Skip to main content

Los costos a la cuenta de Ricardo
por Horacio Zaldivar

David, a diferencia de su sobrina Elda Catalina, quien en menos de un año en Zacatecas, ha demostrado que heredó el talento de su padre y se ha colocado en las preferencias ciudadanas, sabe elegir a sus doctos operadores en la teoría de la organización, que le ha permitido construir una sólida estructura electoral para su tío (David) en escasos 6 meses.

En este orden de ideas, el pasado martes José Narro, Luis Medina y Ulises Mejía hicieron llegar una tierna, conmovedora misiva a Mario Delgado presiente nacional de Morena, en la que ratificaron su posición: Para seleccionar candidatos, primero las alianzas, y después los de casa llevan mano ante los externos (…) Ante esta hecho, ocurrentes asesores de David Monreal tiraron línea para que se posteara una nota en la que se aseguraba que David asistió a la reunión, incluso firmó un acta (¿?) para ser candidato “único” por Morena al gobierno de Zacatecas.

El mismo martes, ni tardos, ni perezosos comunicadores, “columnistas”, seguidores, y socios de David Monreal, se unieron a la fiesta de la fake news en la que a falta de una imagen que diera testimonio de la reunión de David Monreal con Mario Delgado y Citlali Hernández como lo hizo Geovanna Bañuelos, subieron a la red social viejas fotografías para acompañar la nota, y festejaron que su líder hubiera ganado por de fault-como-si se tratara de un partido de fut bol-ante la inasistencia de los 3 aspirante de Morena como candidato único por Morena.

Poco les duró el gusto. Al día siguiente tanto Mario Delgado, como Citlali Hernández presidente nacional y secretaria general respectivamente de Morena salieron a desmentir la fake news ridiculizando a David, pero sobre todo exhibiéndolo como un desesperado aspirante al gobierno de Zacatecas.

Al parecer David Monreal sigue atenido al capital político de su hermano Ricardo, y ahora al de su sobrina Elda Catalina, quienes desde la ciudad de México y Zacatecas hacen hasta lo imposible para impulsar su candidatura por Morena, que al paso del tiempo parece misión imposible, cediendo el paso a su hermano Saúl, el que a pesar de las dificultades por las que atraviesa su gobierno en materia de inseguridad, sigue posicionado en los primeros lugares de las preferencias ciudadanas, y con mucho menos negativos que David.

Parece que a David no acusa de recibido el desgaste político de su hermano y sobrina para llevarlo en su tercer intento a la candidatura al gobierno de Zacatecas; los problemas heredados con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, los mil y un obstáculos que implica una alianza en Zacatecas de Morena con el Partido Verde Ecologista de México para que pueda participar como externo por la franquicia de Manuel Velasco, y así sucesivamente, obligan a Ricardo a remar contra corriente, pero también a desgastar su capital político.

David presume su liderazgo en las encuestas después de 10 años consecutivos de campaña, pero olvida que las mediciones demoscópicas invariablemente han sido realizadas en una hipotética candidatura bajo las siglas de Morena, y no por el Partido del Trabajo, al que perteneció o por lo menos representó los últimos 6 años en el Senado de la República, partido que eligió a Geovanna Bañuelos como su candidata al gobierno de Zacatecas.

David durante los últimos 8 meses despareció del escenario político confiado en su liderazgo en las encuestas, en el apoyo de su hermano Ricardo, y bajo la asesoría de Norma Julieta del Río, se dedicó a la socialite. Durante ese tiempo Elda Catalina tejió fino, se dedicó a construir una estructura electoral 24 X 7 como si ella fuera la candidata, y fue hasta hace unas semanas que David se integró a las reuniones siempre de la mano de su sobrina.

En otro orden de ideas, para nadie es un secreto la legítima aspiración de Ricardo al 2024 quien trabaja, y opera desde la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para contender por la candidatura a la Presidencia.

Su largo colmillo y oficio político le permiten visualizar escenarios ad hoc, y áreas de oportunidad a su alcance para lograr el objetivo. Ricardo Monreal opera al interior del Senado de la República, de Morena, de algunas secretarías, así como en las 15 entidades federativas en las que se renovarán las gubernaturas, para incrementar su presencia, influencia y posibilidades de éxito en su cometido, pero para David todo este esfuerzo parece pasar desapercibido.

Aún más, durante las esporádicas visitas de Ricardo Monreal a Zacatecas, el círculo cercano a David, exfuncionarios que le acompañaron en su administración, operadores distritales, compadres, viejos cuadros, conocidos del senador, mecenas y constructores acuden a su llamado para saludarlo, recordarle que ellos “apoyan a David”, “que va muy bien”, y en su gran mayoría siempre con la doble intención que no los olvide en cuanto llegue David al gobierno de Zacatecas, pero seguramente ninguno se atreve a decirle su verdadera percepción del status que guarda la transexenal campaña de su hermano.

Seguirá Ricardo asumiendo los costos de David, es pregunta…