Skip to main content

LAS REFORMAS FALLIDAS

Por: Arturo Nahle García

El pasado 19 de noviembre Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley del Banco de México. La iniciativa propone que el Banco de México compre a las instituciones de crédito la moneda extranjera que dichas instituciones no puedan repatriar a su país de origen y sea el Banco de México quien la repatrie o se la quede como parte de sus reservas internacionales.
Se dijo que el propósito de la iniciativa es favorecer a las familias de los migrantes mexicanos que reciben dólares en efectivo, así como a los comercios de la frontera y al sector hotelero que a diario reciben billetes verdes.
Todos sabemos que cualquier persona que tenga dólares en efectivo los puede cambiar en cualquier banco y los bancos se encargan de repatriar ese dinero a Estados Unidos a través de sus corresponsales. De hecho los bancos logran repatriar a Estados Unidos sin ningún problema el 98% de los dólares que captan del público.
Por otra parte el 99% de las remesas de los migrantes se hacen a través de transferencias electrónicas y aquí a sus familiares no se les entregan dólares sino pesos.
¿Cuáles son entonces los dólares que Banamex, Banorte o cualquier otro banco no pueden repatriar a Estados Unidos a través de sus corresponsales? Pues obviamente los dólares de procedencia ilícita.
¿Esos dólares sucios los debe comprar -por no decir blanquear- el Banco de México? Pues tanto el Banco Central como todo el sector financiero dijeron que no, que esa propuesta solo beneficiaría al crimen organizado.
A pesar de ello, en solo una semana las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado dictaminaron favorablemente la iniciativa y a la semana siguiente -el 9 de diciembre- se aprobó con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.
Pues ayer los Diputados también la iban a aprobar con una rapidez inaudita pero “alguien” los frenó, ese alguien debe estar en Palacio Nacional si no es que en la Casa Blanca.
De la misma forma hace apenas una semana la 4T reculó con la iniciativa que prohibiría el “outsourcing”. Estos reveses me recuerdan el de noviembre del 2018 cuando Monreal propuso prohibir las excesivas comisiones que cobran los bancos y la Bolsa se vino abajo.
Estemos o no de acuerdo con las fallidas iniciativas de nuestro paisano, es evidente que MORENA quiere modificar las cosas en el voraz sector financiero de México, pero no ha podido hacerlo, o porque sus propuestas están mal planteadas o porque a pesar de lo que diga AMLO el poder político sigue supeditado al poder económico.
Como olvidar que hace cinco meses con bombo y platillo anunciaron una maravillosa reforma al sistema de pensiones y es hora que no se concreta.
En fin, está visto que las complicaciones de la 4T no se limitan a la pandemia, a la recesión económica y la inseguridad, no, también hay fallas muy importantes en la operación política. Que lamentable!