Skip to main content

ENTRE LA ELECCIÓN Y LA VACUNACIÓN
Por: Arturo Nahle García
El primer día de este 2021 fue inhábil, pero al día siguiente empezaron ya de manera formal las precampañas de los precandidatos a Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes mismas que concluirán el 10 de febrero, cuarenta largos días de precampañas.
Del 26 de febrero al 12 de marzo será el registro del mundo de candidatas y candidatos y el 4 de abril arrancarán las campañas que concluirán hasta el 2 de junio, o sea sesenta largos días de bombardeo publicitario en la radio, la televisión, las calles y no se diga en las redes sociales.
El domingo 6 de junio será la elección pero luego vendrá el conflicto poselectoral, en síntesis, más de la mitad de este 2021 nos la vamos a pasar sorteando la pandemia, esperando ser vacunados y debatiendo no quienes son los buenos, sino quienes pueden ser los menos malos.
Las y los candidatos de la Coalición “Va por Zacatecas” conformada por el PRI, el PAN y el PRD seguramente insistirán en la cantaleta de que estábamos mejor cuando estábamos peor, que la violencia ha crecido, que la corrupción no se ha erradicado y que la economía está peor que nunca. Que López Obrador es un inepto y que sus seguidores son unos viles “chairos” que nos están llevando directo al precipicio.
Ah! y por supuesto acusarán al Gobierno Federal de utilizar los programas sociales a favor de sus candidatos.
Por su parte las y los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, el PT, el Verde y Nueva Alianza seguramente insistirán en la cantaleta que todos los males del país no son nuevos sino que los heredamos de los corruptos gobiernos del PRI y del PAN, que estos males no se han resuelto como todos quisiéramos por culpa de la pandemia y que quienes no coinciden con ellos son unos conservadores y neoliberales que lo que quieren es recuperar sus privilegios.
Ah! y por supuesto acusarán al Gobernador Tello y a uno que otro Alcalde de utilizar recursos públicos a favor de sus candidatos.
En síntesis, todo apunta a que este 2021 nos traerá más polarización de la que ya tenemos, más división, más confrontación, más deterioro de la convivencia social.
Ojalá que Claudia Anaya y David Monreal no centren sus campañas en las descalificaciones, en el argumento simplista de que es tiempo de las mujeres o con populistas peregrinaciones al Santo Niño. No, lo que los zacatecanos queremos es que nos digan cómo piensan hacerle frente al desempleo, a la pobreza, la migración, la inseguridad, el estancamiento, el déficit y la deuda del gobierno, entre muchos otros problemas que nos aquejan.
Eso es lo que esperamos de este 2021, el fin de la pandemia, pero también el fin de la infodemia; una elección sin infoxicación y un nuevo año con menos daño.