Skip to main content

LA RUTA DE LA MOTA
Nota Espe_culera
By Syres

Desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaba sobre la inconstitucionalidad del uso personal del cannabis -para los cuates la mota- pues a consideración de los ministros su prohibición atentaba contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Cinco años después, sinfines de foros, discusiones y poco trabajo legislativo, el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia venció, y ante el abrupto, el mes de noviembre la Comisión de Salud del Senado se puso a trabajar en su iniciativa con el propósito de permitir el consumo recreativo, industrial y medicinal de la marihuana, y aunque todavía falta el visto bueno de la Cámara de Diputados y su promulgación por el Ejecutivo. Para terminar, igual que la venta de vinos y licores en el país, con un enredo burocrático para obtener una licencia, la cual seguramente estará supeditada a los moches y corrupción.
Aunque no debemos perder de vista que la legalización del uso del cannabis, marihuana, mota, chicharra, de la verde, doña diablo, grifa, mala hierba, flor de Juana, motocicleta o mariana es disminuir los riesgos del consumo, implementar políticas públicas y controlar la calidad de las sustancias que se ofrezcan en el mercado. También es mitigar los efectos del mercado negro y proteger a los jóvenes, quienes están mas expuestos y vulnerables a consumirla en la ilegalidad.
Sin embargo, la iniciativa de ley es poco clara, esto significa que el mercado negro sabrá aprovechar esas lagunas regulatorias sobre los precios y de aprobarse -pues- tendrá efectos limitados, pero aun con ello es un avance.
Aunque no se tienen datos exactos del número de consumidores de marihuana en nuestro país se calcula que puede ser entre el 7.5 y el 13% de la población. La realidad es que la marihuana es la droga de mayor consumo en México representando el 80% del total de drogas ilícitas. Aunque la dosis máxima de consumo personal es de cinco gramos muchas personas estamos de acuerdo que debe ser legal para uso médico.
Aunque los estudios clínicos no son determinantes y existe controversia, algunos países como los Estados Unidos la mota medicinal se usa como estimulante del apetito en pacientes con SIDA y en casos de cáncer para tratar dolores y malestares relacionados con la quimioterapia. También ha demostrado efectos prometedores para algunos casos de epilepsia, glaucoma que produce ceguera, y en muchos casos de trastornos psiquiátricos como la ansiedad.
Dicho lo propio, no puedo negar la ansiedad que siento por que la venta regulada de mota comience en el Estado, al fin y al cabo, es un secreto a voces que somos productores de este tipo de hierba en algunas zonas, y si ya tuvimos nuestro Rey del Tomate y nuestra Reyna del Ajo, ahora seamos quienes tracemos la ruta de la mota con tal de tener crecimiento y desarrollo en la región.