Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz
LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA
CARTA ABIERTA
LUZ MARIA DOMINGUEZ
Derechos Humanos
Zacatecas

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
En estos días de encierro y tedio, cuando la luz cae por la tarde, se antoja asomarse a la caja idiotizante, es decir al televisor y darle la vuelta a cientos de canales para concluir al final que no hay nada que valga la pena ni el tiempo que perdemos ahí, pero ¡ah! la costumbre; pues bien, sin más rodeos algo me hizo detenerme en uno de los canales locales, -el de SIZART-, donde estaba exponiendo una colaboración la persona a cargo de los Derechos Humanos en nuestro estado el Estado de Zacatecas, y como estaba tratando el tema de la mariguana por el que hace muchos años tengo un interés especial, me detuve a escucharla.
Cual sería mi decepción al oír un discurso de extrema derecha, muy al estilo panista sobre lo profundamente malo de esta substancia que acaban de legalizar en el Senado de la Republica. En principio pensé que tendría que ser tolerante con este tipo de comentarios, siempre y cuando se lancen desde la plataforma individual y claro siempre que no expresados por quien tiene una posición donde tendrían que excluirse las formas de pensar personales y en todo caso abordar el tema desde el punto de vista - en este caso en particular - de los derechos del hombre.
Desconozco los antecedentes académicos de quien nos representa en cuanto a los derechos humanos, pero tengo entendido que tiene varios estudios de post grado que tendrían que darle otra visión con respecto a las drogas.
Yo no digo ser un experto, pero durante décadas he intentado sumergirme en este tema y tratar de entender qué es lo que resulta mejor para la sociedad en la que vivimos, tengo ya 50 años de dedicarme a las neurociencias, y el tema de las drogas pertenece a esta área del conocimiento, por lo que es parte de mi obligación profesional entenderlas, así como entender el daño potencial que pueden ocasionar al sistema nervioso y por ende al ser humano.
Pero mi interés no queda ahí, hace una década que me tocó el honor de presidir la ACADEMIA MEDICA DEL ESTADO DE ZACATECAS. En un esfuerzo importante conjunto con el PSIQUIATRA ERNESTO LLAMAS y la UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MORELOS, logramos armar una maestría de dos años de duración para el estudio de los estupefacientes, la predisposición, el manejo del adicto y la rehabilitación del mismo.
Logramos armar una generación de dos decenas de personas provenientes de diferentes profesiones que se volvieron expertos, pero que a la hora de salir a buscar los medios para llevar sus conocimientos a la comunidad resultó que las autoridades, tanto estatales como municipales, preferían colocar en las posiciones dedicadas a ello a algún familiar, algún compadre o amigo, aun y cuando desconocieran totalmente el tema, y así lo vemos en otras áreas para mala fortuna de la comunidad a la que pretenden servir.
Así están conformados los CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL donde quienes los dirigen carecen la mayoría de las veces de conocimientos profundos sobre el tema.
Tengo también que comentar que mi defensa total y absoluta a la despenalización de la mariguana en este caso no se debe a que la haya yo en lo personal consumido ya que jamás en mi vida ni siquiera he fumado un cigarro de tabaco no se diga de mariguana, pero no se necesita ser consumidor para entender el problema.
Para comenzar tendría que decirle a la encargada de los derechos humanos, que acceder a esta o a cualquier otra droga es un asunto de LIBERTADES y la LIBERTAD es uno de los derechos fundamentales del ser humano, central y esencial y esto es algo que ella tendría que saber, en principio, y proteger en consecuencia.
También tendría que saber que en este el tema de las adicciones y de la legalización de las drogas, nuestro país lleva un REZAGO enorme que le pone en una desventaja, y que en todo caso no se trata de descubrir el hilo negro de algo que ya ha sido investigado hasta el cansancio en países más desarrollados que el nuestro, y ya no se diga lo que sucede en Holanda o en el resto de la Europa Occidental, sino lo que ya se dio en la gran mayoría de los estados que conforman la UNION AMERICANA y ya hace más de un año también en CANADA.
También tendría que aceptar que el tema de las adicciones debe – algún día – ser retomado como un tema de SALUD PUBLICA y no de tipo LEGAL o PENAL ni mucho menos de SEGURIDAD NACIONAL, y que quede claro no estamos hablando del TRAFICO sino DEL USO de algún tipo de estupefacientes.
Es muy triste escuchar a la gente cuando se expresa como la representante de los Derechos Humanos de nuestro estado lo hizo. Uno puede esperar algo similar de grupos como PRO VIDA – de extrema derecha – o en políticos panistas que desconocen prácticamente todo como la SENADORA LILLY TELLEZ. Vamos, aun los representantes de la Iglesia Católica son más cautos para tratar el tema, pero en todo caso este tipo de personajes de partidos o representantes de la Iglesia están en todo su derecho al dar su punto de vista, aunque carezcan de argumentos para defenderlo.
Lo que ni ellos pueden hacer es generalizar su opinión, es decir hablar en plural - me explico - es muy diferente mencionar que el país se volverá en un país de locos y mariguanos, en todo caso tendrían que decir, me da la impresión – a mí en lo personal – que esto es lo que puede suceder.
Lo extraño es que cuando se expresan de esa manera no se dan el permiso o la posibilidad de estudiar a los países – que son muchos – que ya han pasado por este tipo de legalizaciones, y claro está que no vemos en Holanda, o en Denver, o en California o en Oregón o en Canadá, nada del escenario apocalíptico que nos mencionan se va a dar en nuestro país cuando la legalización – ya autorizada en el Senado – pase por la Cámara de Diputados – San Lázaro – y después a las asambleas locales - donde seguramente los pesos pesados que tienen poder para manipular a las conciencias débiles, como la Iglesia Católica hará hasta lo imposible para frenar el proceso.
Ya lo hicieron con el tema del ABORTO donde gracias a su “maravillosa” actuación se siguen perdiendo medio millón de mujeres por realizarse el aborto clandestino – mucho más que las cifras de fallecidos por el Covid, así que piénsenlo un rato – de frente a la mortalidad prácticamente cercana a cero de los abortos – cerca de 350 mil por año– practicados legalmente en las instituciones de salud de la ciudad de México.
Hace un año tuve la oportunidad de asistir al FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ de MONTREAL en CANADA uno de los más importantes del mundo, y claro que es algo desagradable percibir el olor a la mariguana – que a mí en lo personal me parece desagradable – pero la organización del festival se quejaba que el permiso para utilizar cierta cantidad de esa droga para uso lúdico había REDUCIDO EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MAS DE UN 50%. Piensen en esto tan solo un momento.
Pero el problema es más trascendente e importante que eso. No sólo esta total y absolutamente demostrado que la MARIGUANA es con mucho menos perjudicial que el TABACO y el ALCOHOL las dos drogas legales con las que cuentan los y las mexicanas en el momento actual, pero solo por poner un ejemplo LA MARIGUANA NO CAUSA CANCER PUMONAR COMO EL TABACO Y TAMPOCO ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS COMO EL ALCOHOL Y CLARO ESTA QUE NO ES ADICTIVA COMO LA NICOTINA DEL TABACO O EL ALCOHOL – en personas predispuestas genéticamente a este tipo de adicción –.
La mariguana, en todo caso, producirá dependencia psicológica que no es diferente a la imposibilidad para aquel que toma un té de manzanilla para dormir por la noche, tendrá seguramente insomnio cuando no lo tome. Así podríamos seguir al infinito pero sólo por asuntos de espacio abordaré el tema más importante que seguramente desconoce, y es que en nuestra sociedad donde es imposible revertir la búsqueda de ESTADOS ALTERNATIVOS DE CONCIENCIA por parte de los jóvenes, existen dos caminos en las mal llamadas drogas menores que serían la MARIGUANA y las ANFETAMINAS – pero estas últimas no son para nada menores – considerándose las drogas mayores la COCAINA, LA HERONIA y actualmente el FENTANILO.
Está demostrado absolutamente que los menores en su gran mayoría – hasta un 95% - entran en el mundo de las drogas con las dos primeras mencionadas, es decir existe una competencia real entre el Mercado de la Mariguana VS las Anfetaminas, solo que estas últimas son MIL VECES MAS DAÑINAS y peligrosas que la mariguana, y la estrategia es liberar el uso de la primera que es un elemento químico de origen orgánico para que, por costos y por otras muchas razones, los jóvenes desechen las anfetaminas que hoy por hoy les ofrecen en cualquier antro.
Es un hecho real que en un bajo porcentaje de personas jóvenes – alrededor de un 7% - la mariguana puede desencadenar patología mental desde los procesos tan conocidos de ansiedad depresión, hasta los brotes psicóticos, y cuando este sea el caso el paciente – porque se trata de una persona enferma – tendrá que recibir tratamiento médico. Por fortuna la mariguana no es adictiva y el proceso de tratamiento es sencillo, pero las anfetaminas alteran no sólo el sistema nervioso sino muchos otros y a diferencia de la mariguana con las anfetaminas, existe un deseo adicional de consumir alcohol – lo que no sucede con la mariguana - lo que no en pocas ocasiones puede producir un desenlace fatal, que nunca sucede con la mariguana.
Puedo seguir argumentando sobre la importancia de su legalización en aquello que nos tendría que preocupar más que no es el buscar el ácido de mariguana que sirve para el manejo de algunas formas de epilepsia – porque para ello tenemos muchas alternativas – o para desarrollar otros productos como aquellos que utilizan las fibras naturales como lo mencionó AQUILES NAVARRO al inicio de la semana, pero sin lugar a dudas lo más importante con la perspectiva ya señalada es el USO LUDICO que es lo que puede salvar muchas vidas de la misma forma que lo podría hacer la despenalización del aborto.

Y conste que lo dice un católico practicante.