de agua fría cayó en el grupo que lidera Luis El Oso Medina Lizalde y Fernando Arteaga, como dirigente estatal de Morena, el nombramiento que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio al senador Alejandro Peña Villa, como delegado político en Zacatecas.

Y aunque el dirigente nacional Mario Delgado, juró que estas designaciones no serán espacio “de negociación política ni de privilegios”, la cercanía de Peña Villa con el senador Ricardo Monreal Ávila no dejó contentos a quienes le compiten a David Monreal la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

El legislador federal plurinominal, quien presume asistencia a las 121 sesiones registradas, se ha caracterizado por ser quien acompaña al coordinador de la Junta de Coordinación Política en casi todas las iniciativas presentadas por el zacatecano en el Senado de la República.

Promotor en sus redes sociales de las actividades del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Peña es hoy un total desconocido en Zacatecas. Al darse a conocer su nombramiento la pregunta generalizada fue ¿Quién es?

Esto, sin duda, genera desconfianza entre los zacatecanos que esperaban que dicho nombramiento recayera al menos en alguien que, aunque sea de paseo, se hubiera dado algunas vueltas por estos rumbos.

Alejandro Peña llegó al senado por la vía plurinominal pero como suplente de Gabriel García Hernández, quien una vez que tomó protesta solicitó licencia para hacerse cargo de la coordinación general de Programas para el Desarrollo. La suerte le sonrió.

Su trayectoria política incluye haber sido enlace del CEN de Morena en Jalisco y párele de contar. Él es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Hasta la fecha, Alejandro Peña ha ocupado sólo una vez los titulares en la prensa, cuando el pasado 14 de octubre, mientras una mujer de Tamaulipas exigía no desapareciera los fideicomisos para dar apoyo a las víctimas de violencia, él prefirió atender una importante llamada telefónica.

“Usted senador no nos llega ni a los tobillos porque ustedes nada más se han postulado, nosotras estamos arriesgando el pellejo para buscar a nuestros familiares”, le gritó Margarita López López, defensora de Derechos Humanos.

Mario Delgado, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que preside, manifestó que, en este momento de definiciones, la prioridad es dejar atrás los conflictos y trabajar en equipo para mantener la confianza y “el cariño” que el pueblo de México ha depositado en Morena. ¿Será?

La verdad es que este personaje no se ha distinguido por su labor en el Senado, su paso por la Cámara Alta ha sido más bien gris, pero su cercanía a los círculos de poder en Morena, que hoy lo tiene sentado en un escaño, lo ubican como quien tendrá en sus manos las negociaciones para definir no sólo al candidato a la gubernatura, sino a los diputados federales, locales y lo ayuntamientos.

De hacer realidad la alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista se encargan otros.

Cabe destacar que la Comisión de Elecciones quedó integrada por Mario Delgado, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional; así como la senadora con licencia Citlali Hernández, actual secretaria general de Morena; además de Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción, y el propio nuevo embajador de los morenistas en Zacatecas, Alejandro Peña.

Ante la duda de algunos se debe aclarar que no sólo en Zacatecas se nombró a un delegado político. El Comité Ejecutivo de Morena también designó a 14 más, para tener control en las 15 entidades en las que habrá elecciones este 6 de junio del 2021.

El senador Salomón Jara será delegado en Guerrero; el exdelegado de Iztapala, Jesús Valencia estará en Sonora; el diputado Miguel Ángel Chico será delegado en Querétaro y la senadora Freyda Marybel Villegas estará a cargo en Campeche.

La senadora Lilia Margarita Valdez será delegada en San Luis Potosí; Américo Villarreal, senador por Tamaulipas, estará a cargo de Sinaloa; Casimiro Méndez será delegado en Baja California Sur; Radamés Salazar estará a cargo de Nayarit; Cecilia Margarita Sánchez será delegada en Tlaxcala; el diputado Hirepan Maya será el encargado de Morena en Colima.

En tanto que el senador de Durango, José Ramón Enríquez será el delegado en Chihuahua; Julio Menchaca estará como delegado en Nuevo León; el estado de Michoacán estará a cargo de la senadora Griselda Valencia, y Ricardo Velázquez será delegado en Baja California.

Así, el objetivo de generar consenso en las entidades será la labor de estos nuevos delegados. En Zacatecas, a Alejandro Peña, compañero de trabajo de la petista Geovanna Bañuelos, del morenista José Narro y la priista Claudia Anaya, le espera un buen de trabajo y mucha, pero mucha grilla.

Morena a la cabeza

La empresa Demoscopía Digital dio a conocer su primera medición de noviembre en lo que a las elecciones para elegir gobernador se refiere y sí, resulta que Morena suma un 36.23 por ciento de las preferencias, pero a sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista los ignoró y simple y sencillamente los borró del estudio.

En lo que se refiere al PRI, este alcanza un 19.28 por ciento, de ahí que se haga necesaria su alianza con el PAN, que junta 6.14 por ciento de preferencia y el PRD, con 2.96 por ciento para sumar 28.38 por ciento. Lejos, muy lejos.

Cabe destacar que, en esta encuesta, el Partido Fuerza Social por México (FSM) aparece pegadito del PRD con un 2.39 por ciento, mientras que Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) se cuela con un 1.08 por ciento. Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Ciudadano apenas tienen un .90 y .87 por ciento respectivamente.

Se debe recordar que apenas el IEEZ aprobó otorgar a RSP y a FSM un financiamiento de un millón 389 mil 192 pesos para el 2021.

En los careos, Demoscopía Digital marca a David Monreal con un 35.20 por ciento como candidato de Morena, y a Claudia Anaya, por el PRI; con un 20.17 por ciento. Atrás aparece Pedro Martínez, del PAN con un 3.85 por ciento y Rafael Flores Mendoza, por el PRD, con un 3.12 por ciento.

El morenista Ulises Mejía se ubica con un 30.1 por ciento frente al priista Adolfo Fito Bonilla que obtiene un 20.17 por ciento.

La batalla entre los senadores José Narro y Claudia Anaya se la lleva el de Morena con 30.20 en contra de un 18.76 por ciento de la priista.

No cabe duda de que, hasta el momento, no ha sido publicada una encuesta en la que se incluya, por ejemplo, a la senadora Geovanna Bañuelos como candidata del PT, ni a David Monreal como abanderado del Verde Ecologista. Igualmente, se ha ignorado al alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales como el bueno del PRD.

Tampoco han manejado un escenario en el que Zacatecas tenga candidatas a la gubernatura mujeres.

Los intereses de unos y otros se reflejan en estos estudios que, la verdad, poco a poco distan un poco más de la realidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com