Skip to main content

Lucila Noemí

EL LITIO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

el litio, un medicamento utilizado comúnmente para tratar los trastornos del estado de ánimo y el desorden bipolar, es capaz de estimular la formación de nuevas neuronas (neurogénesis) en el hipocampo, una parte del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. El litio también mejora significativamente en el síndrome de Down en tareas de aprendizaje contextual, memoria espacial y distinción de objetos.
las terapias basadas en litio pueden resolver los problemas cognitivos de los pacientes con síndrome de Down, un trastorno del neuro desarrollo que es la principal causa de discapacidad intelectual debida a causas genéticas. Las personas con síndrome de Down tienen en el cerebro alteraciones en las conexiones entre las neuronas y una reducción en el desarrollo de nuevas neuronas que por lo general ocurre durante el aprendizaje, tal y como exponen los autores del estudio en su artículo.
Ingerir regularmente este elemento en dosis bajas aumenta la esperanza de vida tanto en humanos como en otros animales.
Alimentos ricos en litio los cereales integrales (arroz, trigo y maíz), las leguminosas (garbanzos, lentejas, habas), la alfalfa (hojas y semillas), los germinados de cereales, las vísceras de animales (riñón o hígado), las hortalizas (patatas, tomates, pimientos rojos y berros), las plantas aromáticas (romero, tomillo y jengibre) y las frutas rojas (fresas, frambuesas, moras y grosellas). Sin embargo, la cantidad de litio presente en los alimentos es muy pequeña y el litio como tratamiento se utiliza a dosis mucho más altas cuando no podemos conseguir con la dieta.