Skip to main content

LAS MUJERES DE AMLO
Por: Arturo Nahle García
Cuando el Presidente López Obrador designó a Graciela Márquez Colín como Secretaria de Economía, el nombramiento pareció acertado, ella es Economista por la UNAM y con un Doctorado en Harvard, sin embargo la también profesora del Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores brilló por su ausencia en las negociaciones del nuevo TEMEC, éstas estuvieron a cargo de un Subsecretario de Relaciones Exteriores y pareciera que a ella se le cargó la caída de todos los indicadores económicos producto de la pandemia.
Pues Graciela Márquez ya fue relevada del cargo, la mandaron al INEGI y en su lugar llegó Tatiana Clouthier, hija del legendario Maquío. Tatiana y yo fuimos compañeros en la Cámara de Diputados y sabe de Economía lo que yo sé de Biología. Es Licenciada en Lengua Inglesa y ahora es la responsable de formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país. Nada más!
Ahora bien, la Tesorera de la Federación Galia Borja Gómez, Matemática y Economista con amplia trayectoria en el sector financiero, se va al Banco de México, no está mal, pero en su lugar llega a la Tesorería de la Federación la Socióloga Elvira Concheiro Bórquez, académica e investigadora sin ninguna experiencia en el sector público y la administración de recursos.
Hace tres meses el Presidente ya nos había sorprendido cuando designó a la Licenciada en Periodismo Rosa Icela Rodríguez Velázquez como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, y es que Rosa Icela había sido Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Rural y hasta Secretaria de Gobierno en la Ciudad de México, pero creo que ni la playa conocía. Pues hace un mes el Presidente nos volvió a sorprender cuando sacó a Rosa Icela de los Puertos y la puso al frente nada más y nada menos que de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lugar de Alfonso Durazo.
En fin, lo bueno es que ahora a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante va Ana Laura López Bautista, Piloto Naval, Capitán de Altura, Geógrafa e Hidrógrafa con maestría en Administración Marítima y Portuaria. Bravo!
Estos cambios en el gabinete nos dicen que es el tiempo de las mujeres, lo que me parece muy acertado, pero también nos dicen que a la 4T le importa más la paridad de género, la honestidad y lealtad política que la capacidad y experiencia.
No estoy totalmente de acuerdo, en México y particularmente en la izquierda abundan mujeres honestas y leales, pero también con perfil adecuado y capacidad probada para hacerse cargo de los grandes retos nacionales.
Hoy tenemos 8 Secretarias de Estado: Doña Olga en Gobernación, Rosa Icela en Seguridad Pública, María Luisa Albores en la SEMARNAT, Rocío en Energía, Tatiana en Economía, Irma Eréndira en la Función Pública, Luisa María Alcalde en Trabajo y Alejandra Frausto en Cultura.
En manos de ellas está buena parte del presente y futuro no solo de MORENA sino del país, de ellas esperamos el talento de Sor Juana, el heroísmo de Leona Vicario, el valor de Carmen Serdán y de tantas otras mujeres ejemplares que entendieron la importancia del momento histórico que les tocó vivir.