Skip to main content

La Manzana Flechada
La historia detrás de la historia
Martha Chapa

Muy al estilo de nuestros días, en el perdurable confinamiento, atestigüé la presentación de un hermoso libro, oportuno e interesante, el diseño e impresión esta matizada de forma oportuna
Sólo hicimos acto de presencia no más de una docena de asistentes, si bien por vía de del zoom y del internet, así como visitas al mismo, se conectaron cientos de personas.
Me refiero al libro “Una historia detrás de la historia”, de mi talentosa amiga Ana Lilia Cepeda, que aborda el rescate y rehabilitación de la legendaria casa de la familia Rivas Mercado, prologado por la reconocida escritora Beatriz Rivas que es una fascinante manera de iniciar su lectura.
Como sabemos, fue edificada por el propio Antonio Rivas Mercado, un destacado arquitecto de la época porfirista que tuvo a su cargo proyectos y obras qué hoy conforman parte importante de nuestro acervo arquitectónico, histórico y cultural, entre otros la propia columna que conmemora y simboliza nuestra Independencia Nacional, en una de las glorietas del icónico Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.
Justo, en esa mansión, nació una mujer qué hizo aportaciones invaluables al desarrollo cultural de la época, cuyos beneficios se extienden hasta nuestros días, además de ser una gran protagonista de movimientos sociales relevantes, como lo fue el que encabezó José Vasconcelos, con quien mantuvo una estrecha relación sentimental y política.
El libro de Ana Lilia, cuenta de manera amena los antecedentes familiares y contrastantes destinos de los miembros de los Rivas Mercado. Y en especial, el proceso de restauración de la casa ubicada en la colonia Guerrero, lo cual ha implicado un esfuerzo enorme, recursos significativos y concertación de instituciones públicas y privadas, donde en lo personal he tenido el gusto de participar.
Hoy, esta casa se ha convertido ya en un verdadero centro cultural donde se llevan a cabo diversas acciones que van lo mismo de presentaciones de libros, conferencias, conciertos, representaciones teatrales, que foros de discusión y más. Sin faltar las visitas guiadas a la casa misma, que además de ser una obra sui generis, y representativa en sí del eclecticismo arquitectónico de principios del siglo XX, está cargada de historias apasionantes e involucran a personajes célebres de esa época o bien grupos de mexicanos de notable talento cómo pueden ser Los Contemporáneos. Así es que corran a comprarlo.