Skip to main content

La Reforma Penal y Laboral
Por: Arturo Nahle García

En junio del 2008 se publicó una reforma constitucional de enorme trascendencia para la impartición de justicia. Se modificó por completo la forma de procurar y administrar la justicia penal en México que durante décadas fue francamente inquisitoria, el Ministerio Público llevaba a cabo actos de investigación como peritajes y toma de declaraciones a testigos y presuntos responsables que luego en juicio prácticamente hacían prueba plena.
Los juicios eran eminentemente escritos, los jueces rara vez tenían contacto directo con las partes y la gran mayoría de los autos de formal prisión en los hechos eran sentencias condenatorias anticipadas.
Con el nuevo sistema de justicia penal se implementaron procesos penales acusatorios y orales regidos por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Quedaron establecidos de manera más clara tanto los derechos del imputado como de las víctimas y ofendidos. Derechos humanos reconocidos a nivel internacional como la presunción de inocencia, el debido proceso y la defensa técnica adecuada son hoy premisas fundamentales para quienes aplicamos la ley.
Como Procurador de Zacatecas del 2010 al 2015 me tocó la responsabilidad de implementar este nuevo modelo de justicia en 15 de los 18 distritos judiciales que tiene la entidad. Hubo que construir edificios con salas de oralidad, hubo que capacitar a policías investigadores, a fiscales, jueces y defensores, fue todo un reto que logramos en coordinación con otras instituciones y con el apoyo económico del Gobierno Federal.
Pues ahora como Presidente del Tribunal Superior de Justicia me tocó una responsabilidad similar, la implementación en Zacatecas del nuevo sistema de justicia laboral.
Durante décadas los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos fueron atendidos y resueltos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje a través de juicios larguísimos y altamente viciados; el foro jurídico y la academia en innumerables ocasiones insistimos en que esas controversias debían ser resueltas por jueces imparciales a través de juicios más agiles y transparentes; esa vieja demanda se cristalizó con una importantísima reforma al artículo 123 constitucional el 24 de febrero del 2017 y otra a la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo del 2019.
Gracias a esas reformas legislativas desde ayer los conflictos laborales en Zacatecas serán atendidos por el Poder Judicial del Estado; nuevamente hubo que construir, hubo que capacitar, hubo que hacer lo mismo que hicimos hace años pero ahora en menos tiempo y con menos recursos.
Lo logramos, fuimos los primeros a nivel nacional y será para bien!