Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS

Morenos, Petistas Y Verdes Pelean Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este domingo, en una reunión híbrida, Fernando Arteaga Galván, dirigente estatal, y Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal, se reunieron con los aspirantes a acceder a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por Morena.

Y sí, a esa mesa concurrieron el senador José Narro Céspedes y Luis Medina Lizalde, mientras que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro lo hizo de manera virtual, pues aún no ha sido dado de alta de COVID-19 y se mantiene en cuarentena en su hogar.

Los tres aspirantes acordaron trabajar de la mano con la dirigencia para fortalecer la unidad y las estructuras de sus comités y, con ello, evitar que los ánimos se desborden como ya sucedió en Nuevo León, en donde los gritos y sombrerazos, como parece ser los de Morena solucionan sus problemas, no sean escenas que se repitan en Zacatecas.

Y precisamente para ir planchando las cosas, y tras la convocatoria que el senador Alejandro Peña Villa, junto con el dirigente nacional Mario Delgado, hicieron a los tres aspirantes, es que se reunieron para ponerse de acuerdo y que la línea de la dirigencia estatal sea que un morenista encabece sí o sí la alianza, si esta llega a concretarse.

A ellos no les gustó el hecho de que a la reunión pactada para esta semana se convocara también a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, propuesta del Partido del Trabajo a la gubernatura; ni a David Monreal Ávila, la ficha del Partido Verde Ecologista.

Pero al final, los cinco tendrán que ponerse de acuerdo, sopesar la fuerza de cada partido y, les guste o no, aceptar los resultados que una encuesta pueda arrojar, porque realizar una consulta ciudadana abierta suena atractivo, pero muy complicado, y más conociéndolos.

La consulta ciudadana daría ventaja a los de Morena, PT y Verde por sobre los otros partidos, pues la exposición de los candidatos ayudaría en mucho a llegar mejor posicionados al 6 de junio, pero el que se puedan poner de acuerdo y que dicha consulta sea realizada de la manera más honesta posible suena a sueño guajiro.

La jugada de David Monreal, de presentarse como aspirante externo del Verde, después copiada por Geovanna Bañuelos, como la elegida del PT, complicó las cosas a los históricos de Morena que se aferran a no dejar que otros decidan, y menos que llegue Mario Delgado o Alejandro Peña a mangonearlos, y menos cuando ellos saben bien, y muy bien, que ambos políticos, el líder nacional y el senador hoy delegado político en Zacatecas, obedecen a una sola persona: Ricardo Monreal.

Ni modo

Como balde de agua fría les cayó a varios la reforma que hicieron los diputados de la LXIII Legislatura a la Ley de Transparencia de Zacatecas, en lo referente a la elección de los comisionados del IZAI.

Fueron los diputados Susana Rodríguez Márquez, Gabriela Pinedo Morales, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Omar Carrera Pérez quienes, en diferentes momentos, presentaron iniciativas para fortalecer la autonomía de este organismo e impedir con ello que accedan a estos tres cargos, los amigos de inquilino de La Casa de los Perros, o los compromisos de campaña de tal o cual candidato.

Ahora, quienes aspiren a ocupar el puesto de comisionados en el órgano garante de transparencia no podrán ser quienes hayan tenido un empleo, cargo o comisión en cualquiera de los tres niveles de gobierno, salvo que se separen de él con al menos un año anterior a su designación.

Y esto no podrá suceder esta vez, ya que la salida adelantada de la hoy comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas –le quedaba un año en el cargo–, no les dio tiempo ni de decir pío y ahora ven como se esfuma la posibilidad de ser recomendadas o recomendados del gobernador, como es el caso de Ana Lilia Moncada, directora de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo quien ya se había visto sentada en el IZAI, a pesar de los muchos yerros que en el cargo a cometido.

La esperanza ahora es que alguien en verdad capacitado en el tema sea quien pueda acceder al cargo de comisionado, lo malo es que son los diputados los que se encargan de realizar la evaluación de los aspirantes cuando ellos, de transparencia, no entienden nada.

Call Center

Mucha molestia generó las llamadas telefónicas desde un call center que este fin de semana intentaron “posicionar” al senador José Narro Céspedes como el candidato que Zacatecas esperaba.

Las quejas no se hicieron esperar porque a nadie le gustó que en fin de semana le estuvieran marcando para decir que José Narro es aspirante a gobernar “nuestro hermoso estado de Zacatecas”, y que, además ha sido “impulsor de diversas obras sociales” y ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas votaciones para garantizar la seguridad social.

Fue del número 492 25396 56 desde el cual hicieron saber a quienes contestaron que José Narro “encabeza las encuestas por temas de confianza y honestidad” para ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Pero, de inmediato, José Narro Céspedes se desmarcó de esa estrategia que, no nos quiera engañar ahora, han utilizado todos en todos los partidos, y si no pregunten a la senadora de Morena, Soledad Luévano Cantú, afecta a que sus empleados se dediquen a denostar a quien no habla bien de ellos con el uso de, efectivamente, de los servicios un call center.

Y por ello, el senador Narro Céspedes anunciará esta mañana que presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable de este acto que, dijo, sólo busca hacerlo quedar mal entre los zacatecanos.

Tendrá pues que ser la Fiscalía General de Justicia quien se ponga a investigar y, ahora sí, y de una buena vez, ponga en su lugar a quien haya contratado este modo tan vil de perjudicar al prójimo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com