Skip to main content

SEROTONINA Y DOPAMINA E IMPACTO EN LA SALUD

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones:
· Regula el apetito causando la sensación de saciedad.
· Controla la temperatura corporal.
· Regula el apetito sexual.
· Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.
· La serotonina con otros neurotransmisores como dopamina y noradrenalina participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.
· Regula secreción de algunas hormonas como la melatonina, una proteína que tiene muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño.
· Tiene un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.
· Interviene en el funcionamiento del sistema vascular.
· Induce la división celular.
Conocida como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción, aumenta la concentración y la autoestima.
Para producir la serotonina el organismo necesita el triptófano que no puede producir por sí mismo, sino que debe obtenerlo a partir de los alimentos que se ingieren
¿Y cómo puede ayudar la alimentación a regular los niveles de dopamina y serotonina?

Alimentos ricos en dopamina . Podemos encontrarla en los alimentos en forma de levodopa, y son: legumbres, habas o habichuelas, plátano, tomates o judías verdes. Además, nuestro organismo también es capaz de elaborar dopamina a partir de tirosina, que está presente en la carne, el pescado o los huevos.

Alimentos ricos en serotonina . Son todos aquellos ricos en hidratos de carbono como pan, pastas y patatas. Cuidado con no hacer un consumo excesivo porque se transforma en grasa que se almacena. Además, nuestro cuerpo también tiene la capacidad para fabricar serotonina a partir de:

· Triptófano: pescado azul, carne, leche, huevos, legumbres, cereales (arroz, avena etc), frutos secos, frutas ácidas, verduras, hortalizas, semillas de girasol, o sésamo. ácidos grasos omega 3,6 y 9.
· Ácidos grasos omega 3 : pescado azul, marisco, frutos secos, tofu, aceite de linaza, orégano, albahaca, espinacas.
· Zinc : mariscos (ostras), algas, levadura de cerveza, espinacas, chocolate.
· Magnesio : salvado de trigo, chocolate, almendras, espinacas, semillas de calabaza, aguacate, frutos secos.
· La Dieta de la felicidad incluye los alimentos antes mencionados

CUIDADO
La dopamina como la serotonina se inhiben con el consumo de alcohol y a los alimentos ricos en azúcares refinados (bollería, salsas, bebidas carbonatadas).
Puedes incrementar los niveles de serotonina, con la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación como, el yoga, chi kung, tai chi.
Estimularse para generar orgasmos, los cambios de actividades novedosas y divertidas, los viajes, los nuevos proyectos y el ocio saludable ayudan a mantener e incluso aumentar la producción de serotonina.
Otro dato significativo es que el organismo de los hombres genera un 50% más de serotonina que el de las mujeres, por lo que éstas sentirán con mayor intensidad el aumento o el descenso de los niveles de este neurotransmisor.
Se altera la producción de serotonina ocasionando una baja en los niveles presente del organismo. Una dieta pobre en triptófanos, el estrés, los cambios hormonales y la diabetes
Niveles de serotonina bajos de lo normal se asocia el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio, estrés.
Recomendación para buenos niveles de serotonina.
· Integrar los alimentos antes mencionados.
· Tener al menos 1 orgasmo cada tercer día , no importa que no tenga pareja el auto cultivo en solitario le producirá la serotonina que necesita para estar saludable.
· NAD 1 capsula diaria (Laboratorio Live vantage )
· Hongo melena de león
· Hongo Ganoderma
· Vibrar en armonía
Lucila Tagle
Nutriologa Biodescodificadora Manejo de Tao y Tantra