Skip to main content

MISOGINIA POLÍTICA

Nota Espe_culera
By Syres

Pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las resoluciones de la Sala Regional y por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas que reconocieron que Ulises Mejía Haro y algunos de sus regidores incurrieron en violencia política contra la síndica Ruth Calderón. También los leguleyos dejaron a salvo los derechos políticos del aun Presidente Municipal, a quien no registraron en el Registro Nacional de políticos machistas.
Y aunque con esto los Magistrados le hicieron un parote a Mejía Haro, la realidad es que será difícil que lugre tumbar a David Monreal de la candidatura, y obvio no lo digo porque al candidato de morena tenga el colmillo o visión de su carnal, sino porque Mejía Haro pertenece a esta “generación de políticos” -que al igual que el mediocre Secretario General de Gobierno que nos fue a imponer Alejandro Tello- piensan que por incursionar en un cargo público 3 años, ya son los servidores que México esperaba, y que basta ese lapso para presumir una trayectoria y experiencia que requiere la problemática estatal, como si no supiéramos, que ha sido el mismo lapso de tiempo en el que los hemos padecido como parte del problema.
Lejos de ser otro hijo de papi, muchos zacatecanos tenemos aún presente como su señor padre después de ser el capricho, perdón candidato de Claudia Corichi, aseveró a nivel nacional que en zacatecas las mujeres tenían próstata, tan grandota que hasta les daba cáncer, y que, de la noche a la mañana, ambos se volvieron restauranteros de abolengo vendiendo alitas sazonadas en un terreno que especulo, forma parte de la demarcación federal del parque arroyo de la plata.
Haciendo un recuento, en 2015 se registraron 38 casos de violencia política y estos fueron documentados en el portal de “Igualdad bajo el microscopio”. El caso mas grave fue el secuestro y asesinato de Aidé nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo Guerrero. A raíz de esta tragedia nació el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y a pesar de este esfuerzo se registraron 103 agresiones políticas con motivaciones de genero en ese mismo año.
Afortunadamente, ninguna zacatecana ha desarrollada próstata, pero lo que si tienen perfeccionada es la memoria. En un Estado donde la alerta de género ha empañado el quehacer de esta administración y la violencia contra ellas ha ido de mal en peor, la violencia política ejercida por el Presidente Municipal en contra de su Síndica no es un tema menor, al contrario, es un tema grave, porque si no tuvo empacho en violentar a una mujer que poseía uno de los cargos más emblemáticos de su administración, imagínese el trato que ha de darle a las demás empleadas municipales. Porque al final de cuentas, cualquier tipo de violencia es reprochable, y los municipios y los estados, se ganan con el ejemplo y no con la alocución.