Skip to main content

2020, PANDEMIA Y POLARIZACIÓN
Por: Arturo Nahle García

El suceso más relevante del 2020 fue, sin duda, la pandemia del Coronavirus. En México, con 128 millones de habitantes, al día de hoy se reportan más de 119 mil fallecidos, o sea el 0.092%.
López Dóriga y otros comentaristas aseguran que somos el país que peor ha manejado el problema, eso no es cierto, si revisamos el número de habitantes y número de muertos por Covid en las 16 economías más grandes del mundo podremos ver que a Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y España les ha ido peor que a México.
Estamos al parejo de Francia, pero a Alemania y Canadá les ha ido mejor que a nosotros y no se diga a China, Japón, la India, Corea, Rusia, Australia e Indonesia.
En América Latina estamos casi igual que Brasil, Chile y Colombia, pero mucho mejor que Argentina y no se diga Perú. En Venezuela no hay cifras confiables.
¿Por qué entonces se insiste tanto en que México es el peor del mundo? ¿Por qué la autodenigración?
La respuesta es muy lamentable, por la polarización política que vivimos, los opositores a la denominada Cuarta Transformación todo lo magnifican, todo lo tergiversan, todo es un caos y todo es culpa del Presidente y de López Gatell.
El ejemplo más reciente de este radicalismo es el nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como nueva Secretaria de Educación Pública, la acusan de no estar a la altura del puesto por ser una simple maestra de educación básica.
Olvidan que en el escritorio del Nigromante, de Lerdo de Tejada, Iglesias, Protasio Tagle, Justo Sierra, Pino Suárez, Vasconcelos, Torres Bodet, Agustín Yáñez y Reyes Heroles, Presidentes irreverentes se atrevieron a sentar a personajes como Fausto Alzati, Josefina Vázquez Mota, Aurelio Nuño y Otto Granados.
Delfina Gómez aparte de profesora, directora y sindicalista tiene dos maestrías relacionadas con la docencia y una importante trayectoria política: Alcaldesa, Diputada Federal, Senadora y hasta candidata a Gobernadora. Es la primera vez en 162 años que al frente de la otrora Secretaría de Instrucción Pública llega una maestra que conoce un aula, un pizarrón y un grupo de primaria.
En fin, el año termina como empezó y todo indica que el 2021 será muy parecido, la pandemia seguirá golpeando a la economía, las elecciones acentuarán la polarización y nosotros, si Dios nos da vida y salud, aquí seguiremos platicando. Feliz Navidad!